1820
Firma del tratado de Venegas o Banegas
Los directoriales desalojados de Buenos Aires tras la batalla de Cepeda, y divididos los federales del Litoral luego de la derrota de Artigas en manos de Francisco Ramírez, logran volver al poder llevando al gobierno al general Soler, primero, luego a Dorrego y finalmente a Martín Rodríguez. Durante el mandato gubernativo de los dos primeros se plantea el estado de guerra entre Buenos Aires y Santa Fe que termina con la batalla de Gamonal, en que el gobernador santafesino Estanislao López, derrota a Manuel Dorrego. Tras las gestiones de paz los unitarios porteños desarrollan una estrategia diplomática, atractiva y sugestiva, que logra convencer a López de la conveniencia de abandonar la alianza con Francisco Ramírez para concurrir a afianzar la política directorial y centralista de Buenos Aires, de lo que se deduce que lo que no se obtuvo en la batalla se conquista con el conocido Tratado de Venegas. Este documento pretende contrarrestar la influencia política de Ramírez y en definitiva de los restos del artiguismo del Litoral.
En efecto: en la estancia de Tiburcio Venegas o Banegas, a las márgenes del arroyo del Medio, se firma un tratado de paz, armonía y buena correspondencia entre Buenos Aires y Santa Fe y sus gobiernos, comprometiéndose a promover la reunión de un congreso en Córdoba, con lo que López desiste de auspiciar la organización del congreso en San Lorenzo, estipulado en el Tratado del Pilar, para organizar al país en base al sistema de la federación. Al nuevo tratado se agrega un artículo, por separado, según el cual Juan Manuel de Rosas se compromete a entregar a Santa Fe veinticinco mil cabezas de ganado.
1888
Primera comisión municipal de Federal
Fue nombrada la primera comisión municipal por decreto del poder ejecutivo de la provincia, en respuesta a la petición de vecinos, considerando que la misma reunía las “condiciones requeridas por la Ley Orgánica Municipal”. Así se decretó: “Nómbrase en la Colonia Federal una comisión municipal compuesta de los señores Antonio Flores, José Villalonga, Juan Usado, José Rossi y Miguel Reynafé”.
1916
Intervención federal a la Legislatura
La renovación parcial de la Legislatura, en 1915, produce un conflicto que paraliza el funcionamiento de ese poder. El origen del mismo se relaciona con la incorporación de un diputado electo por el círculo de Paraná-Campaña, que es desconocida por el Senado y en el rechazo por éste de un senador electo.
En consecuencia, el Congreso Nacional sanciona la ley 10.070 autorizando la intervención “para regularizar el funcionamiento de la Legislatura y facilitar la elección de dos senadores nacionales”. El presidente Irigoyen, de acuerdo con la ley, designa interventor a Joaquín de Anchorena, quien llega a Paraná el 3 de diciembre, siendo recibido en el puerto por el gobernador Miguel Laurencena y otras autoridades.
Por decreto del 14 de diciembre el interventor suspende el funcionamiento del Poder Legislativo. Inmediatamente se suscitan dificultades al punto que Anchorena hace saber que sus facultades no son sólo las especificadas por la ley sino también “por la amplia delegación de facultades con que para su ejercicio, me ha investido el presidente de la República”. Pero la divergencia mayor la tiene con el propio presidente. El interventor estima necesario disolver la Legislatura y hacerse cargo del Poder Ejecutivo para presidir las nuevas elecciones. Este temperamento no es aceptado por el presidente de la República, lo que origina la renuncia de Anchorena, el 13 de enero de 1917. Al retirarse de Paraná, el 16, dicta una resolución dando por terminada su misión.
Por decreto del 16 de marzo del mismo año, se nombra nuevo interventor a Diego Saavedra, que llega a destino el 21. De inmediato ratifica la resolución de su antecesor suspendiendo el funcionamiento de la Legislatura y con fecha 13 de abril da a conocer su fallo. Declara nula la sesión de senadores que rechazó el diploma del representante de La Paz, Miguel Maciel y la sesión de diputados que incorporó a su seno al representante de Paraná-Campaña, Ignacio Lescano quien, con anterioridad, había renunciado a su elección para facilitar la solución del conflicto. Las cámaras son constituidas el día 23 y el día 26 eligen senadores nacionales a Leopoldo Melo y Martín M. Torino, los primeros de filiación radical que llegan a ese cuerpo representando a Entre Ríos.
1924
Inauguración de una tradicional farmacia
En 1924 abre sus puertas en Paraná la tradicional farmacia “Moyano”, según se anuncia en las páginas del diario La Mañana. Se informa que es atendida por su propio dueño y que tiene como farmacéutico a Benicio López.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.