El astro argentino Lionel Messi competirá en la jornada de hoy por un nuevo premio The Best al mejor jugador 2023 de la FIFA en una ceremonia que se llevará a cabo en el auditorio Eventim Apollo de Londres. Además, un fanático de Colón está nominado al fanático del año.
El rosarino, de 36 años, integra la terna de finalistas con Haaland y el francés Kylian Mbappé e intentará volver a levantar el trofeo que ganó en la última edición de 2022, monopolizada por los argentinos por el impacto del Mundial de Qatar.
La ceremonia comenzará a las 16.30 horas y será transmitida por TyC Sports, DSports, TNT Sports y por la plataforma FIFA+.
Messi ganó dos de las siete ediciones del premio que organiza la FIFA desde 2016 tras finalizar su alianza por el Balón de Oro con la revista France Football.
El capitán del seleccionado campeón del mundo se quedó con la última edición en 2022 y previamente conquistó este galardón en 2019 en Milan, Italia.
En caso de ganarlo, el jugador de Inter Miami se despegará del portugués Cristiano Ronaldo y del polaco Robert Lewandowski y quedará como el máximo ganador con tres trofeos.
UNA TERNA DIFÍCIL. El premio The Best al mejor jugador de 2023 tendrá en cuenta para la elección el período entre el 19 de diciembre de 2022, día posterior a la final de Qatar, y el 20 de agosto del año pasado.
Durante ese lapso, Messi, ya como campeón del mundo, afrontó su último semestre con París Saint-Germain y el inicio de su camino en Inter Miami.
Uno de esos tantos goles le permitió llegar a los 496 y superar por uno a Cristiano Ronaldo como el máximo goleador de la historia de las cinco grandes ligas europeas.
Hasta el mencionado 20 agosto de 2023, el astro conquistó su primer título con la franquicia de Miami (la Leagues Cup) con una increíble racha de diez goles consecutivos en los primeros siete partidos en su nuevo club.
Estas marcas y logros del ocho veces ganador del Balón de Oro, envidiables para cualquier jugador, no alcanzarían para superar en la votación a Haaland.
En el equipo dirigido por Josep Guardiola, Haaland ganó el triplete con la Premier League, la Liga de Campeones de Europa y la Copa FA más la Supercopa Europea.
El delantero, que actualmente está lesionado, fue el goleador de la Premier League con 36 tantos (récord) y el artillero de la Champions con 12. Esto lo llevó a ser elegido el jugador del año en Inglaterra y en Europa por la UEFA.
El francés Mbappé también quedaría por debajo de Haaland ya que pese a ser campeón y goleador de la Ligue 1 con PSG, no pudo brillar en Europa.
Messi, no obstante, no terminaría la gala sin reconocimientos ya que tiene grandes chances de integrar el equipo del año que arman la FIFA en conjunto de FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas.
El capitán argentino debería quedar entre los tres mejores seleccionados en la lista de siete delanteros finalistas.
PASIÓN DESDE LA CUNA. Hugo Íñiguez, un hincha de Colón de Santa Fe, buscará quedarse también con el premio The Best que reconoce al fanático del año para la FIFA.
Este fanático Sabalero se hizo viral en mayo pasado cuando fue captado por la transmisión oficial de la Liga Profesional, dándole la mamadera a su hijo Tiziano en la tribuna.
“La conmovedora escena reflejó la voluntad del aficionado de despertar en su hijo la pasión por el club desde pequeño”, destacó la FIFA cuando reveló la terna en septiembre del año pasado.
El hincha de Colón competirá con la inglesa Fran Hurndall, quien durante 32 días recorrió 32 kilómetros, con la pelota pegada al pie, de Gold Coast a Sidney, Australia, para inspirar a las niñas y mujeres a alcanzar sus metas.
La nominación concluye con Miguel Ángel, un hincha colombiano de Millonarios de Bogotá, que padecía una enfermedad terminal y, antes de recibir la eutanasia, cumplió su deseo de conocer a los jugadores del plantel.
En la última edición de 2022, el premio The Best a la afición fue ganado por la hinchada argentina que estuvo durante el Mundial de Qatar y en representación viajó a recibir la estatuilla el reconocido Tula.
PREMIER LEAGUE
El entrerriano Licha Martínez volvió tras la lesión
El defensor Lisandro Martínez, campeón del mundo con el seleccionado argentino y oriundo de Gualeguay, volvió a jugar luego de casi cuatro meses de ausencia por lesión y sumó sus primeros minutos en el empate entre Manchester United y Tottenham por 2 a 2, por la Premier League británica.
El zaguero, de 25 años, sufrió la fractura del quinto metatarsiano de su pie derecho en abril del 2023, en el partido ante Sevilla por la Europa League. Tras ser intervenido quirúrgicamente y luego de su respectiva recuperación, el ex Defensa y Justicia retornó a la actividad en los primeros días de julio.
Sin embargo, en septiembre, en la previa del partido ante Ecuador por Eliminatorias Sudamericanas, el entrerriano volvió a sentir una molestia en la zona y, pese a que disputó dos encuentros con el Manchester United ante Brighton por Premier League y frente a Bayern Munich por la Champions League, finalmente tuvo que parar y someterse a una nueva operación.
Ayer, tras cuatro meses después de su último partido, Martínez ingresó a los 18 minutos de la segunda parte ante el Tottenham, para acompañar en la zaga central al francés Raphael Varane. Y en una de sus primeras intervenciones le tiró un caño al extremo Brennan Johnson.
El regreso de Licha es una buena noticia para el entrenador del seleccionado argentino Lionel Scaloni, quien espera poder contar con él para la próxima Copa América Estados Unidos 2024.