1810
Cisneros eleva a Paraná a la categoría de villa
Después de veintisiete años consecutivos de empeñosas gestiones vecinales, que invariablemente encuentran la oposición de parte del Cabildo de Santa Fe, del que Paraná es dependiente, se logra una resolución favorable a la anhelada autonomía administrativa, es decir, a la emancipación local. La nueva villa es colocada bajo la advocación de la Virgen del Rosario. La resolución del virrey Cisneros recae en una nota de vecinos fechada el 18 de agosto de 1809.
El decreto virreinal omite una disposición que previera la designación de los titulares que debían desempeñar las funciones de cabildantes, por cuyo motivo no puede ser cumplido. Luego sobrevienen los sucesos de mayo, quedando la resolución pendiente de concreción, en tanto que la población continúa dependiendo de la jurisdicción santafesina hasta que la Asamblea General Constituyente, en su reunión del 25 de junio de 1813, ratifica aquella resolución y elevó a Paraná al rango de villa.
1885
Aprueban estudios para la construcción del ferrocarril
El 9 de enero de 1885, por un decreto se aprueban los estudios definitivos para la construcción del Ferrocarril Central Entrerriano.
Para el gobierno de Eduardo Racedo, uno de los principales problemas fue el de los medios de transporte. Para solucionarlo, se inicia la construcción de un ferrocarril, que partiendo de Paraná pasase por Nogoyá y Tala, terminando en Concepción del Uruguay. Este ferrocarril interfluvial es autorizado por ley del 7 de junio de 1883 y se lo denomina Ferro-Carril Central Entrerriano.
1895
Autorizan la ejecución un cuadro sobre el pasaje de Ejército Grande
Un decreto del 9 de enero de 1895, del gobernador Enrique Carbó, autoriza a contratar “al joven pintor argentino, Don Emilio Caraffa” a ejecutar un cuadro ecuestre del general Justo José de Urquiza con la representación del pasaje del Ejército Grande frente a Diamante, sobre el río Paraná, para enfrentarse a las fuerzas de Juan Manuel de Rosas, en 1852.
La pintura está expuesta en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
1913
Puente La Picada
El gobierno de la provincia licita la construcción del puente sobre el arroyo Las Conchas, departamento Paraná, sobre el paso La Picada. Tres empresas presentan sus ofertas, informa el diario La Acción. Este puente, del cual quedan vestigios actualmente, es el que motivó a Jorge Méndez para escribir la popular canción “Puentecito de la Picada”.