Artistas de primer nivel interpretaron la “Misa Criolla” y “Navidad Nuestra” en la Catedral de Paraná
En un Concierto por la Paz realizado en vísperas de la festividad religiosa, las emblemáticas obras de Ariel Ramírez fueron ejecutadas por músicos y coreutas de la UADER y de la Asociación Verdiana. Hubo gran acompañamiento del público.
La Catedral Metropolitana de Paraná fue escenario para la música, el encuentro y un llamado colectivo a la paz mundial. Músicos, coreutas y cantantes solistas, estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), junto a otras formaciones y artistas vinculados a la Asociación Verdiana, fueron los protagonistas del Concierto por la Paz que tuvo lugar el 18 de diciembre, en vísperas de Navidad.
Bajo la dirección del maestro Miguel “Oti” Gómez, el ensamble ejecutó la “Misa Criolla” y la “Navidad Nuestra”, emblemáticas obras del compositor Ariel Ramírez, ante un público que colmó el templo y que celebró el concierto y la iniciativa con calurosos aplausos.
“Es magnífico ver a nuestra Universidad, nuestros artistas de la ciudad, ofreciendo este encuentro y esta puesta en escena”, celebró el rector Luciano Filipuzzi que estuvo acompañado por la vicerrectora, Daniela Dans; y los decanos Carlos Cuenca (FCG), María Gracia Benedetti (FHAyCS) y Juan Pablo Filipuzzi (FCyT).
“Uno encara estas propuestas con la idea de que puede ser un encuentro positivo. Pero lo que hemos vivido hoy aquí, lo que ha sucedido con estas obras tan populares, es maravilloso”, manifestó el rector que planteó el desafío de poder concretar, oportunamente, un concierto en la explanada de la Catedral.
Acompañaron el evento autoridades eclesiásticas, encabezadas por el párroco de la Catedral, Eduardo Tánger; el secretario de Cultura de la provincia, Fabian Reato; los funcionarios provinciales Emanuel Gainza, Lautaro Azzalini, Mariano Camoirano y Walter Sione; los concejales de Paraná, Silvia Campos, Rosana Toso, Leandro Fernández, Pablo Donadio y Darío Báez; y el director de la Radio Municipal “Costa Paraná”, José Bantar.
“He vivido este concierto con mucha emoción”, confió el secretario de Cultura luego del encuentro. “Esta obra tiene mucho que ver con mi infancia. Se escuchaba siempre en casa cuando yo era chico. Muy emocionante además con todo este marco de público que me ha sorprendido. Esta es una convocatoria popular, transversal y en un marco maravilloso que es nuestra Catedral de Paraná”, celebró Reato que destacó “el nivel de nuestros músicos, de nuestros artistas”.
Por su parte, Tánger felicitó a los artistas que “han puesto el corazón para cantarle al señor en preparación de esta Navidad”. “Esto ayuda a que el pueblo todo, pongamos la mirada en Jesús que es el único que nos puede dar la paz, la unidad y hacernos crecer como país”, manifestó el párroco.
La formación
En el concierto participaron Nuestro Coro de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), el Coro de la Asociación Verdiana y el Coro de Jóvenes de la Escuela Coral “Mario Monti”. A las voces se sumaron músicos que son docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) y de la agrupación de cuerdas de la Verdiana.
Los roles principales para las obras fueron distribuidos a partir de una audición en la que fueron seleccionados los solistas Patricia Cohen e Isaac Herrera.
La puesta contó con la participación especial de músicos que recrearon el formato original de las obras, bajo la dirección artística del músico Nicolas Faes Micheloud. Allí estuvieron César Farías Huenuqueo y Marco Pulgar Roa en guitarras; Javier Belloni, en piano; Faes Micheloud en charango, Federico Sgarbanti en percusión, Mateo David en vientos andinos, Marcia Müller en acordeón y Guillermo Trobbiani en contrabajo.