La ministra de Seguridad de la Nación y el gobernador de Santa Fe pondrán en marcha el Plan Bandera, que dará inicio al funcionamiento del Programa Intervención Barrial Focalizada destinado a combatir el delito y el narcotráfico y a reducir la violencia en ocho barrios rosarinos.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, lanzaron ayer en la ciudad de Rosario, el plan “Bandera”, destinado a combatir la inseguridad y el narcotráfico.
Lo hicieron en un acto que se realizó en el Monumento a la Bandera, con la presencia del intendente Pablo Javkin y autoridades de seguridad nacionales, provinciales y municipales.
En ese marco, se puso en vigor el Programa Intervención Barrial Focalizada (PIBF), para abordar problemáticas relacionadas con el delito y reducir la violencia en ocho barrios de Rosario.
“Gradualmente vamos a tomar ocho barrios de Rosario entre todas las agencias con competencia estatal para resolver estos problemas”, anticipó el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni.
DETALLES. La finalidad es intervenir de manera focalizada en las dinámicas que actúan como factores determinantes en la concentración de las áreas urbanas socialmente vulnerables.
“El tema del narcomenudeo también va a formar parte, porque ya ha sido sancionada la ley y tenemos competencia para perseguir la venta minorista de estupefacientes y derribar puntos de ventas”, destacó Cococcioni.
“Para que se entienda que no es solamente una acción policial, el Estado tiene que volver a estar presente en el territorio”, agregó.
El PIBF incluye la articulación de acciones en conjunto con el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Gobierno local.
El secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, Esteban Santantino, dijo que “se priorizarán ciertos barrios en base a la incidencia de hechos de violencia”
También “los delitos predatorios por robos y arrebatos en vía pública, para poner todas las herramientas del Estado y así brindar respuestas que permitan reducir la violencia en lugares donde afecta la calidad de vida de los vecinos”.
BULLRICH PIDIÓ DOBLEGAR ESFUERZOS. La ministra de Seguridad convocó a los nuevos jefes y subjefes de las fuerzas federales que asumieron en sus cargos a que “pongan toda la dedicación y todo el esfuerzo” para que en la Argentina disminuyan “los delitos complejos y el narcotráfico”.
El acto fue realizado en la sede del Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal Argentina (PFA), en la calle Cavia 3302 del barrio porteño de Palermo.
La ministra les tomó juramento al comisario general Luis Alejandro Rollé como jefe de la PFA y al comisario general Mariano José Giuffra como subjefe.
También al prefecto general Guillermo José Giménez Pérez como titular de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y al segundo en el mando, Alejandro Annichini.
Además, al comandante general Antonio José del Pilar Bogado como Director Nacional de la Gendarmería Nacional (GNA) y al comandante general Javier Francisco Reniero como subjefe; y a Alfredo Gallardo como Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el subdirector Miguel Ángel Martino.
“Ustedes saben que hay dos problemas que la Argentina hoy está encarando con mucha dedicación, con mucha transparencia, hablando con la verdad y diciéndole al pueblo argentino que es lo que sucede en nuestro país”, sostuvo Bullrich en el discurso tras “desearles el mejor de los éxitos”.
Según la funcionaria nacional, uno de esos problemas “es la seguridad” y por ello dijo: “Los argentinos esperan de todos nosotros y de ustedes que hay asumido la máxima responsabilidad de las fuerzas federales que pongan toda la dedicación, todo el esfuerzo, que las fuerzas rindan toda su capacidad operativa, creativa, toda su capacidad de ser.”
“Que cada uno de ustedes sienta que lleva encima una responsabilidad enorme que es lograr que la Argentina disminuya considerablemente, fuertemente, audazmente los delitos complejos, los delitos federales, el narcotráfico y todos aquellos delitos que están bajo la jurisdicción federal”, afirmó.
Bullrich añadió que “los jefes representan junto al Ministerio tal cual dice la Ley de Seguridad Interior el esfuerzo nacional de Policía que tenemos en co-responsabilidad con las 24 policías que tiene nuestro país”.
“Todos ustedes saben porque lo sufren, porque saben lo que sucede en el país, se espera mucho de estas fuerzas para que puedan trabajar en equipo logrando que el país disminuya el delito, trabaje sobre las zonas donde hoy no rige la ley o rige la ley de organizaciones criminales y que logremos desbaratarlas, desarmarlas, que logremos brindarles seguridad, paz y tranquilidad a los argentinos”, expresó.