domingo , 24 noviembre 2024
Home Misceláneas El 2023 fue el año más  cálido en todo el mundo 
Misceláneas

El 2023 fue el año más  cálido en todo el mundo 

Foto: Sergio Ruiz
Hubo récord de temperatura en los océanos. “El 2023 experimentó una temperatura media mundial de 14,98 grados Celsius, es decir 0,17° C por encima del récord anual precedente de 2016”, explicó el observatorio europeo sobre cambio climático.

El año 2023 fue el más cálido en todo el mundo, con 1,48 grados más que el promedio de la era preindustrial y récord de temperatura en los océanos, informó el observatorio europeo Copernicus.

“El 2023 experimentó una temperatura media mundial de 14,98 grados Celsius, es decir 0,17° C por encima del récord anual precedente de 2016”, explicó el observatorio europeo sobre cambio climático.

El organismo detalló que los océanos baten récords de temperatura estacional desde hace nueve meses, reportó la agencia de noticias AFP.

Las temperaturas medias de la superficie de los océanos en 2023 “se mantuvieron a un nivel elevado e inhabitual, hasta alcanzar niveles récord estacionales entre abril y diciembre”, acompañadas por el fenómeno climático El Niño, anunció hoy el servicio Copernicus.

El histórico Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático fue suscripto por casi 200 países en 2015, para intentar contener el aumento de la temperatura media en un máximo de 2º C, e idealmente en +1,5º C.

Cada temperatura de la superficie marina registrada batió reiteradamente el récord de su estación correspondiente, en todo el mundo, según los datos de los expertos europeos.

Este incremento de la temperatura también provoca el derretimiento de las plataformas de hielo flotantes de Groenlandia y la Antártida, cruciales para retener agua dulce de los glaciares y prevenir un aumento masivo del nivel de los océanos.

El hielo marino de la Antártida, según Copernicus, llegó a niveles récord durante ocho meses el año pasado.


“El 2023 experimentó una temperatura media mundial de 14,98 grados Celsius, es decir 0,17° C por encima del récord anual”, explicaron desde el observatorio europeo sobre cambio climático.

Datos

El reporte del observatorio europeo coincidió con un informe difundido a principios de diciembre por el Servicio Meteorológico Nacional que alertó que el 2023 fue el más cálido de los últimos 62 años, al detectar que la temperatura media fue 0,96 grados superior al período de referencia analizado lo que sitúa, hasta octubre, al 2023 como el año más cálido desde 1961.

En su Reporte Provisional sobre el estado del clima en Argentina, el SMN señaló que luego de un 2022 cálido, los primeros diez meses del 2023 presentaron una temperatura media superior a lo normal, con respecto al período de referencia 1991-2020, y remarcó que en el verano de 2022-2023, el país atravesó por diez olas de calor, un hecho “sin precedentes”, y entre noviembre y marzo, hubo al menos un evento de extremo calor por mes.

La mortalidad por calor aumentó un 160% en los últimos 20 años

Especialistas del Hospital de Clínicas emitieron recomendaciones para evitar golpes de calor, de cara al inicio de un verano en el que, según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas estarán por encima de las habituales en algunas regiones del país.

“Una persona que sufre de hipertermia por golpe de calor es aquella que, por estar expuesta al mismo, presenta un aumento de la temperatura corporal -mayor a 40 grados-“, lo que puede ocasionar “alteraciones neurológicas y deshidratación aguda”, aseguró el jefe del departamento de Medicina Ambulatoria del Hospital de Clínicas de la UBA, Raúl Mejía.

Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas en Sudamérica, según un artículo publicado en la revista especializada Lancet sobre el impacto del cambio climático en la salud en el que se afirmó que “la mortalidad por calor aumentó un 160% en la región en los últimos 20 años”.

Este fenómeno “ha puesto en riesgo cada vez más la salud y la supervivencia de los niños menores de un año y de los adultos mayores de 65 años”, advirtieron los especialistas.

En este contexto, el especialista del Hospital de Clínicas aseguró que “el problema afecta principalmente a los chicos y las personas grandes porque no toman líquido y les cuesta regular la pérdida de líquido corporal”

“El mecanismo de producción inicial es que la pérdida de líquido es superior a la ingesta de líquido” y esto es consecuencia de que “las personas mayores suelen no tener sensación de sed, y pasa lo mismo con los bebés, que además en ocasiones no tienen acceso a hidratarse”, agregó Mejía. Asimismo, detalló que las altas temperaturas sostenidas también impactan “más en pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes u otras predisponentes”.

Las manifestaciones más habituales del golpe de calor son la presencia de temperatura corporal elevada, cansancio, náuseas, vómitos, modificación de la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar, enrojecimiento de la piel, pérdida de la conciencia, síncope e inclusive coma.

Pueden darse complicaciones médicas tales como una falla renal o alteraciones respiratorias, por eso, en caso de presentar síntomas, la persona debe “estar en un lugar fresco, con aire acondicionado o frente a un ventilador, debe mojarse la piel con paños o agua fría y retirar todas las prendas que se pueda”, detalló un comunicado del Hospital de Clínicas.

Recomendaciones

Además, el documento precisó que “es clave la rehidratación con líquidos fríos, en forma regular” y que “en caso de persistir o empeorar los síntomas, se debe acudir a un centro de salud”.

Para prevenir un golpe de calor es necesario tomar frecuentemente y preferentemente agua; elegir lugares frescos, ventilados y en el caso de circular por la calle, tratar de ir por la vereda de la sombra -hay hasta 3 grados de diferencia entre el sol y la sombra-.

Durante jornadas de alta temperatura es recomendable evitar hacerlo en las horas de mayor calor -desde las 10 y las 17-, usar gorra o sombrero y anteojos de sol, utilizar protector solar.

En cuanto a la alimentación es recomendable consumir frutas y vegetales y evitar las comidas con mayor contenido graso, que generan más trabajo en el tubo digestivo y, de comer helado, es ideal que sea de agua y sin azúcar.

También se aconseja refrescarse a menudo en las zonas que se concentra más el calor como el cuello, axilas, ingle y colocar compresas frías si es necesario.

Related Articles

Sonoridad espectral

La Catedral Metropolitana de Paraná fue el ámbito adecuado para que el...

¡Hablar de buenas noticias también es noticia!

Walter Biase, portavoz local de los testigos de Jehová, dice en la...

De trazo y de verso

Con exposiciones, recitales, recorridas e intervenciones, talleres y conversatorios, Paraná rindió homenaje...

Un 8 de septiembre en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1938 – AGUSTÍN MAGALDI. A...