El tricampeón mundial Max Verstappen se subió a lo más alto del podio en la última carrera del año y le puso la frutilla del postre a un año perfecto: llegó a 19 victorias y con 54 triunfos, superó por uno en el historial a Sebastian Vettel.
El anticipado campeón de la Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), coronó ayer su decimonovena victoria de la temporada en la última fecha, el Gran Premio de Abu Dhabi.
El piloto de Países Bajos se impuso de punta a punta y cruzó la meta del circuito Yas Marina, escoltado por el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el británico George Russell, quien aseguró a Mercedes el subcampeonato de la Copa de Constructores junto a su compatriota Lewis Hamilton, ayer noveno.
En rigor, detrás de “MadMax” ingresó el mexicano Sergio “Checo” Pérez, su compañero en Red Bull, pero una sanción de cinco segundos lo relegó al cuarto puesto de la grilla. El quinto lugar y el sexto lugar fueron para el británico Lando Norris y el australiano Oscar Piastri ambos con McLaren y el séptimo lugar lo ocupó el español Fernando Alonso (Aston Martin). El japonés Yuki Tsnoda (Alpha Tauri) fue octavo por delante de Hamilton y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), que cerró la zona de puntuación en la última prueba del calendario.
Verstappen le puso el broche a una temporada casi perfecta, con 19 victoria en 22 fechas, lo que le permitió conseguir de forma prematura su tercer título en la máxima división.
Verstappen totalizó 549 puntos en la clasificación de pilotos, muy lejos de “Checo” Pérez, segundo con 273 unidades.
En el Campeonato de Constructores Red Bull se quedó con el título con 860 puntos y Mercedes logró el subcampeonato con 409.
La temporada 2024 de la F1 se iniciará el 2 de marzo próximo con el Gran Premio de Bahrein y finalizará en Abu Dhabi el 8 de diciembre, después de un calendario de 24 carreras que tendrá como novedad la vuelta del Gran Premio de China tras la última edición en 2019.
COLAPINTO NO TUVO UN FELIZ ESTRENO EN LA FÓRMULA 2. El argentino Franco Colapinto, con una unidad Dallara del equipo MP Motorsport, no tuvo un feliz desempeño en su estreno en la Fórmula 2 y debió abandonar la competencia principal de la categoría que se disputó hoy en el autódromo Yas Island de la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
En el marco de la decimocuarta y última fecha del calendario anual de la división, que en esta ocasión compartió programa con la Fórmula 1, el piloto bonaerense, de 20 años, mostró inconvenientes mecánicos desde el arranque y en la denominada ‘vuelta de instalación’ (vuelta previa) sufrió problemas con el motor, que lo obligaron a partir desde boxes.
El oriundo de Pilar, que debía largar en la vigésima colocación, superó algunos vehículos en el tramo inicial de la competencia y ganó algunos lugares por la parada de sus rivales a recambiar neumáticos (llegó a instalarse en el noveno puesto). Sin embargo, cuando Colapinto se detuvo en boxes para repostar las gomas blandas por las medias volvieron las defecciones y la deserción se confirmó en el giro 15.
La victoria quedó en manos del australiano Jack Doohan (Invicta Virtuosi), quien recorrió las 33 vueltas en un tiempo de 56m. 03s. 879/1000.
El segundo lugar correspondió al francés Victor Martins (Art Grand Prix), a 3s. 874/1000, mientras el dinamarqués Frederik Vesti (Prema) ocupó el tercer escalón del podio, a 22s. 845/1000.
El francés Theo Pourchaire (ART Grand Prix) arribó en la quinta colocación y sumó los puntos suficientes como para asegurarse el campeonato 2023 de la Fórmula 2.
Colapinto, piloto de la Academia Williams, participará durante toda la temporada 2024 en la Fórmula 2, pero antes probará -entre miércoles y jueves- una unidad de Fórmula 1 del equipo británico que lo reclutó para ir ganando experiencia rodaje.
TC 2000. Montenegro prevaleció en la prueba final
El joven chubutense Ignacio Montenegro (Renault Fluence) se impuso ayer en la prueba final del calendario anual del TC 2000 corrida en el autódromo Oscar Cabalén, de Alta Gracia, en donde el mendocino Julián Santero (Toyota Corolla) se alzó con el cuarto puesto y resultó subcampeón.
El Gran Premio Coronación desarrollado en el trazado cordobés de 4.005 metros de extensión ya había despejado la incógnita respecto de la obtención del título, pues el tandilense Leonel Pernía (Renault Fluence) se había consagrado en la anterior competencia en Paraná.
Montenegro, oriundo de Rada Tilly, obtuvo su quinta victoria en la categoría, con un registro acumulado de 37m. 00s. 793/1000 para las 23 vueltas.
El chubutense aventajó a los hermanos Mariano y Leonel Pernía (ambos con Renault), quienes llegaron segundo (a 3s. 660/1000) y tercero (a 4s. 389/1000), respectivamente.
En el TC 2000 Series, la victoria quedó en manos del necochense Matías Capurro (Toyota Corolla), mientras que el cordobés de Colonia Caroya, Mateo Polakovich (Ford), arribó tercero y se adjudicó el campeonato.
TC MOURAS. Scialchi se quedó con el cierre.
Jeremías Scialchi conquistó la Copa Coronación de Oro del TC Mouras luego de finalizar en el cuarto lugar en la competencia final que ganó Ignacio Fain.
La felicidad absoluta para el final de la temporada 2023 quedó para el Torino de Scialchi, quien junto al equipo Fierromec Trotta Racing, se adueñaron de la última competencia del año.
El piloto de San Antonio de Areco, finalizó cuarto en la competencia final, realizando un trabajo sobresaliente a lo largo de todo el fin de semana platense y sacando rédito del retraso de Jorge Barrio quien culminó en el séptimo lugar.
Fain dominó el cierre de calendario de principio a fin, ratificando el gran potencial de la Dodge alistada por el Galarza Racing y superando sin sobresalto alguno a su escolta Joaquín Ochoa quien se ubicó en la posición de escolta con la Dodge del JP Carrera.
En el último escalón del podio quedó el marplatense, Gerónimo Gonnet, protagonista de un excelente fin de semana con el Torino del Fierromec Trotta Racing y asegurando su pase al TC Pista versión 2023.
IANSA CELEBRÓ EN EL TC PISTA MOURAS. El piloto del JP Carrera, Gastón Iansa, quedó proclamado como el ganador de la Copa Coronación de Plata tras un electrizante final donde finalizó segundo detrás del vencedor Faustino Cifre y aprovechando el retraso del tercero Genáro Rasetto.
El ramirense Manuel Borgert, único representante entrerriano de la categoría, acabó décimo en la final de ayer. Con su resultado, cerró la Copa de Plata en el octavo puesto con 160,5 puntos; mientras que el campeón Iansa obtuvo 238,25 y su escolta, Cifre se quedó con 234,5 unidades.
La próxima temporada presentará novedades, ya que habrá modificaciones en los pilotos que forman parte de la categoría.