El tipo de cambio paralelo aumentó alrededor de $70 y se vendió a $1.120 en las cuevas y arbolitos. El Gobierno responsabilizó de la suba del dólar a quienes se oponen a las medidas implementadas en la “Ley Ómnibus”
Este martes 9 de enero, el dólar blue subió y superó la barrera de los $1100. En un escenario en el que los instrumentos en pesos pagan tasas de interés negativas, la inflación se acelera y se suma el ruido político, en enero aumentó la demanda por la cobertura cambiaria y llevó al tipo de cambio informal a marcar el valor más alto desde las elecciones de octubre pasado.
Tras días de relativa calma, el dólar blue replicó el movimiento alcista que presentaron las cotizaciones financieras durante las jornadas anteriores. En este sentido, se vendió a $1120 en las cuevas y arbolitos de diferentes ciudades del país, unos $70 más frente al cierre anterior (+4,7%). En este marco, en lo que va de enero trepó $95 (+9,27%).
En cambio, los tipos de cambio financieros se tomaron una pausa, tras marcar siete ruedas consecutivas en ascenso. El dólar contado con liquidación (CCL) con cedears apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1193,50, una baja diaria de $8 (-0,7%). Aún así, en los primeros días del año acumuló una escalada de $220 (+18,4%).
A modo de comparación, se trata el mayor avance en siete ruedas desde las PASO presidenciales de agosto, cuando el CCL acumuló una escalada del 25,7%, de acuerdo con Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
En cambio, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 transitó una rueda en constante subibajas y cerró el día a $1150,99. Fueron $3,2 más que ayer (+0,3%) y de casi $152 desde que inició el año (15,2%).
Por otra parte, el tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $814,40, que implicó una microdevaluación diaria de $0,60 (+0,1%). Frente al contado con liqui, actualmente el valor más alto del mercado cambiario, la brecha fue del 46,5%. El 27 de diciembre pasado, esa distancia era del 8,2%.
Mientras tanto, el Banco Central continuó con la racha positiva de recompra de reservas y este martes logró hacerse de US$128 millones. Desde que arrancó el año, la entidad monetaria logró acumular unos US$832 millones.