Hace muchos años, en Paraná era tradicional la organización de desfiles militares para las distintas fechas patrias. Las calles preferidas eran San Martín (antes de que fuera peatonal) y Avenida Rivadavia, hoy Alameda de la Federación.
Además de representantes de las fuerzas de seguridad, autoridades y ciudadanos, asistían numerosos contingentes escolares, que le daban un toque especial con sus uniformes.
Los eventos servían para homenajear en fechas significativas a hombres y mujeres que hicieron aportes a la Patria. Los memoriosos insisten en que era una hermosa costumbre prácticamente perdida.
Por cierto, no había traslado de feriados y, según los documentos, se realizaban en medio de un profundo respeto y sentimiento. Era una forma de manifestar orgullo por el país, por los hombres y mujeres que dieron mucho, por fechas significativas.
Como se dijo, además, era una tarea que desde las escuelas se fomentaba año a año. En fin, hoy casi se ha perdido ese espíritu que alguna vez tuvimos.
La imagen muestra un desfile cívico-militar, conmemorativo del 9 de Julio, Día de la Independencia; los chicos de las escuelas, verdaderos protagonistas, posan ubicados en las escalinatas de la Escuela Del Centenario. La fotografía fue publicada en EL DIARIO, en 1934.
Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.