La secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano podría aplicar tarifas diferenciales para los usuarios de Oro Verde, San Benito y Colonia, que se regirán a partir de los kilómetros que se recorren en el colectivo.
En las últimas horas, la secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Paraná, Katherina Stickel, aseguró que en marzo del año venidero ya se comenzará a trabajar en el nuevo pliego para volver a concesionar el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad. Cabe destacar que el actual, firmado durante la gestión del intendente Sergio Varisco, vence en marzo de 2025.
No obstante, en lo inmediato y para dar respuesta a la demanda de los usuarios, se abordarán cuestiones puntuales, como la posibilidad de establecer una tarifa diferencial para los usuarios del área metropolitana -Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull-, que hoy pagan un boleto subsidiado por los usuarios de Paraná.
“Estamos trabajando en una medida de la cual el gobierno provincial está al tanto. Vamos a ponerla a consideración próximamente”, adelantó Stickel en diálogo con la prensa. Y agregó que “estamos pensando, a partir de los kilómetros que se recorren, en tarifas diferenciales. No me quiero aventurar a adelantar ningún tipo de medida porque la idea es consensuarlo. Pero vamos detrás de esa premisa: trabajar en medidas consensuadas. Es una propuesta, lo iremos trabajando en favor de todos los usuarios», dijo la funcionaria.
En este sentido, brindó el ejemplo de cómo se implementa el servicio en Buenos Aires: “Cuando se viaja de la Ciudad Autónoma al Gran Buenos Aires, a partir de determinados kilómetros recorridos, la tarifa se ve modificada”.
LAS ÚLTIMAS NEGOCIACIONES. Stickel llevó adelante las intensas negociaciones para resolver un tema urgente: restablecer el servicio de colectivos en Paraná, suspendido tras una medida de fuerza de los choferes agremiados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ante la falta de pago del aguinaldo por parte de las empresas que conforman la concesionaria Buses Paraná, Transporte Mariano Moreno SRL y Ersa Urbano SA.
En el conflicto fue árbitro la Secretaría de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria, aunque la medida no tuvo impacto: la UTA desoyó la intimación y mantuvo la huelga hasta que el aguinaldo impactó en las cuentas sueldo de los choferes. De todos modos, aunque el servicio volvió en horario diurno, se mantiene el lock out patronal que se aplica desde el 28 de noviembre: no hay servicio de colectivos entre las 21,30 y las 5,30. La reducción del servicio se aplica aún cuando el 5 de este mes el Concejo Deliberante aprobó un aumento del 74% en la tarifa -que pasó de $117,20 a $204- que ya está vigente.
En la negociación no estuvieron todas las partes: participaron Buses Paraná, la UTA, la Municipalidad de Paraná y la Secretaría de Transporte de la Provincia. No estuvieron ninguno de los intendentes del área metropolitana.
Por otro lado, Stickel confirmó que en esta última semana del año procurarán conformar una comisión para analizar “soluciones a corto y mediano plazo. No digo definitivas, para que eso ocurra falta una definición de la Nación respecto a la política de subsidios. Estamos a la espera de saber cuál va a ser la política de subsidios de la Nación. Hasta el momento hemos oído anuncios, pero no hay definición concreta”.