El seleccionado argentino de juego reducido obtuvo la segunda etapa del Circuito Mundial de Sevens, al quedarse con la gloria en Ciudad del Cabo. El elenco que cuenta con la preparación física del entrerriano Juan Martín Galarraga, se impuso en la final sobre Australia y obtuvo un merecido festejo.
El seleccionado de juego reducido nacional venció ayer a Australia por 45-12 (28-0) y se consagró campeón en el torneo de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, segunda etapa del World Rugby Sevens Series.
Los Pumas 7’s, que venían de lograr el subcampeonato en Dubai, primera cita del Mundial, consiguieron su primer título en Ciudad del Cabo y el séptimo de la historia para Argentina, luego de las consagraciones en Los Ángeles 2004, San Diego 2009, Vancouver 2022, Hamilton 2023, Vancouver 2023 y Londres 2023.
Además, con el triunfo y la pronta eliminación de Sudáfrica, el campeón en Dubai, finalizaron la segunda etapa en la primera colocación de la tabla general, con 38 unidades.
El trámite del partido fue favorable para el equipo de Santiago Gómez Cora desde el inicio, que aprovechó la amonestación del capitán australiano Nick Malouf, para anotar tres tries consecutivos y sellar un parcial de 21-0 con las conversiones de Joaquín Pellandini. Germán Schulz, Santiago Mare y Marcos Moneta fueron los encargados de las conquistas. Sobre el cierre del primer tiempo, Matías Osadczuk apoyó el cuarto try y Pellandini estableció el parcial de 28 a 0.
En la segunda parte, Nathan Lawson y Dietrich Roache descontaron para Australia (28-12), pero Osadczuk, Tomás Elizalde y el capitán Santiago Álvarez Fourcade marcaron el 45-12 definitivo.
La tercera etapa del Mundial se disputará recién entre el 26 y el 28 de enero de 2024, en Perth, Australia.
Esta nueva temporada está conformada por siete torneos y una serie final en la cual se definirá el campeón. El calendario reúne a 12 seleccionados: Argentina, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Sudáfrica, Estados Unidos, Irlanda, Fiji, Samoa, Australia, Francia, España y Canadá.
Esos equipos sumarán puntos en las siete primeras etapas. Tras el Seven de Singapur, los ocho mejores llegarán a la Gran Final de Madrid para luchar por la corona de la temporada, mientras que los otros cuatro equipos (del 9º al 12º puesto), tratarán de conservar la categoría. Esos cuatro últimos jugarán con los cuatro mejores del World Rugby Sevens Challenger Series; y los cuatro mejores de ese repechaje, ingresarán al cuadro principal del circuito del año siguiente.