El combinado nacional de rugby seven fue derrotado por 12 a 7 ante Sudáfrica en lo que fue la final de la primera etapa del circuito profesional del Rugby de la mencionada modalidad. Los dirigidos por Santiago Gómez casi cierran una jornada inolvidable y única, puesto que llegaron al partido decisivo luego de triunfar en semifinales ante los All Blacks.
Los Pumas 7s se quedaron con el subcampeonato del Rugby Seven de Dubai, primera etapa del circuito profesional de la especialidad, tras perder este domingo 12-7 en la final de la Copa de Oro ante Sudáfrica, campeón por quinto año consecutivo en esa sede de Medio Oriente.
La temporada del Circuito Mundial de Seven estuvo a punto de empezar de forma inmejorable para Los Pumas. Es que en Dubai, el conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora, número 2 del ranking mundial, arrancó el domingo dando un golpe histórico ante los All Blacks de Nueva Zelanda remontando el resultado en un increíble final para ir por el título frente a Sudáfrica.
Pero en el duelo por la medalla dorada, los Blitzboks inclinaron el partido a su favor en la primera parte con tries de Impi Visser y Shilton Van Wyk, más el último convertido por Justin Geduld. En el segundo período, tras la salida de Ryan Oosthuizen por tarjeta amarilla, el equipo argentino descontó con un try de Matías Osadczuk, convertido por Santiago Mare.
El DT de Los Pumas 7s, Santiago Gómez Cora, dispuso la siguiente formación titular: Luciano González, Germán Schulz, Marcos Moneta, Joaquín Pellandini, Osadczuk, Santiago Álvarez y Mare. En el banco de suplentes estuvieron Matteo Graziano, Tobías Wade, Gastón Revol, Tomás Elizalde y Agustín Fraga.
BUEN CAMINO. El seleccionado argentino, campeón panamericano en Santiago 2023, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y subcampeón del circuito Seven, llegó a la instancia decisiva del torneo en Dubai luego de la jornada del sábado, cuando había asegurado su clasificación a la fase eliminatoria posterior de adjudicarse de forma invicta el Grupo B con victorias sobre España, Australia e Irlanda.
En Cuartos de Final, logró vencer a Samoa por 21-14 y el gran batacazo lo propició tras el 21-19 a los All Blacks de Nueva Zelanda en las semifinales. Así, habían logrado la clasificación por primera vez a la final del torneo
Esta derrota con Sudáfrica en la final, le impidió a Los Pumas 7s coronar el séptimo torneo en la serie mundial luego de obtener los Sevens de Estados Unidos (2004, 2009), Canadá (2022, 2023), Nueva Zelanda (2023) y Londres (2023).
Otro aspecto a destacar de esta competencia es que por la rama femenina, la Copa de Oro quedó en poder de Australia, que venció a Nueva Zelanda por 26-19 en la final.
FORMATO. La Seven Series de rugby tiene este año un nuevo formato de siete estaciones y una etapa final del 31 de mayo al 2 de junio en Madrid, donde se definirá el campeón de la temporada. La próxima fecha se realizará en Perth, Australia, del 26 al 28 de enero.
Los doce países que participan del circuito masculino son Argentina, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Sudáfrica, Estados Unidos, Irlanda, Fiji, Samoa, Australia, Francia, España y Canadá.