Seis jugadores de la capital provincial serán de la partida en un principio, en las franquicias del próximo Súper Rugby Américas. Ramiro Gurovich y Bruno Heit jugarán para Pampas, mientras que Lautaro Cipriani, Felipe Villagrán, Franco Rossetto y Diego Correa harán lo propio en Dogos XV.
El rugby profesional americano avanzará desde el año que viene hacia una nueva temporada. Con vastas expectativas desde el plano deportivo y la vara alta en cuanto a lo estructural, será el 2024 el año con mayor cantidad de entrerrianos en el Alto Rendimiento continental.
Seis paranaenses animarán una nueva edición del Súper Rugby Américas, la segunda desde que la competencia lleva ese nombre.
Los jugadores formados en el Club Atlético Estudiantes, Ramiro Gurovich y Bruno Heit, fueron fichados en Pampas. Para el hooker Gurovich será su segundo año en la franquicia con base en Buenos Aires y sede en el CASI. Mientras que para el centro, Heit, uno de los mejores de esta temporada, será su estreno.
En Dogos XV, el elenco de Córdoba, habrá cuatro entrerrianos. El wing del Club Tilcara, Lautaro Cipriani, continuará en el elenco que dirige Nicolás Galatro. El tercera línea Felipe Villagrán pasará de Yacaré XV a Dogos, asumiendo un nuevo desafío. En tanto, como invitados estarán los juveniles, ya con debuts en Primera División del CAE y Los Pumitas: Diego Correa (primera línea) y Franco Rossetto (wing/fullback).
LA COMPETENCIA. Siete franquicias, 250 jugadores, 14 rondas regulares, 45 partidos de ida y vuelta, dos semifinales, la gran final, y múltiples sueños de crecimiento, son algunos de los atenuantes del fixture del Súper Rugby Américas que se anunció ya a casi dos meses y medio del comienzo de la competencia que sostendrá, nuevamente, el interés de la región en el rugby de Alto Rendimiento.
Tras la presencia de Chile y Uruguay, con Los Pumas, en la reciente Rugby World Cup, junto al anunciado crecimiento de 20 a 24 las naciones que competirán en el gran cónclave rugbístico deporte a partir del Mundial Australia 2027, el Súper Rugby Américas vuelve a abrir las ilusiones a los países del continente que buscarán volver a estar en el Mundial o poder ir por primera vez.
Tras el resonante éxito que fueron cada una de las presentaciones de Dogos XV en Tala, Córdoba será la sede del primer partido del SRA 2024, el viernes 16 de febrero, cuando el equipo anfitrión reciba a American Raptors, la franquicia con sede en Glendale, Colorado, representante del mejor rugby de Norteamérica.
La primera fecha seguirá al día siguiente cuando Cobras Rugby reciba en San Pablo al bicampeón Peñarol Rugby, y se completará ese mismo día en el Héroes de Curupayty, en Asunción, cuando Yacaré XV se enfrente a Pampas.
American Raptors jugará sus primeros tres partidos en Sudamérica, sucesivamente frente a Dogos XV, Pampas y Peñarol Rugby, mientras que el fin de semana que tendrán libre, a su regreso a los Estados Unidos, se dará el primero de dos fines de semana de Súper Clásicos.
Previsto para la cuarta fecha el 8 y 9 de marzo, se enfrentarán sucesivamente Pampas-Dogos XV, Selknam-Peñarol Rugby y Yakare XV-Cobras Rugby. La revancha de los Súper Clásicos será en la onceava fecha (3 y 4 de mayo) cuando las localías se reviertan.
El dos veces campeón del torneo, Peñarol Rugby, jugará en el Estadio Charrúa recién en la tercera fecha, aunque buscará nuevamente terminar en casa, jugando la gran final. La final precisamente será en la sede del mejor equipo clasificado a las semifinales que acceda al último partido.