Kevin Benavides, el ganador del Dakar en 2021 y 2023 en la división Motos, va por un nuevo desafío en la próxima edición, integrando el equipo KTM y siendo nuevamente uno de los favoritos en Arabia.
Se viene una nueva temporada en el Rally Dakar y las expectativas de los pilotos argentinos se elevan. Uno de ellos es el salteño Kevin Benavides, quien se refirió al balance del año, y sus lesiones, explicando además cómo se lesionó a principios de diciembre cuando realizaba test en Estados Unidos, en donde también su compañero Matthias Walkner (sufrió varias fracturas que lo marginan de la carrera que abrirá el campeonato mundial de rally raid), y su etapa de recuperación.
“Llego con muchas ganas de andar en moto, porque no pude hacerlo como quise este año”, destacó Kevin Benavides, sobre su próxima participación en el Rally Raid Dakar 2024, competencia que ganó en dos ocasiones (2021 y 2023), anhelando revertir una temporada que fue difícil, en la que no pudo rendir a pleno y, que por ello se prepara para afrontar su octava participación integrando la escuadra KTM Racing que dirige Jordi Villadoms.
“Se nota que será exigente para el físico, duro y de muchas piedras; esto es lo que más se escucha, sobre todo en las primeras etapas y en el final. Sobre la mitad se destaca la etapa Marathon que uno está descubriendo con la información que está dando. Desde mi punto de vista, es interesante que se haga algo diferente”, detalló Benavídes sobre cómo se desarrollará los tramos de la carrera.
En tanto, no está convencido sobre algunas características de la logística para los participantes en la etapa Marathon. “No coincido con el tema de cómo gestionar el lugar en donde pararemos y continuar al otro día con los kilómetros restantes. Esto podría cambiar el juego de cómo encarar la etapa. Cuando haya toda la información correcta estará bueno y se podrá diagramas algún tipo de estrategia para esos días”, remarcó.
“En cuanto al resto, el Dakar hay que encararlo con la mejor consistencia posible, porque es largo y esto incidirá en la faz física del piloto y en lo mecánico porque habrá que cuidar a las motos. Habrá que usar la cabeza en toda la carrera”, sostuvo sobre cómo correr esta próxima edición del Dakar.
SU ÚLTIMA LESIÓN
Los primeros días de diciembre no fueron tal como lo habían planificado los integrantes del equipo KTM, previsto en el desierto de Mojave, en el sudoeste de Estados Unidos, y que comenzó de mala forma cuando se produjo el fuerte accidente del austríaco Walkner, campeón mundial de W2R FIM, quien sufrió fracturas en la tibia, peroné y el tobillo de la pierna izquierda, debiendo anunciarse que no estará corriendo en la próxima edición.
El 3 de diciembre, Benavídes protagonizó otro incidente y le lesionó también el peroné ante lo cual debió ser intervenido quirúrgicamente, de la cual está recuperándose. “Había hecho una muy buena pretemporada, pero en Estados Unidos no salieron, lamentablemente, las cosas como pensaba. Simplemente era andar un rato en la moto, para hacer un shakedown, y si bien es difícil de creerlo apenas hice 50 metros cuando bajé la pierna en el interno y con el pie afuera como se hace en todas las curvas, y se me giró el pie hacia un lado, dándole un gran dolor”, explicó.
MOUNTAIN BIKE: Concluyó la temporada entrerriana
El sábado como cierre del año y con un brindis final, se disputó en el sur provincial la última carrera de 2023, llamada “La Clásica”.
Se trata de una prueba en parejas de tres ciclistas que compiten desde las Termas del Guaychu, en Gualeguaychú, hasta el acceso asfaltado a la localidad de Parera, todo por caminos de ripio, a lo largo de 75 kilómetros con unos 80 corredores.
Entre los participantes estuvo Chevallet, oriundo de Colón, tercero en el campeonato mundial de MTB que se realizó en Canadá en 2019; Pablo Arias del Uruguay, pero también ciclistas de Concepción, Colón, de Mercedes en Uruguay, Urdinarrain y Larroque.
El primer premio fue para el equipo de Mariano López, Macos Gallay y Mauro Baldi de Los Renegados; el segundo puesto para Cisco Violaz, Mauricio Bentancourt y Varón Balbuena, de Cisco Bikes; terceros: Martín Cabeza, Nicolás Burgos e Ignacio Sosa; cuartos fueron Daniel Ayala con Guillermo Soria y Matías Weigant y quintos quedaron Javier Torrez, Walter Pauletti y Alan González.
Al final de la carrera se hizo un brindis de celebración y se entregaron los respectivos trofeos.
Lo que surgió como una charla entre amigos se ha materializado en una realidad emocionante que nadie quiere perderse. Esta competición por equipos, la más destacada de Entre Ríos y sus alrededores, concretó su tercera edición, indicaron los organizadores.