Expresó sus “diferencias” con el incremento de los derechos de exportación a “nuestras economías regionales”. También se refirió a la estrategia que desarrollan con otros gobernadores de JxC.
El gobernador Rogelio Frigerio expresó su acuerdo “con la mayor parte de las medidas” propuestas por el gobierno nacional en el DNU y la Ley Ómnibus.
“Concuerdo mayoritariamente con la orientación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y con muchas de las medidas de la ley enviada al Congreso de la Nación”, subrayó el mandatario entrerriano.
👉🔗https://www.youtube.com/watch?v=mhNQCxORgoc
No obstante aclaró que “tengo diferencias con cuestiones puntuales que nuestros legisladores tratarán de modificar, y están vinculadas, por ejemplo, al aumento de los derechos de exportación de nuestras economías regionales, a las que voy a defender a muerte, porque generan riqueza, empleo y el arraigo de la gente en el lugar en el que vive. Eso es fundamental en nuestra visión de gobierno”.
Proyectos
Fue durante la conferencia de prensa que brindó después de la reunión de gabinete. También anunció el envío de proyectos de ley a la legislatura, entre ellas: la ley de transición de gobierno, ley de acceso a la información pública, derogación de las jubilaciones de privilegio, ley de consorcios rurales, ley de ingresos por concurso, y ratificó el decreto que dispone el traspaso a Seguridad de los autos oficiales que no son de uso indispensable.
“Está claro que gran parte del deterioro que sufrimos en la provincia está vinculado con los privilegios de la política”, enfatizó Frigerio.
También sostuvo que la liga de gobernadores de Juntos por el Cambio “es el ámbito más importante que tiene la coalición para definir la dirección en la que tenemos que avanzar y las ideas que tenemos que defender”, y agregó: “esas ideas están vinculadas al papel de las provincias en el escenario nacional, a la importancia de la producción y el empleo y a los valores que nos unen”.
“Tenemos una coincidencia prácticamente total respecto del posicionamiento frente al gobierno nacional, los problemas que enfrenta la Argentina, la defensa del federalismo y de la gobernabilidad y el acompañamiento al cambio que la gente cristalizó en las elecciones”, señaló.
Debate
Además, remarcó que no quiere que el Congreso “sea una escribanía” de cara al debate de la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que el presidente Javier Milei envió al Congreso para su tratamiento, y afirmó que presentará “sugerencias” para modificar varios artículos de la iniciativa.
En ese sentido, el mandatario del PRO apuntó a la privatización de empresas como YPF, el Banco Nación y a las retenciones e impuestos sobre economías regionales que están contenidos en esos proyectos.
“Lo he criticado en su momento, estoy convencido de que las leyes pueden ser mejoradas por la oposición, hay que tener la humildad de escuchar a los otros y ver si podemos mejorar la calidad de nuestras políticas públicas”, apuntó Frigerio, uno de los diez mandatarios que integran el frente de gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC).
El gobernador anticipó que presentará “sugerencias para hacer” ya que coincide “mayoritariamente con la orientación” del DNU y la ley enviada por Milei, pero tiene “diferencias en cuestiones puntuales”.
Deudas con la provincia
También el mandatario provincial puntualizó en “dar la pelea” para que el Gobierno nacional “pague las deudas que tiene con la provincia en obras públicas, cuestiones pendientes que hay que cobrar”.
En tanto, reclamó que la privatización de empresas nacionales como el Banco Nación o de YPF tengan “mucha discusión”, debido a que las políticas y acciones de ambas “tienen un impacto en muchas ciudades y economías del interior del país”.
“Independientemente de que comparto la orientación de la ley y el DNU en términos de regulaciones en términos de la necesidad imperiosa de lograr el equilibrio de las cuentas públicas, el Congreso es un ámbito de discusión, y ese debate se tiene que dar”, completó el gobernador de Entre Ríos.
Se buscará derogar las jubilaciones de privilegio
Respecto de la Caja de Jubilaciones, Frigerio anunció que enviará un proyecto de Ley “para derogar las jubilaciones de privilegio”. Se trata de la Ley N° 4.506, que fue dictada el 11 de enero de 1965 y que establece pensiones vitalicias para los cargos de gobernador y vicegobernador. Actualmente, ese beneficio representa un monto de unos $ 2 millones para quienes lo perciben.
Sostuvo que “no tenemos que tener miedo de debatir los temas de cara a la sociedad”, y recordó: “no le escapo a las responsabilidades. Los entrerrianos me eligieron para transformar la provincia, cambiarla, ponerla de pie; para que vuelva a ocupar el lugar que alguna vez ocupó. Y eso implica también enfrentar los problemas”.
Para eso, es necesario “terminar con todos los privilegios vinculados a la política”, explicó y remarcó que “tenemos una Caja propia, y la vamos a seguir manteniendo, pero esta Caja debe ser sostenible en el tiempo para garantizar el pago de las jubilaciones actuales y las futuras, y para eso se tiene que generar un debate franco, de cara a la gente, no sólo de la política sino también de los representantes de los trabajadores acerca de las reformas que necesitamos llevar adelante”.