La cita duró aproximadamente dos horas y conversaron sobre los alcances del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que actualmente se debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para dialogar sobre los alcances del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, y que se debate en estos días en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. El encuentro se realizó en el despacho de Francos en Casa Rosada y se extendió por aproximadamente dos horas.
“Hoy me reuní con el gobernador de Entre Ríos, Frigerio Rogelio, con quien conversamos sobre distintos aspectos de la Ley Bases que impulsa en el Congreso el Gobierno nacional”, publicó Francos en su cuenta de la red social X, exTwitter.
DETALLES. Frigerio viajó ayer a la ciudad de Buenos Aires para mantener reuniones con ministros y funcionarios del Gobierno nacional, con el objetivo de “dar la pelea por los recursos de la provincia”.
El 53,4% de los pesos que Entre Ríos prevé que ingresarán a la provincia durante el 2024 corresponden a aportes del Gobierno nacional, unos $889.159 millones de los $1.666 billones previstos en el presupuesto anual.
EN NEGOCIACIONES. Ante los anuncios de recortes, paralización de obras y de partidas, acompañados por la frase “no hay plata” que esgrimió Milei al asumir, Frigerio busca negociar el envío de partidas a cambio de apoyar los proyectos de La Libertad Avanza.
“Hay mucha incertidumbre respecto a la política macroeconómica, todavía no tenemos soluciones y eso impacta claramente en nuestra provincia”, afirmó el gobernador días atrás.
Asimismo, calificó de “dramática” la situación económica nacional y entrerriana”, por lo que “todas las decisiones y políticas públicas” de la gestión provincial buscan “compensar decisiones del Gobierno nacional con lo que podamos, pero no hay plata”.
El mandatario provincial aseguró que va a “dar la pelea” para que el Gobierno nacional “pague las deudas que tiene con la provincia, en obras públicas y cuestiones pendientes que hay que cobrar”.
Además de la reunión con el ministro Francos, el mandatario entrerriano se encontrará con el director de Anses, Osvaldo Giordano, y con el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Raúl Bertola.
Asimismo, este viernes mantendrá una audiencia con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la que se adelantó que podría estar en agenda la producción de energía que realiza Entre Ríos, y el camino hacia la provincialización de la represa de Salto Grande, o al menos, mejores precios para esa provincia.
Por otro lado, Frigerio dijo tener diferencias con el DNU y la Ley Ómnibus, como la imposición de retenciones a las economías regionales, la privatización de YPF y Banco Nación, por lo que anticipó que presentará “sugerencias para hacer”.
Para ello, propondrá que los nueve legisladores que representan a Entre Ríos en la Cámara de Diputados puedan “modificar cuestiones concretas”, aunque sólo el legislador nacional Francisco Morchio (Hacemos Coalición Federal) responde a Frigerio, mientras que otros cuatro -entre ellos el exgobernador Gustavo Bordet- forman parte de Unión por la Patria (UxP), tres pertenecen a la Unión Cívica Radical (UCR) y uno, a La Libertad Avanza (LLA).