jueves , 21 noviembre 2024
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Portal Ciudadano: una plataforma para hacer todos los trámites on line

Al igual que Mi Argentina, el Portal Ciudadano permitirá reunir todos los trámites provinciales.
Como fruto de la labor conjunta entre el Gobierno provincial y la Universidad Tecnológica Nacional, el Portal Ciudadano de Entre Ríos tiene un 95% de avance.

El Portal es un proyecto de la Secretaría de Modernización en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y permitirá finalmente realizar trámites a distancia (online) y que cada persona pueda acceder a la plataforma con su propio usuario, validando una identidad digital que vinculará a sus trámites y documentos con la provincia, al mismo estilo que la aplicación Mi Argentina.

“Uno de los principales objetivos que nos planteamos al inicio de la gestión fue avanzar hacia la tramitación online. Lo primero que hicimos fue relevar la información de los trámites provinciales para ponerlos a disposición en una plataforma, el Portal Único de Trámites, con el objetivo de ofrecer datos que estaban dispersos en la administración pública y hacían que una persona llame a diferentes organismos para consultar o perdiera tiempo con requisitos que siempre faltan por falta de información previa”, explicó Lucrecia Escandón.

DETALLES

La titular de Modernización, agregó luego que “quisimos que toda esa información esté disponible de manera online, además del contacto de la oficina correspondiente para consultas. Luego agregamos el turnero online, proceso que se aceleró durante la pandemia, y se avanzó en la simplificación de varios trámites. Fue un trabajo siempre articulado y transversal con cada organismo que culminó con el desarrollo de un módulo de trámites en el nuevo portal del Gobierno de Entre Ríos, que es el que actualmente está disponible, y que reemplazó al Portal Único de Trámites que habíamos desarrollado inicialmente”.

La funcionaria también adelantó que “estos primeros pasos abrieron la puerta a una última etapa, que es la del actual proyecto de tramitación ciudadana 100 por ciento digital”. “Se trata de un desarrollo conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que está pronto a publicarse. Lo denominamos Portal Ciudadano y, al estilo de la plataforma nacional Mi Argentina, permitirá a las y los entrerrianos tener su propio usuario vinculado online a sus trámites a distancia totalmente digitales, información personal y documentación que tiene con la provincia. Es un gran proyecto que tiene un 95 por ciento de avance”, enfatizó Escandón.

EXPEDIENTES ELECTRONICOS

Entre las políticas más relevantes para volver más eficiente la administración pública se encuentran el desarrollo del nuevo Sistema de Gestión de Expedientes Electrónicos, que comenzó con los primeros expedientes 100 por ciento digitales para los trámites provinciales. Esto simplificó los procesos administrativos y acortó tiempos de gestión.

Ese sistema se complementó con la creación, en 2016, del primer Centro de Digitalización, que inauguró un proceso clave de modernización a partir del cual es posible que otros procedimientos se lleven a cabo.

Al momento Entre Ríos lleva digitalizados 241.646 expedientes, y 3.019 firmas digitales otorgadas. La gestión actual también promovió la sanción de la adhesión a la Ley Nacional de Firma Digital, que constituyó a la Secretaría de Modernización como Autoridad de Registro.

SISTEMA INTEGRADO

En 2020 comenzó el desarrollo del Sistema de Gestión de Expediente Electrónico de la administración pública provincial. Se trata de un sistema integrado de nacimiento digital, seguimiento y registro de movimientos de actuaciones y expedientes, su caratulación y numeración, y notificación electrónica.

En 2023 se implementó, y a fines de octubre ya se llevaban 1.136 expedientes electrónicos generados, como la Solicitud de pago de título, Certificación de antigüedad, Certificaciones de servicio, Expurgo, Solicitud de actor y Programa de despapelización.

Asimismo, se llevó a cabo un relevamiento de los trámites a implementar, tales como el pago de servicios básicos, convenios de pasantías y pagos de seguros para una Etapa II. Para ello se capacitó a 1.200 personas que trabajan en diversas áreas de la administración pública provincial en forma presencial y 300 bajo modalidad virtual.

Datos relevantes

-Con el Sistema de Gestión de Expediente Electrónicos, se gestionaron más de 1.000 expedientes electrónicos para seis trámites y cuatro más a implementar.

-Se llevan descartados 85.917 kilos de papel en los 40 organismos públicos adheridos al Programa de Despapelización.

-Se digitalizaron 241.646 expedientes que totalizan más de 1.461.381 fojas en 38 organismos.

-Se implementó el nuevo sistema online de Recibo Digital con 111.129 usuarios registrados.

-Se desarrolló un módulo de información de trámites en el nuevo portal del Gobierno de Entre Ríos con 209 trámites provinciales de 33 organismos. En 2023 se desarrolló un 95 por ciento del Portal Ciudadano.

-A partir de convenios con universidades públicas, en Plan de Capacitaciones de la Administración Pública se dictaron 405 cursos y se capacitaron 13.958 trabajadoras/es de la provincia y de los municipios entre 2016 y 2023.

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