“El público disfrutará de los mejores tiradores del país”, dijo Diego Fontana, uno de los fundadores, socio y vicepresidente del Club Tiro con Arco Paraná. En dicha institución se encuentran ultimando detalles para el próximo evento, que se realizará durante el fin de semana del 8 de diciembre. En diálogo con EL DIARIO, contó todos los detalles de lo que será la Final Nacional para cerrar el año.
GABRIELA GARCIA
El Torneo Cierre Anual se podrá vivir el segundo fin de semana del mes de diciembre. El Club Tiro con Arco Paraná es el encargado de organizarlo y albergar la Final Nacional al aire libre 2023, siendo un momento de encuentro para todas las familias que quieran acercarse a disfrutar del deporte, remarcando que la entrada es libre y gratuita.
El vicepresidente del club desde hace 15 días, Diego Fontana, brindó declaraciones para EL DIARIO, a fines de contar los aspectos referidos al evento, el balance de la temporada en el club, como así también las proyecciones para el 2024.
¿Qué actividades se van a disfrutar durante los tres días? ¿Quiénes participan en el torneo?
-Este mega evento para el ambiente del tiro con arco, está dividido en dos. Por una parte el “Torneo de cierre anual de Escuelas” que se realizará el viernes 8 para todas las categorías llamadas “escuelas”, que serían todos los tiradores que están en camino al alto rendimiento. Es una oportunidad de compartir entre ellos un último torneo, a la vez poder medirse con los arqueros de su categoría de todo el país.
Por el otro lado los días 9 y 10, fuimos designados por la Federación Nacional para ser los anfitriones y organizadores de la “Final Nacional” el torneo más importante del año. Donde se define el Campeón Argentino de tiro con arco, el ranking nacional y con esto último, la conformación de la Selección Nacional de cada categoría. Hasta el momento el evento lleva preinscritos más de 340 participantes, lo que es récord nacional de asistentes a una final nacional en toda la historia del tiro con arco argentino.
Teniendo en cuenta esto, estamos preparando un evento que será recordado por todos. El público en general puede concurrir a ver e interiorizarse del deporte. Disfrutarán de los mejores tiradores del país y Sudamérica, incluso de los que recientemente nos representaron en los juegos ODESUR y el Panamericano de Chile.
La organización del evento desde la logística hasta los mínimos detalles, es todo un desafío que ha llevado meses de trabajo, y durante los cuales el apoyo de los socios, familiares, sponsors, auspiciantes, autoridades municipales y todos los allegados al tiro con arco, ha sido admirable, lo cual agradecemos.
¿Cómo definirías la actividad cotidiana que hay acá en la ciudad? ¿Cuántos practican la disciplina?
-Dentro de nuestro club tenemos asociados que tiran habitualmente y también los que lo hacen recreativamente. Durante los días de la semana están los que entrenan disparando las flechas necesarias para alcanzar un nivel determinado, algunos guiados por sus entrenadores.
El campo está abierto todo el día mientras haya luz natural y siempre se puede encontrar a alguien practicando. El sábado es el día de mayor concurrencia porque hay doble turno de escuela y la mayoría acompaña en lo que llamamos, la práctica oficial. Actualmente somos más de 100 tiradores de diferentes niveles y edades. Es un deporte que arranca desde los 10 años y no tiene límite de edad.
Esto te marca que a todos en algún momento se nos pasó por la cabeza ponernos a prueba con la puntería, o de niño alguien improvisó un arco. En mi caso mi abuela nos armó un arco con una caña y un pedazo de hilo, 30 años después soy parte de la organización de una final nacional.
-¿Qué balance haces de esta temporada?
-Fue excelente. Hubo entrenadores en seminarios con el entrenador de USA, participación de un juez de nuestro club en el panamericano, un compañero usó por segundo año la Celeste y Blanca. También destacar los campeones regionales de otras modalidades de tiro con arco y aquellos que por su constancia y dedicación, pudieron mantenerse o subir posiciones en el ranking, caso similar con las categorías escuelas que pasaron a las categorías que llamamos senior o rankeables.
Con 15 años de trayectoria, ¿Cómo definirías la importancia del TCAP para la práctica de la disciplina en la zona?
-No me gustaría hablar de importancia sino de hablar de referente. El TCAP supo ganarse un lugar dentro de la provincia, de la zona litoral y hace unos años, en el país. Esto lo ha logrado por la calidad de sus tiradores, y por la mejora continua de sus dirigentes, entrenadores, jueces que siempre se están capacitando y buscando alternativas para desarrollar el deporte. Siempre se apostó a la difusión del deporte. Como anécdota, recientemente se termina de formar Tiro Con Arco María Grande, que funciona dentro del complejo termal de y el cual fue impulsado por nuestro club y otros de la costa del Uruguay. A la vez, eso prendió la chispa de arranque en la formación de la Federación Entrerriana de Tiro Con Arco (FETARCO).
¿Qué proyecciones hay para el año que viene?
-Esperamos contar con más personas, deseamos que este evento nos dé el impulso para lograrlo. Además para el 2024 pondremos en práctica un proyecto multidisciplinario que hace de nexo entre el egresado de la escuela y el alto rendimiento. Es un vacío que hay y vemos en todos los clubes del país lo tienen y veníamos tratando de ver cómo resolverlo.
Aprovecho a invitar a quienes tengan su arquito guardado, a que le saquen el polvo, y sean parte del 2024 que arrancamos con este nuevo desafío, y como siempre a seguir sumando adeptos al deporte.