Los choferes no acataron la conciliación obligatoria. Los usuarios del transporte público de pasajeros de Paraná y el área metropolitana, están sin colectivos desde hace dos días por una retención total de servicios de UTA
La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación luego de dos días sin circulación de colectivos en Paraná y Área Metropolitana, con la intención de que se retome el servicio. Sin embargo, los choferes resolvieron continuar la retención de servicios hasta que cobren el 100% del aguinaldo.
Los usuarios del transporte público de pasajeros de Paraná y el área metropolitana, están sin colectivos desde hace dos días por una retención total de servicios de UTA, debido a la falta de pago del medio aguinaldo a los trabajadores.
Sin un horizonte de solución para el conflicto, la Secretaría de Trabajo provincial, dictó ayer la conciliación obligatoria por diez días y ordenaron que las empresas y el gremio, se dispongan a retomar el servicio a partir de este jueves a las 18. Lo cual, no fue acatado por los colectiveros, quienes confirmaron que no sacaran los buses a las calles hasta que se deposite el 100% del aguinaldo.
En la resolución dada a conocer ayer por la tarde por la Secretaría de Trabajo, se habilitaron “los días de asueto y receso administrativo para la Administración Pública Provincial, para la tramitación del presente procedimiento de conciliación laboral obligatoria”, indicó el organismo.
Por otra parte, en la conciliación, se intima a la UTA Entre Ríos, “a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieren previsto implementar, prestando tareas de manera normal y habitual”, señala el texto.
Asimismo, la Secretaría de Trabajo, intima a la empresa Buses Paraná a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la asociación sindical, ni con ninguna otra persona”.
En tanto, el organismo provincial exhortó a “las partes en conflicto, a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar en los temas sobre los cuales se mantienen diferencias”, se establece en el escrito.
El documento de la Secretaría de Trabajo.
De acuerdo a lo emitido ayer por la cartera laboral provincial, los choferes debían retomar de inmediato los recorridos en Paraná y el área metropolitana, mientras que Buses Paraná no puede ni debe tomar ningún tipo de represalia contra los trabajadores.
El organismo exhortó a las partes en conflicto “a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar en los temas sobre los cuales se mantienen diferencias”. Fijó audiencia además de mediación entre empresa y sindicato para el jueves 28 de diciembre a las 10. El área dejó en claro que, de no cumplirse con alguna disposición, habrá sanciones.
Inicio de la medida. Cabe recordar que la medida de fuerza de los colectiveros comenzó el miércoles a las 00:00 hasta tanto la empresa complete el pago del aguinaldo a los choferes. La Provincia ya informó que adelantó a las empresas las transferencias del Fondo Compensador atento a los retrasos en la distribución de los fondos nacionales, pero ese dinero no alcanzó para abonar la totalidad del Sueldo Anual Complementario a los trabajadores.
Tras una reunión de este jueves por la mañana entre los empresarios de ERSA y Mariano Moreno con representantes gremiales de UTA, el secretario general de UTA Entre Ríos, Juan José Brito aseguró que “no llegamos a ningún acuerdo y estamos peor a como cuando arrancamos porque Municipalidad y Provincia sostienen que no tienen por qué poner ningún dinero, mientras que la empresa mantiene su postura”. “La empresa depositó el dinero que provenía de Nación y que liberó Provincia, pero no alcanzó para pagar el 100% de los aguinaldos y dicen que no hay más”, explicó el sindicalista al remarcar que los choferes, reunidos en asambleas, ratificaron que quieren percibir la totalidad del Sueldo Anual Complementario.
Además, indicaron que se mantienen “expectantes respecto al pago del aguinaldo, pero también de lo que pueda ocurrir a principios de enero, cuando deban recibir su salario mensual”.