Hasta el último día de febrero, inclusive, rige la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas en la provincia. La medida busca evitar la propagación de incendios durante el verano.
Las principales conductas que es necesario erradicar pasan por no encender fogatas en lugares no autorizados, evitar arrojar fósforos o cigarrillos encendidos en rutas y caminos; lo mismo que residuos, ya que, por ejemplo, botellas y vidrios suelen iniciar fuegos a partir del efecto lupa que ejercen rayos solares.
En caso de visualizar una columna de humo o una quema no autorizada en espacios rurales, se impone dar aviso a Bomberos o, directamente, informar al teléfono 3434840555.
La secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, consideró que las “quemas sin control ponen en riesgo bienes naturales comunes y ecosistemas; a la vez que provocan impactos negativos en la salud de las personas, así como pérdidas importantes en plantaciones forestales, pastizales y bosques nativos”. Fue durante un encuentro con referentes nacionales del Plan de Manejo del Fuego, en el que la provincia recibió insumos para el combate de eventos ígneos.