Se trata del territorio de Las Lechiguanas, en el sur provincial. Es una zona estratégica, no solo por la aptitud ambiental y productiva, sino porque se encuentra a la vera del Río Paraná Guazú.
Entre Ríos recuperó 4000 hectáreas de islas en el departamento Gualeguay, a partir de una acción legal promovida por la Fiscalía de Estado en la causa Estado Provincial c/ DANI MADERAS S.A s/ acción de lesividad. La sentencia fue emitida por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Paraná, sostuvo el Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes.
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes informó que la provincia de Entre Ríos, recuperó 4000 hectáreas de islas ubicadas en el sur de la provincia, precisamente en Las Lechiguanas, una zona estratégica no solo por la aptitud ambiental y productiva de la zona sino porque se encuentran a la vera del Río Paraná Guazú, parte integrante de la Vía Navegable Troncal (Hidrovía), con lo que el inmueble tiene importancia logística.
El funcionario informó que la decisión fue adoptada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Paraná integrada por los Dres. González Elías, Acevedo y Simón en los autos “Estado Provincial c/ DANI MADERAS S.A s/ acción de lesividad”.
Esta recuperación de islas para el patrimonio público se inscribe en una política de la fiscalía de Estado fijada a partir del año 2008 basada en impedir la inscripción catastral de planos de mensura elaborados sobre inmuebles del dominio público; la oposición a las pretensiones de usucapiones sobre inmuebles del dominio del estado y el planteo de nulidad de ventas de inmuebles del dominio público.
MÁS DETALLES
El fallo en la causa “DANI MADERAS” sigue la línea de las causas “Escalada” y “Florizú”. La primera de ellas sentenciada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le dio la razón a la Fiscalía de Estado de la Provincia de Entre Ríos. Los ejes centrales de esas decisiones judiciales consideran que las islas son bienes naturales que forman parte del dominio público del estado y como tales están fuera del comercio. Además en caso de que se haya procedido a su venta la acción de nulidad para recuperar el bien es imprescriptible.
Las 4000 hectáreas vendidas a “Dani Maderas” y recuperadas están muy cerca del Puerto Público de Ibicuy que constituye un punto estratégico para desarrollar a la provincia de Entre Ríos como plataforma logística regional.
Una vez que la sentencia quede firme, la Dirección de Tierras Fiscales y la Oficina de Control de Inmuebles de la Fiscalía de Estado, a cargo de los Dres .Leonardo Caluva y Martin Rettore, procederán a la toma de posesión de los lotes en cuestión.