El estudio fue publicado por la revista “Plos Climate”, en base a un trabajo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shahjalal (Bangladesh) y de la Nueva Escuela de Investigación Social (Estados Unidos). Allí se indica que un aumento de la temperatura global de 1 grado se asocia con una disminución promedio de la esperanza de vida humana de aproximadamente cinco meses y una semana.
El cambio climático puede reducir la esperanza de vida en medio año y las mujeres y las personas de los países en desarrollo se verán afectadas de manera desproporcionada, según un estudio publicado en la revista “Plos Climate”, difundido este jueves.
El trabajo realizado por el investigador Amit Roy, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shahjalal (Bangladesh) y de la Nueva Escuela de Investigación Social (Estados Unidos) indica que, de forma aislada, un aumento de la temperatura global de 1 grado se asocia con una disminución promedio de la esperanza de vida humana de aproximadamente 0,44 años, o alrededor de cinco meses y una semana.
Se espera que un aumento de diez puntos en el índice compuesto de cambio climático (que tiene en cuenta tanto la temperatura como las precipitaciones) reduzca la esperanza de vida promedio en seis meses, consignó Europa Press.
También apunta a que las mujeres y las personas de los países en desarrollo se verían afectadas de manera desproporcionada.
Para aclarar esta relación, se evaluaron datos promedio de temperatura, precipitaciones y esperanza de vida de 191 países entre 1940 y 2020, utilizando el PBI per cápita para controlar las diferencias drásticas entre países.
Además de medir los impactos aislados de la temperatura y las precipitaciones, el autor diseñó un índice compuesto de cambio climático, el primero de su tipo, que combina las dos variables para medir la gravedad general del cambio climático.
Más allá de los resultados de este estudio, Roy tiene la esperanza de que el índice compuesto de cambio climático estandarice la conversación global sobre el problema.
Según el autor, es de particular importancia mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a un entorno cambiante.
“NO HAY UN MOMENTO QUE PERDER”. Especialistas en cambio climático aseguraron que el aumento de la temperatura global es la “amenaza más apremiante” en la actualidad y advirtieron que “no hay un momento que perder, las opciones para abordar el cambio climático que tenemos hoy a nuestra disposición no estarán disponibles mañana”, al desarrollarse días atrás la 60ª sesión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) en Estambul, Turquía.
El presidente del IPCC, Jim Skea, explicó que buscarán trazar el enfoque y el calendario de los informes para los próximos cinco a siete años.
“Nuestros informes anteriores han hecho una contribución directa y reconocida a mejorar la conciencia climática global y apoyar la acción climática. Utilizaremos la mejor ciencia disponible para entregar informes enfocados y relevantes para los tomadores de decisiones”, aseguró Skea en su discurso inaugural.
El presidente del IPCC destacó que el impacto del cambio climático debe abordarse “mediante medidas urgentes” con “estrategias de adaptación más personalizadas”.
“Hemos examinado las dimensiones sociales del cambio climático, incluida la equidad, la justicia y los impactos diferenciales en las comunidades y poblaciones vulnerables”, destacó sobre la labor del organismo.
“En este nuevo ciclo podemos brindar a nuestros gobiernos miembros el conocimiento científico más sólido y más reciente que pueda respaldar la acción climática. El cambio climático es la amenaza más apremiante y genuinamente global”, aseguró Skea.
“Para algunas delegaciones presentes en esta sala se trata de una cuestión existencial. No hay un momento que perder. Las opciones para abordar el cambio climático que tenemos hoy a nuestra disposición no estarán disponibles mañana”, advirtió.