domingo , 22 diciembre 2024
Home Bien! Potenciar los talentos con fines solidarios
Bien!

Potenciar los talentos con fines solidarios

Bernardita Castro es la directora de la filial Cruz Roja Paraná y es voluntaria desde hace 11 años.
La filial Cruz Roja Paraná cuenta con, aproximadamente, 60 voluntarios. Una de ellos es Bernardita Castro, quien colabora en la organización desde hace 11 años y es la actual directora. En la entrevista con BIEN! comentó en qué consiste la actividad y cómo se puede formar parte. 

“Mi gran motor interno es que cada persona pueda ser valorada desde su talento personal y que la organización le otorgue herramientas para que crezca”, confesó Bernardita Castro, quien es la directora de la filial Cruz Roja Paraná. Acerca de su personalidad característicamente solidaria, recordó: “En nuestra niñez se acostumbraba que alguno del curso escolar participara en actividades solidarias y a mí siempre me atrapó la idea”, por lo que también es Licenciada en Terapia Ocupacional.

“Hace 11 años, trabajaba en un lugar con personas con discapacidad y nos invitaron a participar de un curso de primeros auxilios. Me interesó tomar contacto con la organización e invité a mi esposo al voluntariado”. Cuando ingresó, su tarea consistía en ayudar en zonas rurales, costeras o vulnerables de Paraná. 

Al tiempo hubo una transición de la comisión directiva y la invitaron a formar parte como vocal, interesándose por la estructura de la organización. “Acompañé al entonces presidente, Alberto Ulrich, quien hizo una transformación muy grande en la filial. Todos los presidentes en la historia han puesto sus energías para cubrir aquello que se necesitaba en el determinado momento: potenciando la educación, fomentando la participación de voluntarios, los cursos, etc. Desde marzo de este año él decidió trabajar desde otro lugar y, junto con otros voluntarios. decidimos formar una nueva lista”.

Ser voluntario es prestar la energía y el tiempo. La comisión directiva está compuesta por voluntarios que ocupan cargos de gobierno por cuatro años. Bernardita afirmó que a ella la “motivó poder darle continuidad al trabajo que venía teniendo la filial, seguir apostando a la formación en Enfermería y en Instrumentación Quirúrgica, seguir potenciando el capital humano con el que contamos, la renovación de voluntarios, consolidación de un grupo humano con diversidad etaria y de talentos”.

La organización sin fines de lucro insiste en que toda persona puede contribuir con la comunidad desde su propio talento. 

Todos pueden ayudar

Según la directora, la comunidad paranaense es solidaria y busca conectar con las organizaciones que forman parte. Por otro lado, la manera en la que desde la filial estructuran los referentes de cada área, también potencia a que sea mayor el alcance. 

“El voluntario de Cruz Roja Argentina no necesita ser una persona vinculada a la salud. Más allá de que se brinde atención en situaciones sanitarias, hay voluntarios que pueden ayudar de diferentes formas. Puede ser desde la logística, en el área comunicacional, etc. Siempre que se pueda alinear a los principios que la organización conserva, se le permite formar parte”, aclaró.

A nivel nacional poseen un Plan Estratégico que guía cómo deben actuar como filiales, ya sea en materia de primeros auxilios, prevención de enfermedades, gestión del riesgo y desastres, movilización de recursos, entre otras actividades. Filial Paraná toma aquellas líneas que considera que puede seguir por la estructura que mantiene y a partir de las necesidades que la sociedad le demanda. 

Mi gran motor interno es que cada persona pueda ser valorada desde su talento personal y que la organización le otorgue herramientas para que crezca

Una de las principales tareas consiste en la capacitación de RCP, destinada a las escuelas, enmarcada en el Área de Juventudes, quienes se centran en las nuevas generaciones. Así como también enseñada en empresas, otras organizaciones, etc.

“El voluntario tiene capacitación desde que se acerca a la organización. Primero pasa por una etapa de conocimiento de las tareas del voluntariado, luego acerca de la estructura de la organización, su funcionamiento y todas las maneras de actuar que se deben llevar a cabo para hacerlo de manera segura para con los otros pero también cuidándose a sí mismo. Hacemos la formación institucional básica y luego hay diferentes especializaciones”. 

Actualmente, Bernardita explicó que en la Filial Paraná hay 60 voluntarios aproximadamente, y hay personal rentado que ocupan espacios de gestión y dada la demanda de su trabajo, se les da un honorario como personal administrativo, de limpieza, cuerpo docente, etc. 

“Al ser un voluntariado, no debemos cumplir una carga horaria determinada. Los referentes de cada área generan actividades y se convoca a aquellos voluntarios que quieran y tengan la disponibilidad para participar. Hay un cronograma de personas que cubren guardias por si surge alguna urgencia. Sólo tienen que cumplir horarios aquellos que tienen una remuneración”, y agregó que, si bien son muchos voluntarios, muchas veces sucede que coinciden los horarios de disponibilidad, por lo que siempre necesitan más. Pero que “todas las áreas están cubiertas por voluntarios interesados”. 

La recompensa

La directora considera que, al ayudar, la gratificación no es de estatus o económica, sino lo que se recibe de las otras personas. A su vez, los voluntarios aprovechan para capacitarse, cuyas herramientas luego les sirven para sus carreras profesionales y para sus vidas personales: “Nuestros voluntarios disfrutan el contacto con las personas, ver que su tarea sirve dignificar al otro, que no esté solo, que alguien que perdió todo pueda recibir lo que necesita”.

Nuestros voluntarios disfrutan el contacto con las personas, ver que su tarea sirve dignificar al otro, que no esté solo, que alguien que perdió todo pueda recibir lo que necesita

Como Cruz Roja es una asociación sin fines de lucro, tiene diferentes estructuras para recaudar el dinero que requiere para funcionar. Existen los Institutos Educativos con cuotas arancelarias, los aportes de los asociados, las capacitaciones rentadas en primeros auxilios, y la colecta anual que justo se está llevando a cabo. Para colaborar, se puede ingresar a la página de Cruz Roja Argentina, cuya finalidad es potenciar las acciones en todo el territorio y se distribuye según las necesidades de cada localidad. Este año, la colecta tiene como lema “Actitud humanitaria”.

Para concluir, Castro explicó que se contabilizan 65 filiales en el territorio argentino. Cada una tiene autonomía para actuar en base a las necesidades, pero siempre deben estar alineadas al estatuto organizacional a nivel nacional y que, si una provincia se ve limitada con una respuesta, otros puntos se movilizan para actuar en conjunto. 

Si interesa sumarse al voluntariado, se puede ingresar a la página oficial en https://www.cruzroja.org.ar/voluntariado/

Para colaborar con la colecta anual se puede ingresar en https://www.cruzroja.org.ar/colecta/

Related Articles

Hacer reír es un trabajo serio

Ignacio Koornstra es actor, director y gestor cultural. De niño incursionó en...

¿Qué es la dieta antiinflamatoria?

La inflamación sistémica crónica es uno de los principales factores de riesgo...

Qué es la resiliencia mental y por qué aumenta la longevidad

Un estudio mostró que quienes pueden hacer frente a los desafíos a...