jueves , 21 noviembre 2024
Home Efemérides Sucedió un 21 de noviembre en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 21 de noviembre en Entre Ríos

Madame Richards ilusionista, publicada por el diario La Acción del 21 de noviembre de 1913

1831

Proyectan la fundación de un pueblo con el nombre de La Concordia.

En medio de la confusa elección del gobernador Pedro Espino, en 1831 se convoca a una Asamblea Extraordinaria para tratar su legalización, que delibera hasta noviembre de 1831, y el día 21 también manda a erigir un pueblo “que se denominase ‘La Concordia’, pues que éste había sido el principal objeto de su trabajo, para tenerla con las provincias hermanas y con ellas unidos los habitantes de Entre Ríos, caminen a la prosperidad y engrandecimiento del país”.

Correspondiendo al Congreso sancionar esta iniciativa así lo hace en su sesión del 29 del mismo mes, aprobando un decreto del gobernador Pedro Espino, para la fundación en el lugar del Salto, de la Villa de la Concordia.

1851

Alianza para atacar a Juan Manuel de Rosas.

Honorio Hernieto Carneiro Leáo, representante del gobierno de Brasil,  Diógenes Urquiza, de Entre Ríos y Manuel Herrera y Obes, de la República Oriental del Uruguay, firman en Montevideo un convenio para atacar al gobierno de Juan Manuel de Rosas

El texto del convenio dice: “reconociendo que las declaraciones oficiales del gobernador de Buenos Aires y el carácter de los preparativos bélicos lo coloca en el caso de la alianza común estipulada en el art. 15 del convenio del 25 de mayo de este año contra aquel gobierno, cuya existencia se ha hecho incompatible con la paz, la seguridad y el bienestar de los Estados aliados (…).” Y advierten “que no pretendían hacer la guerra a la Confederación Argentina ni contra la libertad de sus pueblos, en ejercicio de su soberanía, sino que se dirigían a libertarlos de la opresión tiránica de Rosas y auxiliarlos para que se organicen en forma regular y conveniente a sus intereses; que Entre Ríos y Corrientes tomarían la iniciativa de las operaciones guerreras; que Urquiza en su calidad de general en jefe del ejército entrerriano-correntino, se obligaba a pasar el Paraná a fin de operar contra Rosas; que Brasil concurriría con una división de tres mil hombres y la República Oriental con otra de dos mil (…)”

1852

Concepción del Uruguay rechaza el ataque Madariaga.

La expedición militar a Entre Ríos, organizada por el gobierno insurgente de Buenos Aires para malograr la reunión del Congreso Constituyente de Santa Fe, comienza con el éxito del general Hornos al tomar la ciudad de Gualeguaychú, el 18 del corriente, y termina con el desastre del general Madariaga al ser rechazado su ataque a la ciudad de Concepción del Uruguay.

La defensa de esta ciudad y acciones militares son dirigidas por el comandante de la plaza, coronel Ricardo López Jordán, quien con la decidida colaboración del vecindario derrota en sangriento combate al invasor después de haber rechazado en términos enérgicos un perentorio emplazamiento para rendirse.

Bien puede decirse que el triunfo de López Jordán, en la defensa de su ciudad nativa, salva al Congreso Constituyente de Santa Fe.

1897

Bendición de la estatua de San Pedro, de la Catedral de Paraná.

En abril de 1895, se firma en Génova un contrato entre el vecino de Paraná, León Sola y el regio comendador don Domingo Di Carli, para construir una estatua gigantesca de San Pedro, de 4 metros de altura desde la planta hasta la extremidad de la mano derecha, levantada sobre un pedestal de 1,50 metros, en mármol blanco de igual calidad al de la estatua de Cristóbal Colón, erigida en la plaza Agua Verde, de dicha ciudad y copia fiel de la existente en la Basílica de San Pedro en Roma. El precio convenido de la obra ascendía a 16 mil francos.

La estatua de San Pedro es donada a la Catedral y emplazada a uno de los lados de su entrada.

1913

Ilusionista “indiano” en Paraná.

El diario La Acción anuncia el debut en el teatro 3 de Febrero de Paraná, del “ilusionista indiano doctor Richards y Mme. Graci Richards cuyos experimentos tan han llamado la atención”. Se promete “una hora de magia blanca moderna y oriental terminando la primera parte con la preciosa ilusión: La Reina del Dado”. Luego se ofrecería una “parte científica dedicada a la culta Paraná. El doctor Richards, presentará fenómenos mentales, impresiones personales y experiencias prácticas de ciencia profunda.”

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Sonoridad espectral

La Catedral Metropolitana de Paraná fue el ámbito adecuado para que el...

¡Hablar de buenas noticias también es noticia!

Walter Biase, portavoz local de los testigos de Jehová, dice en la...

De trazo y de verso

Con exposiciones, recitales, recorridas e intervenciones, talleres y conversatorios, Paraná rindió homenaje...

Un 8 de septiembre en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1938 – AGUSTÍN MAGALDI. A...