1793
El Cabildo de Santa Fe reglamenta la matanza de animales en La Bajada
En la época, las matanzas de animales son extraordinarias al punto que, sus residuos y despojos en estado de putrefacción representan un peligro para la salud de los pobladores. Sus pestilencias llevadas por el viento llegan hasta Santa Fe y de ahí que su Cabildo dispone “que se prive por Bando tal daño, bajo multa y que sólo hagan aquellos mataderos en parajes distantes como hasta dos leguas”.
Con el transcurso del tiempo no los cambios de se observan según testimonian los hermanos Juan Parish y Guillermo P. Robertson, comerciantes ingleses que viajan por estas regiones desde 1811 a 1815 y consignan las siguientes expresiones recogidas durante una breve estada en La Bajada: “La villa distante del puerto está en lo alto y de aquí deriva su nombre: ‘Bajada de Santa Fe’. Pudiera haberse llamado el Gólgota del Ganado porque estaba el terreno cubierto no solamente de cráneos sino, también, de osamentas”. Agregan que el poblado está rodeada de mataderos y el suelo impregnado de sangre y que los efluvios de desperdicios de cueros y grasas, bajo el sol quemante, son insoportables. Dicen, además, que el ambiente se oscurece por el gran número de aves de rapiña, —caranchos y chimangos, gaviotas, etc—, que se alimentan con los despojos, finalizando que a las dos horas de su desembarco abandonan a la “carnívora Paraná”.
1825
Prohibición del establecimiento de conventos o casas monásticas
La ley que sancionó el Congreso Provincial dispone la prohibición del establecimiento de conventos o casas monásticas y, además, establece que el culto corre por cuenta de los eclesiásticos seculares. Los regulares deben pedir su secularización ante el gobierno del obispado o abandonar el territorio en plazo perentorio, quedando prohibido admitir agentes o comisionados de comunidades religiosas extrañas a la provincia y reclamar limosnas para invertirlas fuera de ella.
Sin dudas inspirada en las reformas religiosas rivadavianas, se ha dicho que esta ley fue dictada por influencia del ex gobernador Lucio Mansilla, quién, con el coronel Juan José Perea, funda en Concepción del Uruguay, la primera logia masónica de Entre Ríos, en 1822. La suposición encontraría su fundamento en el hecho de que el gobernador Sola, durante cuya administración se dicta la ley, y después de suprimir los diezmos a la iglesia, rompe sus relaciones con su antecesor y consecutivamente decreta la fiscalización de los libros que atacaran a la unidad del dogma católico y la moral.
1826
Admiten a los españoles en los empleos públicos
Mediante una ley del Congreso se faculta al gobierno “por ahora para que pueda emplear españoles europeos los más aptos y decididos por la libertad del país, en empleos de segunda clase; debiendo recaer los primeros, siempre que sea posible, en ciudadanos de las Provincias Unidas”.
La prohibición de admitir españoles en las funciones públicas es una de las consecuencias de la Revolución de Mayo y está vinculada al peligro que representa su presencia en ellas para el desarrollo del movimiento. Ahora, al dejarla sin efecto, se considera “la escasez de hijos del país” para atenderlas.
1844
La segunda batalla de Arroyo Grande
En las proximidades del paraje en que el 6 de diciembre de 1842, el ejército del presidente oriental, general Fructuoso Rivera, resultara derrotado por el general Oribe, se encuentran en reñida batalla el ejército correntino, invasor de Entre Ríos al mando del general Juan Madariaga, y el entrerriano que comanda el general oriental Eugenio Garzón, en circunstancias que Urquiza acciona contra Rivera al otro lado del río Uruguay. Los contendientes se adjudican el triunfo pero lo cierto es que los dos abandonan el campo: Madariaga tomando el rumbo de su provincia y Garzón, retrocediendo hacia el sur.
1889
Visita de Florentino Ameghino
Llega a Paraná el conocido naturalista Florentino Ameghino, que viene a recolectar materiales para sus investigaciones paleontológicas.
1928
Balsa automóvil entre Paraná y Santa Fe
El diario La Mañana informa sobre la finalización de los estudios para establecer el servicio de balsas automóviles entre Paraná y Santa Fe.
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