lunes , 30 diciembre 2024
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Diálogo abierto entre cultura, educación y comunicación

Ciencias de la Educación ofrece una docena de carreras vinculadas a la cultura, la comunicación y la educación.

Doce propuestas de formación universitaria de calidad ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Se trata de dos carreras de pregrado, seis de grado y cuatro de posgrado, que abarcan un amplio espectro en el que conviven y dialogan la comunicación, la educación y la cultura.

Cristal Bella

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En esta época son numerosas las familias o personas que están analizando qué estudiar en la universidad. La oferta en la región es vasta, dado que el nodo Paraná-Santa Fe-Oro Verde exhibe una fortaleza y una variedad destacables.

Una de las alternativas es la Facultad de Ciencias de la Educación, donde se ha ido constituyendo una propuesta multidisciplinar que surge del hermanamiento de la comunicación, la educación y la cultura.

En esa casa de estudios, además de las carreras gratuitas, hay desplegadas actividades extracurriculares y espacios de encuentro para la vida universitaria.

A sus autoridades les interesa enmarcar conceptualmente las iniciativas. Así, durante la entrevista concedida a EL DIARIO, se ha señalado que el sistema de educación pública en todos los niveles se erige como pilar fundamental en nuestro país; que el hecho de que sea un derecho humano conquistado reclama que sobre él se ejerza una defensa permanente; y que democratizar las oportunidades es una forma específica de promover la movilidad social ascendente.

Hubo una excusa para el encuentro: están abiertas las inscripciones para las carreras que allí se ofrecen. La entrega de la documentación requerida se extiende hasta el 21 de diciembre de 2023 y se retoma del 5 al 22 de febrero de 2024.

En este marco,EL DIARIO fue recibido por la decana, la Dra. Aixa Boeykens, y la secretaria Académica, Dra. Milagros Rafaghelli. La oferta académica, el abanico de propuestas de formación que brinda la Facultad de forma gratuita y los espacios de contención que acompañan a los estudiantes en las vicisitudes de la vida universitaria fueron algunos de los asuntos abordados.

―¿Cuáles son las propuestas de formación que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación?

―B: Por un lado, nuestra Facultad cuenta con las propuestas formativas tradicionales como el Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación y el Profesorado y la Licenciatura en Comunicación Social.

Además de la Tecnicatura en Gestión Cultural y la Tecnicatura en Producción Editorial, que se consolidaron a partir de necesidades de nuestra región, buscando fortalecer y retribuir al campo productivo de Entre Ríos y Santa Fe, pero también de otras provincias.

Por otro lado, la nueva cohorte 2024 para personas que ya tienen títulos terciarios incluye tres propuestas de complementación curricular o de grado: Licenciatura en Educación Inicial, Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas. Todas ellas contemplan el cursado bimodal, presencial y online, que posibilita el estudio a distancia.

Definiciones

―¿Por qué importa la Universidad Pública?

―B: Una de las primeras definiciones del ex presidente Ricardo Alfonsín fue derogar la matrícula y los exámenes de ingreso a la Universidad Pública, posibilitando ampliar la cantidad de personas que podían acceder a carreras universitarias.

A 50 años de la creación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y a 40 de la recuperación de la democracia, nos importa ratificar que la educación, además de un derecho que desde la Facultad de Ciencias de la Educación acompañamos con políticas educativas, es una inversión para el Estado, no un gasto. La educación pública no solo nos permite contar con recursos y profesionales de distintas áreas, sino que también contribuye a ser mejores ciudadanos a nivel individual y social.

Durante este año nos abocamos a repensar íntegramente la trayectoria académica de los estudiantes, lo que implica su ingreso, su continuidad y su egreso. En este sentido, las nuevas normativas, como el reconocimiento de títulos intermedios y la máxima horaria de cursada, invitan a problematizar la estructura de las propuestas universitarias.

―¿De qué maneras se acompaña ese proceso?

―R: Nos interpela la educación pública en los distintos niveles. Por eso, particularmente, desde esta institución académica sostenemos el compromiso de acompañar el trayecto de la escuela secundaria a la universidad. En ese marco, contamos con Sigamos Estudiando, un programa de acompañamiento a estudiantes que brinda herramientas para su ambientación y formación.

―B: Como comunidad educativa nos interesa propiciar nuevos diálogos entre generaciones. Para fortalecer la vinculación con la escuela secundaria a través de iniciativas como las ferias de Difusión de Carreras; las jornadas en el marco del Tramando Medios, una propuesta de la Secretaría de Extensión y Cultura y la cátedra de Teorías de la Comunicación destinada a jóvenes de los últimos años de la educación secundaria.

Asimismo, el Área de Orientación Educacional y Vocacional atiende de forma presencial y online, Tutores Pares, un espacio donde compañeros más avanzados en la carrera podrán orientar al ingresante, el Comedor Universitario que ofrece un almuerzo accesible y nutricional, además de pasantías con retribución económica y becas para viajar al exterior.

―¿Cuáles son las incertidumbres de los estudiantes que ingresan?

–Las preocupaciones de quienes están en la etapa final de la secundaria se constituyen en tres ejes: lo cognitivo, si van a ser capaces de seguir el ritmo de formación universitaria en cuanto a la organización, el tiempo y el modo de cursado; lo emocional, quienes dejan su lugar de origen para estudiar; y lo económico, la posibilidad de sostenerse mientras cursan.

La Facultad tiene programas de acompañamiento y becas de ayuda económica. La sugerencia es que se acerquen y consulten. Nuestra política institucional implica, en simultáneo, generar autonomía en el estudiantado. Es decir, que desarrollen capacidades reflexivas en torno a la toma de decisiones a medida que se apropian de la cultura universitaria.

El desafío permanente es trabajar con los docentes pensando en la enseñanza que articule la formación teórica propia de cada disciplina con las necesidades y las dinámicas del campo laboral en la singularidad de cada época. Debemos atender y trabajar con las demandas que surgen, desarrollando en los estudiantes la capacidad de leer la realidad social, educativa, cultural y económica en la que se van a desenvolver como futuros profesionales.

La decana de FCEdu, Aixa Boeykens, y la secretaria académica, Milagros Rafaghelli. Foto: Juliana Faggi

El menú completo

Pregrado

Tecnicatura en Producción Editorial

Modalidad: bimodal

Duración: 3 años

Tecnicatura en Gestión Cultural

Modalidad: bimodal

Duración: 3 años

Grado

Licenciatura en Comunicación Social

Modalidad: presencial

Duración: 5 años + título intermedio a los 3 años

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Modalidad: presencial

Duración: 5 años

Profesorado en Ciencias de la Educación

Modalidad: presencial

Duración: 5 años

Ciclo complementario de grado

Licenciatura en Educación Inicial

Modalidad: bimodal

Duración: 3 años

Licenciatura en Educación Primaria

Modalidad: bimodal

Duración: 3 años

Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas

Modalidad: bimodal

Duración:  2 ½ años

Posgrado

Doctorado en Ciencias Sociales

Modalidad: Presencial

Duración: 5 años

Maestría y Especialización en Docencia Universitaria

Modalidad: presencial

Duración: 4 semestres/ 3 semestres

Maestría en Educación y Desarrollo Rural

Modalidad: presencial

Duración: 4 semestres

Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos

Modalidad: distancia

Duración: 10 seminarios

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