jueves , 21 noviembre 2024
Home Actualidad Salud ¿Qué tipo de lunares hay que vigilar?
Salud

¿Qué tipo de lunares hay que vigilar?

Si bien el 95% de los argentinos declara saber que la exposición al sol causa problemas en la piel, solo el 40% reconoce al cáncer de piel como uno de los factores de daño. Foto: Juliana Faggi.

Asimetría, bordes irregulares, varios colores y un diámetro mayor a 6 milímetros son algunas de las características de los lunares que especialistas señalan como signos de alerta para sospechar que una lesión puede ser maligna, en tanto que desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) hacen hincapié en el control anual de los nuevos.

Griselda Acuña (Télam)

Con la llegada de los calores, los lunares retoman protagonismo y están bajo la lupa. El ascenso de temperaturas obliga a que la piel esté más expuesta. ¿Por qué es importante el control de los lunares? ¿Son indicadores de cáncer de piel? ¿En qué caso deben ser extirpados? .

Desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), Ana Clara Acosta, coordinadora de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel se refirió a la necesidad del control anual de los lunares.

“Los lunares (o nevos) deben controlarse al menos una vez por año. Hay que tener presente ciertas características que se resumen en el ABCDE que usamos para analizar las lesiones de mayor riesgo: asimetría, bordes irregulares, varios colores, diámetro mayor a 6 milímetros (mm) y evolución o cambios en el tiempo”, señaló Acosta en diálogo con Télam-Confiar.

Y continuó: “El cáncer de piel se presenta de distintas maneras, no solamente los lunares con sus características de sospecha ya descritos, sino otras lesiones nuevas rojo-rosadas, que crecen, pican, se lastiman y no curan. En general se ubican en zonas expuestas al sol crónicamente”.

En esa línea determinó que los lunares se extirpan únicamente ante sospecha de malignidad, no se sacan por “prevención”.

“La prevención es clínica, haciendo el autocontrol de la piel o en el control que realiza el dermatólogo. Hay algunos estudios especiales con indicaciones precisas para las personas que tienen muchos lunares o antecedentes de melanoma”, detalló.

Y agregó que “todos tenemos nuestra ‘carga genética’ de la cantidad y el tipo de lunares que tenemos en la vida; lo que sí se modifica es el daño genético que se produce en las pieles no protegidas de los rayos ultravioletas”.

Se aconseja colocar el protector solar media hora antes de exponerse al sol y renovarlo cada dos horas.

Cáncer de piel

Respecto al cáncer de piel, Acosta enfatizó: “Afecta a cualquier población, algunos tumores relacionados con el tipo de piel (sobre todo los pacientes con piel clara, rubios o pelirrojos y de ojos claros). Las regiones del país están relacionadas con el nivel de radiación recibida. Algunos cánceres de piel pueden provocar la muerte. Si se logra un diagnóstico precoz, el pronóstico es mejor”.

Por su parte, Gabriela González Campos, del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón Madariaga, profesora en la carrera de Medicina Universidad Católica de Misiones (Ucami), sostuvo que “el cáncer de piel en general es más frecuente después de los 40 años; tiempo atrás era más prevalente en los hombres, pero con el transcurso de los años se ha visto que aparece cada vez más en gente joven y que se ha equiparado un poquito este riesgo hombre-mujer. La principal causa es la exposición solar prolongada”.

“De los tres tipos de cáncer de piel más frecuentes que existan, epitelioma basocelular, epitelioma espinocelular y melanoma, el de temer, llamémosle así, es el melanoma, que es el que tiene la capacidad de dar metástasis, esto es, de ir a otros órganos y poder producir potencialmente la muerte del paciente”, señaló.

El melanoma es el cáncer de piel que se origina en el melanocito, la célula que tiene la capacidad de producir pigmento en la piel.

“Se origina en el 80% de los casos en lesiones como lunares nuevos en la piel. En el otro 20% de los casos se puede originar en lunares que uno tenga previamente”, explicó. Y añadió: “Pero también puedo tener un lunarcito chiquitito que parezca simétrico pero es nuevo y ese ya es una bandera roja por todo lo hablado anteriormente. Entonces cualquier lesión pigmentada nueva en la piel, cualquier lunar que yo ya tengo de siempre pero me empieza a dar algún tipo de síntoma o cualquier lunar que reúne estas características es para ser controlado”.

González Campos coincidió con su colega De Paulo en la práctica de extirpar sólo previa evaluación médica.

“Tampoco debemos pensar que apenas tengo un lunarcito raro me lo saco. Debe ser evaluado por un médico dermatólogo, debe ser biopsiado con ciertas condiciones para después poder proceder a su extirpación haciendo los estudios correspondientes y todo esto implica un conocimiento de cómo hacerlo para no quedarnos sin chances de algunos estudios que puedan determinar si este cáncer melanoma ha dado alguna metástasis”, determinó.

Finalmente, entre los factores de riesgo González Campos señaló que “las personas más propensas al cáncer de piel son aquellas que tienen una piel clara, ojos claros, que tienen radiación solar acumulada, vale decir: trabajadores rurales al aire libre, deportistas, tomadores de sol, aquellas personas que se han expuesto a camas de bronceado artificial que no son otras cosas que camas de radiación que me duplican el riesgo del cáncer de piel a partir de la segunda sesión”.

“También -continuó- aquellas que tienen una inmunodepresión, ya sea que están tomando alguna medicación que los ponga en esta condición o que tienen cualquier afección de salud que los deje en esta condición, las personas que tienen múltiples lunares atípicos, las personas que ya han tenido un melanoma previo y las personas que tienen antecedentes en su familia de haber tenido melanoma”.

Los lunares deben controlarse al menos una vez por año, según indican los especialistas.

Chequeos gratuitos en la Costa para prevenir el cáncer de piel

Las personas que veranean en Mar del Plata, Miramar y Pinamar podrán hacerse chequeos gratuitos de lunares, una iniciativa que propicia la detección del cáncer de piel, el mas común y con mayores probabilidades de cura.

Se trata de la campaña Salva tu Piel, que además de realizar asistencia en esas ciudades de la costa atlántica, cuenta con puntos fijos como opción de chequeo en Buenos Aires, Córdoba y 15 sedes a nivel nacional de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).

La campaña es de La Roche Posay con el aval de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), entidad de bien público y sin fines de lucro, que trabaja en la concientización y cuidado de la piel con presencia en todo el territorio nacional.

En Argentina, más de 1.700 personas son diagnosticadas con melanoma cada año. La mayoría de estos casos están relacionados con la exposición a los rayos UV por lo que la prevención es clave: el uso diario de protector solar puede reducir el riesgo en un 50%, según el informe Melanoma cutáneo en la Argentina: un análisis de sus características y diferencias a nivel regional.

Si bien el 95% de los argentinos declara saber que la exposición al sol causa problemas en la piel, solo el 40% reconoce al cáncer de piel como uno de los factores de daño, de acuerdo a un informe realizado por Instituto de sondeo a la opinión pública (Ipsos).

“Prevenir es curar, por eso el chequeo de lunares anual es tan importante, como también recordar usar protector solar amplio espectro con FPS mayor a 30 todo el año y retocarlo cada 2 horas, evitar estar al sol de 10 a 16, no exponer a los menores de 1 año al sol, y usar otros medios de protección como lentes y sombrero de ala ancha” , aconsejó la médica dermatóloga Mónica Maniotti.

Desde la campaña detallaron que, entre los dos camiones-consultorio y puntos fijos de Salva Tu Piel y las sedes de Lalcec, 16.700 personas fueron atendidas por profesionales de la dermatología y se encontraron 937 lesiones sospechosas.

La iniciativa también ofrece encuentros online gratuitos con profesionales, a través de la plataforma Consultorio Móvil, en donde se explican los autochequeos para poder detectar casos sospechosos.

Otra característica de la propuesta es que brinda chequeos gratuitos en zonas del país donde hay menos posibilidades de acceder a un especialista en dermatología, como el Barrios Padre Mujica, Barrio 15, Barrio 20 en la Ciudad de Buenos Aires, Villa El Libertador en la Ciudad de Córdoba, y Barrio La Bianca en Concordia, Entre Ríos.

La campaña cuenta con el apoyo de Lalcec, la Asociación Argentina de Oncología Clínica, el Instituto Nacional del Cáncer (INC), la SAD, entre otras.

Chequeos con una App

Otra opción es la aplicación SkinVision que permite, a través de una foto, inteligencia artificial y una base estadística de resultados, brindar un diagnóstico primario que identifica lunares sospechosos e incentiva la visita al dermatólogo.

Hasta ahora, más de 12.700 personas usaron la app y se chequearon un total de 32.300 lunares, indicó el informe de la campaña.

Con la llegada de los calores, los lunares retoman protagonismo y están bajo la lupa.

Related Articles

Metástasis cerebral: realizan novedoso tratamiento

Primera aplicación de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento de la metástasis cerebral...

Cómo convertirse en donante de médula ósea

Para salvar vidas de personas de cualquier lugar del mundo Se conmemoró...

Los derechos, orientadores de las prácticas terapéuticas

La formación de las y los Terapistas Ocupacionales en el país data...

Salud refuerza la atención en espacios destinados a adolescentes

Autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos refuerzan la atención en...