La dirigente del MST en el FITU se expresó luego de las movilizaciones que vencieron al protocolo de Bullrich y del anuncio del DNU de Milei.
Burgos, desde el espacio del cual es referente compartió un comunicado oficial con respesto al Decreto de Necesidad y Urgencia que hizo público este miércoles por la noche el presidente Javier Milei.
A continuación, se reproduce de manera textual:
“ Ayer por la tarde en todo el país, un enorme abanico de organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, sociales, socioambientales, estudiantiles y políticas, superamos todos los obstáculos que pretendía poner la ministra Patricia Bullrich y las fuerzas de seguridad. Se pudo garantizar que la movilización llegue a Plaza de Mayo en Buenos Aires y a casa de Gobierno en nuestra ciudad, donde realizamos un acto unitario, con lectura de documento y micrófono abierto. Hoy queremos rescatar que Bullrich fue derrotada en su primer intento de evitar que haya movilización. Mientras la ministra quiere liquidar un derecho democrático esencial: el derecho a reclamar y a movilizarse por derechos sociales y democráticos, la izquierda tomó la calle para denunciar el brutal ajuste que quiere aplicar el nuevo gobierno. Para el gobierno era un día importante, tanto que el propio presidente Milei siguió desde la sede policial junto a varios de sus ministros vio en vivo y en directo, desde distintos ángulos, como fracasaron en su intento autoritario. Así en la primera gran acción contra el gobierno de Milei, la izquierda fue protagonista central, mientras los diferentes sectores sindicales, sociales y políticos del peronismo, una vez más, estuvieron ausentes. Somos conscientes de que la lucha contra este gobierno recién empieza.Hay que prepararnos para estas batallas políticas y sociales que se avecinan y para eso vamos a insistir con ampliar la unidad para que seamos miles diciendo no al plan motosierra.“
Y agregó: “ Ya por la noche Milei anunció el DNU, y se confirmó lo que denunciamos por la tarde. Las medidas mencionadas, junto a muchas otras, tienen el hilo conductor de favorecer en cada caso a los grandes grupos capitalistas y patronales, liberarlos de todo control estatal y permitir que actúen en cada tema de acuerdo a sus ganancias sin ningún tipo de control. La llamada «modernización del régimen laboral» por poner un ejemplo es avanzar en quita de derechos adquiridos para construir un régimen de esclavitud favoreciendo a las patronales. Todas estas son viejas recetas aggiornadas en su presentación discursiva, atacando a los políticos privilegiados para hacerlas pasar dentro de su base social. Pero a la vez, son una muestra más de que este gobierno está decidido a intentar avanzar a velocidad los próximos meses en cambios estructurales que garantizarán la ganancia de unos pocos y un empobrecimiento de millones con quita de derechos democráticos. La sola existencia del mega DNU muestra el carácter de un gobierno y un presidente que dice defender la libertad pero en menos de dos semanas de gobierno, ya quiere gobernar por decreto en un salto autoritario y antidemocrático, que pretende generar cambios de fondos y estructurales, algo pedido por la gran burguesía y por el FMI, mediante un decreto. Política reaccionaria que paralelamente acompaña el accionar represivo e ilegal de su ministra de seguridad, que hoy sufrió su primer traspié. Milei Y Bullrich están echando más nafta al fuego.”
Finalmente, expresó: “ Por eso como creemos en las movilizaciones y como se escuchó en los cacerolazos es hora de que la CGT y la CTAs convoquen una huelga general para hacerle frente con toda la fuerza de la clase obrera a estas medidas antipueblo, no podemos permitir que las crisis la sigamos pagando el pueblo trabajador”