domingo , 22 diciembre 2024
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Comienza ciclo de audiovisuales sobre escritores entrerrianos

Las producciones sobre Zamarripa, Calveyra y Federik, que se presentarán en el ciclo son fruto de investigaciones sobre literatura entrerriana que realiza Mario Daniel Villagra.
La Asociación Mariano Moreno presenta el Ciclo de autores entrerrianos y argentinos que se desarrollará en tres encuentros, en el salón de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (San Martín 553), durante tres jueves consecutivos, en todos los casos a las 20 y con acceso libre y gratuito.

El ciclo comenzará hoy, con la proyección de dos producciones sobre poetas entrerrianos: Marta Zamarripa. Una poeta en pie –de 14 minutos de duración- y Miguel Ángel Federik, el poeta descalzo – de 19 minutos de extensión-.

La propuesta continuará el próximo jueves 7 de diciembre, a la misma hora. En este segundo encuentro se exhibirá Arnaldo Calveyra, tras sus huellas –trabajo de 35 minutos-.

El Ciclo se cerrará el jueves 14 de diciembre, en idéntico horario, con la proyección de Silvia Baron Supervielle.

Los tres encuentros contarán con la participación de Mario Daniel Villagra, director de los films que integran el ciclo de Tándem Producciones. Los mismos son fruto de sus investigaciones sobre literatura de nuestra provincia. Villagra es oriundo de Villaguay y actualmente reside en Paris donde realiza sus estudios doctorales.

ESCUELA ENTRERRIANA

Entre Ríos es una provincia marcada por la presencia de autores que dejaron su impronta en la literatura nacional durante el siglo XX. Leguizamón, Gerchunoff, Mastronardi, Juan L. Ortiz, Alfredo Martínez Howard, Gaspar Benavento, Juan José Manauta, Alfredo Veiravé, Marta Zamarripa, Emma Barrandeguy, son algunos de los referentes que –junto a una pléyade de escritores y poetas- concretaron un aporte a la escena literaria del país.

Explorando en ese panorama, Mario Daniel Villagra se formuló la pregunta si, en relación al campo literario existió una `escuela entrerriana´. En todo caso, si la respuesta es afirmativa: ¿qué la caracterizaría? Esto lo condujo a un trabajo que realiza desde hace 10 años, y que lo llevó a radicarse en Paris, donde realiza estudios de posgrado.

La perspectiva de su trabajo, explica Villagra, hunde sus raíces en 1955, en el prólogo de `Entre Ríos Cantada´, primera antología iconográfica, en la cual Luis Alberto Ruiz (1923-1987) esgrime tal término, adjudicando a esta escuela entrerriana una “integración poética de la provincia en una estética (…) un período de creación”.

La problemática, sostiene el investigador, “podría enmarcarse en la tensión culturas regionales y nacionales en la literatura rioplatense, pero también como una vacante en cuanto a mirada crítica y generacional sobre los estudios literarios. Desde allí intentaremos aproximarnos a posibles respuestas, basándonos en un diálogo entre aquella publicación y la información construida tras visitas a archivos personales y públicos y entrevistas a diferentes escritores de la provincia”.

En una entrevista que realizó con EL DIARIO, Villagra se refirió al núcleo del esfuerzo que realiza en función de aportar a la construcción del campo sobre estudios literarios en la provincia.

En ese sentido Villagra explicó: “Entiendo que la escuela entrerriana es la búsqueda de una trascendencia de lo individual hacia lo grupal. Ahora bien, este es mi punto de vista, y para mí siempre será un punto de vista de clase social que busca mayor distribución, en este caso, de la palabra. No nos olvidemos de la experiencia de la Biblioteca de Gualeguay, mediados de 1930, cuando Juan L Ortiz, Emma Barrandeguy y Carlos Mastronardi fueron señalados como `la internacional entrerriana´. Ellos se agruparon para competir por unas elecciones, en efecto, querían hacerse cargo de los libros y redistribuir la palabra. Y cuando hablo de trascender lo individual hacia lo grupal, no hablo de pequeños grupos, hablo de compartir una visión, la de un mundo mejor, más justo, menos mezquino, contra el individualismo. El núcleo, quizás es posibilitar pensar que la literatura es, finalmente, la capacidad creativa de verbalizar que tiene una sociedad, y allí se juegan los deseos y los sueños, y esto también tiene que ver con las políticas públicas hacia el campo literario. Ahora tengo la posibilidad de decirlo: falta más hacerse cargo de este gran legado, la tierra de poetas como se la conoce, pero no solamente de poetas, aquí existieron grandes proyectos educativos y literarios. Y `la escuela entrerriana´ es uno de ellos.

TRAYECTORIA

Mario Daniel Villagra Segovia nació en Villaguay, en 1987. Estudió la licenciatura en Comunicación Social con Mención en Educación, y su tesis abordó Relatos en torno a la conformación de AGMER, un material educativo que recupera las narraciones de sus protagonistas.

Publicó El Barrio del Tambor, la marca negra en el bicentenario, un material educativo, con textos, música,  video y entrevistas, en torno a las prácticas afro descendiente  en Paraná.

Participó con diferentes proyectos culturales y musicales como la murga la Malparida y la cuerda de candombe La Yaguarona.

Se integró al Centro de Estudio de la Junta Abya Yala de los Pueblos Libres, y la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina.

Este año, a través del sello Azogue Libros, publicó la novela Los mandatos de Camilo Fink. Historia de un maestro rural.

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