Muchos futbolistas nacidos en la provincia, que en la última temporada compitieron en las principales categorías del fútbol argentino, se convirtieron en protagonistas de diferentes operaciones entre clubes nacionales y del exterior.
El mercado de pases del fútbol argentino está “on fire” y los entrerrianos se transformaron en grandes protagonistas. Tras el receso de fin de año y con el comienzo de la pretemporada, hubo muchos movimientos entre clubes de Primera División y la Primera Nacional, así como también en transacciones hacia el exterior.
A continuación, el relevamiento realizado por BIEN!.
PRIMERA DIVISIÓN
Una de las operaciones más atractivas en lo que va del año fue la de Leonardo Godoy a Athletico Paranaense de Brasil. El defensor concordiense, una de las figuras de la temporada pasada, fue vendido desde Estudiantes de La Plata por una cifra de cuatro millones de dólares, en una transacción en la que el club platense recibió el 50% del total, Talleres de Córdoba un 40% y Rafaela un 10%.
Asimismo, otro que encontró destino en el exterior fue Gabriel Graciani. El volante bovrilense, de destacadas actuaciones en Instituto durante los últimos dos años, tomó la decisión de no renovar el contrato con el elenco cordobés y acordó su llegada Ñublense de Chile por 12 meses.
De la misma manera, Germán Guiffrey se mudó al territorio chileno. El marcador central le puso fin a su vínculo contractual con Gimnasia y Esgrima de La Plata y se convirtió en refuerzo de Audax Italiano.
El chajariense Lázaro Romero, de buena performance en el recién ascendido Deportivo Riestra, también quedó con el pase en su poder y defenderá la casaca de Deportes Iquique, en el primer escalafón del balompié trasandino.
El concordiense Leonel González, por su parte, se marchó a Melgar de Perú a través de un préstamo por un año. El defensor, de reciente paso por Argentinos Juniors, previamente, antes de partir, renovó su contrato con Godoy Cruz hasta fines de 2025.
En cuanto a los movimientos entre clubes argentinos, la llegada de Eric Remedi a San Lorenzo fue una de las más interesantes. El paranaense finalizó su segundo ciclo con Banfield y firmó contrato por una temporada con opción de compra en CASLA.
Respecto a los regresos a los clubes dueños de sus pases, Brian Calderara afrontará un nuevo ciclo con grandes expectativas en el plantel de Newell’s Old Boys. El volante crespense demostró un gran nivel con los colores de Barracas Central y anhela ganarse un lugar en el conjunto rosarino.
Racing, en cambio, tuvo el retorno de dos futbolistas entrerrianos. Nicolás Reniero, oriundo de la pequeña localidad de Villa del Rosario, regresó tras su breve paso por Tigre; mientras que Mauro Luque volvió a Avellaneda luego de su experiencia en All Boys. Ambos jugadores podrían volver a marcharse cedidos.
Por otro lado, también hay casos de jugadores que quedaron libres tras no renovar sus contratos con los clubes. El chajariense Facundo Roncaglia concluyó su vínculo con Boca Juniors; en tanto que el sanjustino Horacio Tijanovich lo hizo con Banfield.
PRIMERA NACIONAL
El crespense Sebastián Prediger será una de las “figuras” que tendrá la competencia del segundo escalón del fútbol nacional. El experimentado mediocampista central finalizó su contrato de Tigre después de seis años en el club y firmó por un año en Colón de Santa Fe que intentará regresar a Primera División.
Por otra parte, el paranaense Maximiliano Rueda concretó su arribo a la competencia argentina y jugará en Atlanta. Proveniente de Cobresal de Chile, el volante llegó a préstamo sin cargo y con opción de compra.
Algo similar le sucedió a Yair Bonnin, que tras su paso a préstamo por Rangers de Talca regresó a Deportivo Madryn. El arquero elisense será tenido en cuenta para esta temporada.
El colonense Federico González también marcó su regreso. El delantero se desvinculó del club peruano Carlos Mannucci y a partir de este año pasará lucir la camiseta de San Martín de San Juan.
En acuerdos entre instituciones argentinas, el caso de Racing de Córdoba es particular, ya que sumó a tres entrerrianos en pocos días. El paceño Diego “Gurí” García se incorporó tras finalizar su contrato con Almirante Brown; mientras que Lautaro Geminiani y Facundo Curuchet lo hicieron luego de terminar su relación contractual con Patronato y Aldosivi, respectivamente.
Además, el chajariense Nahuel Pezzini no defenderá más el arco de Atlético Rafaela y lo hará en Guemes de Santiago del Estero; en tanto que el concordiense Franco Quiroz sí cumplirá funciones como defensor en la “Crema” (previamente, el jugador renovó con San Telmo hasta fines de 2025).
Desde Chaco For Ever se marcharon el villaguayense Cristian Allende y el paranaense Juan Galetto. El futbolista nacido en la ciudad de Villaguay vestirá los colores de Quilmes, en tanto que el oriundo de la capital entrerriana competirá en el Torneo Federal A defendiendo la ropa de Gimnasia y Tiro de Salta.
Por otro lado, hay dos futbolistas que lograron dar el salto desde la tercera división a la segunda división. El paranaense Agustín Pastorelli, luego de vestir la camiseta de Deportivo Pronunciamiento, llegó libre a Nueva Chicago, mientras que Brian Negro dejó Acassuso y se convirtió en nuevo jugador de Tristán Suárez.