lunes , 25 noviembre 2024
Home Efemérides Sucedió un 27 de noviembre en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 27 de noviembre en Entre Ríos

Rosas agradece el envío, por parte de Urquiza, de las banderas tomadas durante la batalla de Vences - Diario La Regeneración 1850

1847
Urquiza vence a los correntinos en Vences
El Tratado de Alcaraz, pone una pausa en el estado de guerra entre Corrientes y Entre Ríos; pero el largo tiempo que deja pasar Rosas para no aprobarlo es utilizado por los unitarios para convencer al gobernador de Corrientes, general Madariaga de que Urquiza obra con deslealtad.
Madariaga culpa a Urquiza del fracaso de las gestiones en tanto que informa a Rosas de todos los detalles de las negociaciones tramitadas, mientras se inician los preparativos militares a fin de recomenzar la lucha. El gobernador de Corrientes organiza un ejército con más de cuatro mil hombres y el de Entre Ríos otro de seis mil quinientos. Estas fuerzas se encuentran en el Potrero de Vences, fuertemente fortificado, entablando sangriento combate del que resulta completamente derrotado el ejército correntino. El gobernador Madariaga y su hermano el general Juan Madariaga huyen de la provincia, haciéndose cargo del gobierno el coronel Miguel Virasoro y luego el coronel Benjamín Virasoro.
A consecuencia de esta batalla se hacen a Urquiza muy graves acusaciones, imputándosele la responsabilidad de cientos de prisioneros degollados. Esos cargos han sido ampliamente debatidos, mereciendo consignarse que el periodista Federico de la Barra, secretario de Berón de Astrada, en Pago Largo, y de Madariaga, en Vences, y autor de un panfleto contra Urquiza, titulado “La Vida de un Traidor”, años después, serenados los ánimos, publica su libro “Narraciones” en el que comentando esta batalla expresa: “Fuera de los caídos en la lucha y en la persecución, no me consta que otros perecieran sacrificados al rencor frío de la venganza”.

1895
Nace Celia Ortiz de Montoya
Celia Ortiz Arigós de Montoya nace en Paraná, el 27 de noviembre del año 1895. Su educación se inicia bajo la dirección de maestras particulares y continúa en el Colegio del Huerto y la Escuela Normal de Paraná donde finaliza sus estudios primarios y cursa los secundarios. En 1915 egresa de esta última casa de estudios como Maestra Normal. Obtiene el título de Profesora de Pedagogía y Filosofía en 1918, tras cursar estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Luego, en 1921, acredita el Doctorado en Ciencias de la Educación, siendo la primera Doctora argentina en esta especialidad.
En 1920, de vuelta en su ciudad natal, Montoya se hace cargo como interina de las cátedras de Historia de la Educación, Didáctica General y Práctica de la Enseñanza en la recientemente creada Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral. La tensión entre posturas pedagógicas antagónicas, iniciada allá por 1906, continúa tras la Reforma Universitaria de 1918. Los defensores de la tradición normalista de corte positivista se resisten a ceder espacio a las corrientes renovadoras, quienes desde el marco institucional de la Facultad, proponen una revitalización pedagógica que es vehementemente impulsada por Montoya.
Entre sus publicaciones se cuentan los tres tomos de La Historia de la Educación y la Pedagogía, su obra cumbre, y La problemática filosófica educativa del siglo XX.

1927
Piedra fundamental del edificio de la Escuela Normal de Paraná
El viejo edificio que el presidente Urquiza manda a construir en 1854 para asiento de las oficinas del gobierno nacional, en Paraná, frente a la plaza 1º de Mayo, ocupado luego, por la Escuela Normal, es demolido para levantar otro más adecuado a los fines educativos. En esa época el nivel terciario se encontraba integrado a la Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales. Al colocarse la piedra fundamental pronuncian discursos el decano de la Facultad, doctor Humberto Pietranera, rector de la Universidad del Litoral, doctor Rogelio Araya, ministro de Instrucción Pública de la Nación, doctor Antonio Sagarna y el gobernador de la Provincia Eduardo Laurencena. El poeta peruano, Fernán Cisneros, recita algunas de sus poesías. Desaparecida la Facultad en 1932, el nuevo edificio continúa siendo ocupado por la Escuela Normal, que siempre funcionó en él, y por el Instituto Nacional del Profesorado. Hoy se encuentra dentro de la órbita de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Sonoridad espectral

La Catedral Metropolitana de Paraná fue el ámbito adecuado para que el...

¡Hablar de buenas noticias también es noticia!

Walter Biase, portavoz local de los testigos de Jehová, dice en la...

De trazo y de verso

Con exposiciones, recitales, recorridas e intervenciones, talleres y conversatorios, Paraná rindió homenaje...

Un 8 de septiembre en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1938 – AGUSTÍN MAGALDI. A...