UTA informó que los choferes comenzaron a cobrar las sumas adeudadas de sus sueldos de diciembre y se disponen a retomar el servicio. No obstante, se mantendrán las restricciones que estaban vigentes antes del paro, como la no circulación nocturna.
La Unión Tranviarios Automotor -UTA- Seccional Entre Ríos dispuso este lunes al mediodía levantar el paro de colectivos en Paraná luego de que las empresas recibieran los fondos necesarios y los trabajadores comenzaran a cobrar el dinero adeudado en sus respectivas cuentas bancarias.
De esta manera, los coches vuelven a las calles y se prevé que para la tarde comiencen a normalizarse los recorridos en las distintas líneas de colectivos del área metropolitana de Paraná.
Sin embargo, pese al levantamiento de la retención de servicios, continúan vigentes en Paraná y su área metropolitana, al menos dos restricciones establecidas por la patronal (Buses Paraná) a instancias de una decisión de la Fatap, entidad que nuclea a las empresas que concesionan el servicio en el interior del país: no habrá circulación de unidades en el horario nocturno y sólo la mitad del total de coches estarán en funcionamiento durante la mañana y tarde.
Por qué se levantó el paro de colectivos
Según informa el medio AHORA, desde el Gobierno de Entre Ríos se concretó este lunes la transferencia de más fondos compensadores a las empresas de transporte de pasajeros. De esa manera, las empresas completaron el pago de sueldos que estaba pendiente.
La medida de fuerza estaba vigente desde el sábado a las 00. Varios trabajadores sólo habían cobrado la mitad de sus haberes de diciembre y faltaba una parte, lo que motivó el paro por tiempo indeterminado.
“Se levantó el paro. Algunos compañeros les faltaba el 50% la semana pasada. Estaba la buena predisposición de los trabajadores que estaban en los galpones y ahora están saliendo”, indicó Juan José Brito, de UTA, a AHORA.
Este lunes a primera hora habían vuelto a brindar el servicio los trabajadores de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Finalmente, en Paraná también se normalizará el transporte urbano para la siesta-tarde de hoy.