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EDUNER: 25 años publicando libros y promoviendo la lectura

Para Gustavo Martínez, director de la EDUNER; el catálogo “es una invitación a la lectura y a determinadas lecturas. Se trata de que esos títulos hablen a los lectores”
Con la consigna 25 años leyendo juntos, la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER), celebrará mañana un cuarto de siglo. Será con una ronda de mates y lectura en su sede. En un panorama desafiante, con nuevos proyectos, “queremos festejar el recorrido y la sostenida labor llevando adelante el programa de promoción del libro y de la lectura, y la contribución al fortalecimiento de la universidad pública”, expresó el director Gustavo Martínez, a EL DIARIO.



El 10 de diciembre de 1998, la Universidad Nacional de Entre Ríos concretaba un hecho que por años había sido un anhelo de la comunidad de esa casa de estudios y de otros sectores de la actividad cultural y científica de la provincia: formalizar la creación de su editorial.
Desde entonces la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER) ha recorrido un camino que la ubicado paso a paso en un lugar de relevancia en el país. A la definición de un perfil y un catálogo con una línea definida -lo cual ha contribuído a su identidad- sumó hace pocos años lograr contar con su propia sede, en Andrés Pazos 406, de la capital provincial. Allí llegó luego de ocupar durante años dependencias de la Casa de la Universidad, ubicada en calle Córdoba.
Precisamente en el espacio llamado Patio cultural `El subsuelo´, de la sede que ocupa desde 2016, la EDUNER celebrará los 25 años de su creación. Será con una actividad prevista para mañana lunes a las 19 con una ronda de mate y lecturas con ingreso libre, gratuito y abierto para todo público.
La actividad, denominada `El arte del encuentro´, contará con la participación de la sommelier de yerba mate Andrea Venturini. Durante el encuentro  se invitará a leer fragmentos del libro El arte de cebar. El lenguaje del mate, de Amaro Villanueva, al tiempo que se podrán catar diferentes tipos de yerba mate. Desde el equipo organizador, se invitó a los asistentes a concurrir con su propio equipo de mate para la ocasión. La propuesta se transmitirá en vivo por el programa “La calandria” de radio UNER y habrá música, sorteos, y gastronomía para compartir.

La labor de la Editorial “es una defensa de la educación pública y del trabajo para la democratización del conocimiento de modo de ponerlo a circular entre la gente”.

INVITAR A LEER

La EDUNER edita publicaciones institucionales, trabajos de docentes, investigadoras, investigadores, autoras y autores de reconocida trayectoria regional y nacional conformando un variado catálogo de ediciones científicas y literarias.
Su compromiso es reconocer las obras para ser publicadas y puestas al alcance de la comunidad, haciendo visible el nivel académico de docentes e investigadores de la universidad.
En este mismo sentido, publica autores inéditos y realiza una sostenida labor llevando adelante el programa de promoción del libro y de la lectura, contribuyendo así al fortalecimiento de la universidad pública.
“Nuestro catálogo es una invitación a la lectura y a determinadas lecturas. Y es una defensa de la educación pública y del trabajo para la democratización del conocimiento y del trabajo para recuperar lo que es nuestro y ponerlo a circular entre lectoras y lectoras”, explica Gustavo Martínez, director de la editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos desde hace cinco años.
Al explicar el sentido con el que se realiza la actividad prevista para este lunes por estos 25 años de la Editorial, sostiene: “pensamos que es una buena oportunidad para celebrar el recorrido e intentar encontrarnos con personas que han sido importantes, colaboradores, colaboradoras. Y por supuesto, encontrarnos alrededor del libro con actividades similares a las que solemos llevar adelante durante el año. Se trata de celebrar eso. Y nos parece que se genera una hermosa ronda de encuentro alrededor de la lectura y algo que tiene que ver mucho con nuestra cultura, que es el mate”.
Con ese enfoque, la propuesta “es una provocación para generar un encuentro. Y nos parecía que resulta más interesante que sea así a lo que pasa a veces en la presentación de un libro o llenar el espacio, llenándolo de palabras más institucionales. Entonces vamos a intentar ambientar el lugar para que sea cómodo, para que todos puedan traer sus equipos de mate y para que alguien nos pueda guiar en la lectura, siempre compartida del libro de Amaro Villanueva y de otros libros que se refieren al mate”.

Actualmente el catálogo de la editorial está integrado por más de 140 títulos, que están agrupados en diversas colecciones.



IDENTIDAD Y PERFIL

-¿Qué aspectos definen la identidad de la EDUNER?

-Hay algo que muchos editores sostienen: existeun momento en el que el catálogo empieza a hablarle al lector y al editor. Es allí cuando puede decirse que un sello editorial logró una identidad. Para mí estas palabras tienen mucho sentido. Nuestro catálogo es una invitación a la lectura; y a determinadas lecturas. Además es una defensa de la educación pública y del trabajo para la democratización del conocimiento. A eso se suma una tarea para recuperar lo que es parte de nuestro acervo cultural y la producción científica de la provincia y ponerlo a circular entre lectoras y lectoras. Eso atraviesa nuestras colecciones culturales y científicas. Lo que queremos es que haya acceso a la lectura y creemos que un buen libro, bien editado y con mucho respeto por quienes van a recibirlo, es el mejor trabajo que podemos cumplir como espacio de una universidad pública que quiere conectar con su comunidad.

-¿Cuáles son los ejes, los parámetros principales que han definido la configuración de este catálogo en cuanto a los autores?

-Diría que el eje principal, que no debemos olvidar en ningún momento y lo reitero, es la orientación hacia la lectura, y hacia los lectores. Somos una editorial y por lo tanto queremos ser leídos. Nos interesa publicar libros que lleguen a la gente esté donde esté. Y hacer los mayores esfuerzos para ello. Es algo que se desarrolla y siempre hay que mejorar. Actualmente existen diversos formatos. La editorial ya empezó a explorar el audiolibro, línea que queremos profundizar. También empezó a explorar el libro electrónico, se trata de una línea que está bastante más consolidada. Tenemos libros que son de acceso abierto y títulos que son pagos, pero a los precios más económicos que podemos conseguir. Quiero recordar también que se trata que la producción de conocimiento circule, que se conozca, que esté ofrecida permanentemente, propósito que estaba definido al ser creada la editorial, en 1998. Por otra parte hay un enfoque a recuperar y a conservar, que es el de ofrecer a lectoras y lectores nuestro patrimonio cultural. En ese sentido se han recuperado textos que no circulan, que no están ofrecidos, pero que nosotros entendemos que tienen un valor y que nos siguen interpelando, que nos permiten pensarnos. Esto último es clave. Pensarnos y poder ser reflexivos, y poder construir ciudadanía, y defender los valores de la democracia. Estos son ejes que siempre atraviesan nuestro hacer y los textos que ponemos a circular.

PROPUESTAS VARIADAS

-¿Cuántas colecciones tiene la EDUNER en este momento y cuántos títulos integran su catálogo?

-Los títulos son algo más de 140. Ocurre que además empezamos un rescate de trabajos que están descatalogados. Es una idea que lanzamos este año porque encontramos otras maneras de ofrecerlos. Por ejemplo en versión electrónica. En cuanto a las colecciones son Cátedra, Encuentros y debates y Académica donde tenemos investigación, docencia y extensión. Se refleja el trabajo de producción de conocimiento que hay en la UNER, que es riquísimo y en muchísimas disciplinas. Después tenemos Cuadernos de las orillas, Tierra de letras, El país del sauce, que es una coedición con UNL y Aura, donde ofrecemos narrativa, poesía, textos de viajes, ensayos, crítica literaria de autores contemporáneos. Hay un poco de todo, distintos géneros, autoras y autores. En su inmensa mayoría, salvo Aura, todas las demás implican el rescate de textos que ya no circulan y que tampoco los autores están entre nosotros. Cada colección se ordena como propuesta de lectura.



-¿Qué títulos han recuperado?

-Recetas sin gluten es un libro que estaba prácticamente agotado y ahora se descarga de manera gratuita desde la página de la editorial: eduner.uner.edu.ar. Es un título que nos acompañó durante muchos años, y que generó mucha lectura. Hay otros que se siguen ofreciendo en papel pero están recuperados en digital también, de manera gratuita y se pueden descargar desde el sitio en Internet eduner.uner.edu.ar


-¿Qué lugar le otorgan a las tareas de promoción de la lectura?

-La promoción de la lectura, evidentemente, es una clave de nuestro trabajo editorial. Esta impronta la dio María Elena Lothringer desde el principio, la primera directora de la Editorial, y que lo fue hasta 2018. La idea es: a los libros tenemos que pensarlos para ser leídos. Y nuestro trabajo concluye cuando está en manos del lector. Por lo tanto el compromiso de la Editorial no es sólo hacer buenos libros; también trabajar codo a codo con autoras y autores, para lograr los mejores libros que podamos. Además se trata de construir espacios de lectura, apoyarnos, acompañar y avanzar en conjunto con entidades que trabajan la promoción de la lectura y el libro permanentemente, como las bibliotecas populares, o los clubes de lectores, entre otras posibilidades.



Articularse para crecer


– ¿Que vínculos mantiene la EDUNER con otras editoriales universitarias?

-Creo que hay que destacar que integramos la Red de Editoriales de Universidades Nacionales. Y esta red nos permite estar integrados, no sólo para fortalecer los trabajos de coedición, por ejemplo, y de ir conociendo las experiencias de los colegas. También hay una Librería universitaria argentina, que depende del CIN, que está en Buenos Aires, y que es desde la que se coordina el espacio en ferias en todo el país. Allí se ofrecen nuestros libros. También desde la red se coordina que nosotros tengamos títulos de 39 sellos universitarios de país en nuestro espacio. De modo que cada vez que vamos a una feria llevamos el catálogo de las universidades nacionales. Y ese catálogo va a ser ofrecido este lunes en el festejo de los 25 años, como hacemos cada vez que vamos a una feria.



Desafíos

-De cara al futuro ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la editorial?

-Más allá de la creación de alguna colección que no la anticiparé, y que anunciaremos cuando esté definida, creemos que tenemos que trabajar fuertemente en el acceso a los textos. Es decir ofrecer los libros de todas las maneras que resulten posibles. En multisoporte, multiformato, y que esto también posibilite el acceso a nuestro catálogo a personas que tengan dificultades para leerlos, es decir que si los textos son ofrecidos de un único modo, impreso, quedarían excluidos. Allí el audiolibro abre toda una perspectiva, también los libros electrónicos despliegan toda una perspectiva novedosa, porque cada lector o lectora puede realizar adaptaciones sobre ese texto para visualizarlo mejor, o para adaptarlo al dispositivo con el que suele producir su lectura. Esos son ajustes que nosotros queremos hacer porque la orientación de la EDUNER está dirigida por el propósito de poder llegar a la mayor cantidad de lectoras y lectores. Nuestro catálogo está orientado a ello.

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