Se trata de un hecho inédito que los dos integrantes de la fórmula presidencial sean diputados al momento de asumir como presidente y vicepresidente, respectivamente.
A 15 días de la asunción de Javier Milei como presidente, el gobierno saliente de Alberto Fernández y el entrante ya mantuvieron distintas reuniones de transición, mientras se define el nuevo gabinete y los detalles e invitados internacionales a la ceremonia de traspaso de poder, prevista para el domingo 10 de diciembre.
La semana próxima ambas cámaras del Congreso se reunirán en Asamblea Legislativa para proclamar formalmente la fórmula integrada por Milei y Villarruel, que se impuso con el 55,69 por ciento de los votos (14.476.462 sufragios) -según el escrutinio provisorio- en la segunda vuelta de las elecciones.
ASAMBLEA LEGISLATIVA
En principio, la Asamblea Legislativa está prevista para el miércoles 29, aunque no se descarta que pueda adelantarse al martes 28, ya que depende de cuando termine el escrutinio definitivo que están realizando la justicia electora.
Milei y Villarruel volverán al Congreso el 10 de diciembre para la tradicional ceremonia en la que deberán prestar juramento, ocasión en la que también se reunirá la Asamblea, frente a la cual el electo presidente pronunciará un discurso para anunciar los principales ejes de su gestión y las primeras medidas que adoptará.
Luego, se producirá la ceremonia de traspaso del mando, en el cual Milei recibirá de Alberto Fernández los atributos presidenciales, en un lugar que será definido la semana entrante.
ENCUENTROS
Las reuniones de transición entre el gobierno actual y el próximo se iniciaron el martes, con un encuentro de dos horas y media entre Fernández y Milei, en la quinta presidencial de Olivos.
El viernes, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, recibió en Casa Rosada a Karina Milei, la hermana del presidente electo y referente de La Libertad Avanza (LLA); y a Sandra Pettovello, quien es mencionada como futura ministra de Capital Humano, para continuar en la coordinación del traspaso a las nuevas autoridades y empezar a definir los detalles de la jornada del 10 de diciembre, indicaron voceros de Presidencia.
ECONOMIA
Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, designó a un equipo que se hará cargo de los aspectos económicos de la transición, compuesto por los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y de Hacienda, Raúl Rigo; el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.
El miércoles, luego de posponer su viaje a Italia, Cristina Fernández de Kirchner recibió durante una hora y media en su despacho del Senado, ubicado en el primer piso del Congreso de la Nación, a su sucesora Villarruel, para coordinar la organización de la Asamblea Legislativa.
El jueves, el canciller Santiago Cafiero recibió durante una hora en su despacho a Mondino, para acordar la designación de los equipos técnicos encargados de poner en marcha y ordenar la transición, además de ofrecer la “entrega de información o encuentros que soliciten las autoridades entrantes”, indicaron a esta agencia fuentes del Palacio San Martín.
Qué presidentes vendrán el 10 de diciembre
En principio, ya comprometió su presencia el mandatario de Chile, Gabriel Boric, en una política de Estado “independiente de si los gobiernos de turnos son afines o no”, según anunció esta semana la ministra vocera del ejecutivo trasandino, Camila Vallejo.
Invitado por Milei, también estará el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien encendió la polémica durante la semana al expresar que si el actual presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva también asiste a la ceremonia de asunción “será abucheado” y “se la tendrá que aguantar”.
El comentario se dio luego de que Milei dijera que Lula “será bienvenido” si decidiera acudir al acto de jura. Lula felicitó el domingo por las redes sociales el proceso eleccionario argentino al reconocer los resultados del balotaje, pero no confirmó su asistencia a los actos del 10 de diciembre.
Bolsonaro pretende traer una comitiva de unos 20 dirigentes aliados de la ultraderecha de su país a la ceremonia de asunción de Milei, entre ella su esposa Michelle, titular de la rama femenina del Partido Liberal
Otro de los mandatarios confirmados es el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, quien felicitó el viernes por teléfono a Milei.
También se comunicó con Milei el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según lo confirmado por la futura canciller Diana Mondino, quien informó que el mandatario norteamericano no podrá asistir a la ceremonia de asunción.
Milei recibió además el llamado del exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo felicitó y anticipó que viajará a Buenos Aires “para reunirse” con él, pero no se precisó si lo hará para el 10 de diciembre.