1820
El Supremo Entrerriano impulsa el comercio con el Paraguay
Desde Corrientes el general Ramírez se dirige al mandatario paraguayo, José Gaspar Rodríguez de Francia, sugiriéndole “facilitar la seguridad del comercio de esa República y estrechar nuestras relaciones comerciales”. Esta nota como otras anteriores enviadas por el Supremo no tiene respuesta, pero sin comunicarlo Francia da satisfacción a tales pretensiones franqueando los puertos paraguayos al comercio de la República de Entre Ríos, por cuyo motivo, el 3 de enero de 1821, Ramírez dispone la forma en que se aplicarán los derechos aduaneros que deben pagar los frutos del Paraguay.
1830
López Jordán elegido gobernador provisorio
Triunfante la revolución del 1º de noviembre de 1830, en fuga el gobernador Sola y derrocado su substituto coronel Barrenechea, el Congreso Entrerriano elige gobernador provisorio al jefe del movimiento revolucionario, Ricardo López Jordán, quien designa su secretario a Justo José de Urquiza para substituirlo, a su renuncia, por su hermano Cipriano de Urquiza.
El nuevo gobernador comunica su designación, ese mismo día, al de Santa Fe, general Estanislao López, que ejercía hegemonía política sobre el Litoral, quien se dirige al Congreso diciéndole que la revolución es un motivo de escándalo, organizada por “criminales famosos, etc., lo que no consentirían jamás las provincias litorales”. Corrientes se pronuncia igualmente contra la nueva situación.
En presencia de una reacción armada del santafesino, López Jordán se retira de Paraná, delegando el mando en el coronel Pedro Espino quien, habiendo concurrido a la revolución y a derrocar a Sola y a Barrenechea, sostiene que este último fue bien elegido como gobernador y que debía volver a ejercer el mando, lo que así hace el 10 de diciembre.
1859
Regresan las fuerzas militares triunfadoras en Cepeda
El primer contingente de las fuerzas armadas que vienen de triunfar en la batalla de Cepeda ingresan a la capital de la Confederación es el que integra la División Zalazar, del departamento Paraná, cuyo comandante coronel Doroteo Zalazar no había asistido al combate por encontrarse gravemente enfermo, siendo reemplazado por el joven coronel Manuel Navarro, de Nogoyá. AI otro día, 23, repiques de campanas anunciaron la entrada de la División La Paz, con su comandante el coronel Berón. El pueblo entusiasmado se lanza a la calle para aplaudir a los soldados y a sus jefes en ambiente de indescriptible entusiasmo. Pero la recepción más entusiasta y tocante se tributa al batallón “Fidelidad”, que llega el día 26, acaso porque la mayoría de sus soldados, comandados por el aguerrido general Francia, son de Paraná.
Según la crónica periodística, el pueblo ocupa todo el trayecto de “La Batería” (hoy Parque Urquiza), la Alameda hasta la plaza 1º de Mayo, ubicándose el vecindario en aceras, balcones y azoteas. Los soldados desfilan bajo arcos triunfales construidos por los propios vecinos en cada bocacalle y entre una lluvia y alfombra de flores arrojadas a su paso por señoras y niñas. El espectáculo se ameniza con la novedosa ascensión de globos de colores.
1898
Aniversario de Pronunciamiento, departamento Uruguay
1913
La velocidad de los autos
El diario La Acción hace pública la preocupación por la velocidad que desarrollan los automóviles en las calles de Paraná. “Es tiempo ya que se haga entrar en razón a los chauffeurs, quienes tienen el campo amplio para correr a su gusto, sin peligro de tercero, y romperse la crisma si así es de su agrado (…)”.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.