sábado , 21 diciembre 2024
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Diputados empezaron a debatir el proyecto de ley de transición

Los legisladores tuvieron la posibilidad de canalizar sus consultas con los representantes del Ejecutivo.

Se reunieron ayer los legisladores que integran la comisión de Asuntos Constitucionales y la de Legislación General. Dos miembros del Poder Ejecutivo evacuaron las dudas que se les plantearon.

En la Legislatura entrerriana se avanza en el debate del proyecto de ley de transición, que “propone establecer las bases para que el traspaso de mando entre las autoridades provinciales en funciones y las de un gobierno electo se concrete de un modo eficiente, transparente y ordenado”.

En el recinto de la Cámara estuvieron los representantes del Poder Ejecutivo Esteban Vitor y Julián Maneiro, que intercambiaron pareceres, abordajes y evacuaron las primeras dudas que el proyecto ha generado en las distintas bancadas.

Junto a los funcionarios estuvieron el presidente de la Comisión de Legislación General, diputado Marcelo López, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputada Gabriela Lena.

Detalles

En diálogo con APFDigital, al término del encuentro, López precisó que “se invitó a miembros del Poder Ejecutivo que tuvieron que ver con la redacción de la propuesta de norma que llegó a la Cámara de Diputados enviada por el gobernador de la provincia y que tiene que ver con la regulación del período de transición del gobierno”.

Resaltó que Vitor y Maneiro “concurrieron por el Ejecutivo a los fines de que los diputados y diputadas puedan sacarse las dudas respecto de la redacción del proyecto de ley y cómo va funcionar o cómo piensa funcionar, y si había intenciones del Ejecutivo, una vez sancionada la norma, de reglamentarla y en qué grado”.

El diputado opinó que “fue una reunión muy productiva, participaron todos los diputados de todos los bloques, haciendo preguntas y sugerencias incluso. Quedamos para que en los próximos días, a sugerencia de los integrantes de ambas comisiones, se pueda hacer alguna otra invitación a otros especialistas o quien haya tenido experiencia en la aplicación de una norma de este tipo, que en la provincia no existe pero sí en algunas municipalidades y cómo funcionaron, qué tan perfectible puede ser y, eventualmente, cada uno de los diputados hará las sugerencias para ver si podemos tener un dictamen en común o por el contario habrá dos dictámenes”.

Requisitos

López manifestó que el proyecto “comprende a todos los empleados, a excepción de los judiciales y de las excepciones que prevé la ley; serían todos los empleados de la administración pública provincial. Pero vale decir que la misma norma prevé casos en los que sí se puede avanzar con el pase a planta si se cumplen con los requisitos de la designación, de concurso público, de necesidad y previsión presupuestaria, o designados en paritaria. De ese modo sí se puede avanzar”.

Precisó que “las limitaciones no son en la contratación de empleados sino en el método de la contratación, no se puede pasar a planta pero sí se puede hacer otro tipo de requerimiento del personal con otra modalidad de contratación”.

Otras opiniones

Desde la oposición, el diputado del frente Más para Entre Ríos, Sergio Castrillón, aclaró que se expresaba “en forma personal y no por la bancada”.

Así, manifestó: “Es un proyecto que hay que enriquecerlo, hay cuestiones que pueden rozar lo inconstitucional, que estamos extralimitando, de alguna manera afectando, por ejemplo, una autonomía que existe en los municipios que no tienen reglamentado con un tipo de ley como esta, o mejor dicho con un tipo de ordenanza como esta. Y también que estamos afectando de alguna manera a organismos que son descentralizados, de organismo que no corresponden al Estado y que tienen un régimen propio”.

Castrillón sostuvo que “por eso hay que tener cuidado con esta ley al reglamentarla y por supuesto con las modificaciones que seguramente se van a plantear en el seno de la comisión. Considero que hay buena voluntad para aceptarla porque tenemos una Constitución que es la que norma y por ejemplo, en el artículo 92 dice que los funcionarios son electos por cuatro años, por lo cual dentro de esos cuatro años pueden realizar todos los actos de gobierno”.

En la misma línea argumental, Castrillón añadió que “hay como una retroactividad, de alguna manera, de esta ley en cuanto a una prohibición específica que pone para que no se designe personal, y no es que estamos en desacuerdo que no se tome, pero sí consideramos que tenemos que ver las cuestiones constitucionales porque no son coincidentes”.

Comisión

Castrillón señaló que “se crea una comisión para esta ley de transición que no nos dice quiénes son los miembros que la van a integrar, si son remunerado; nosotros consideramos que no lo deben ser porque ya es demasiado crearle otro gasto al Estado y de alguna manera, si son personas que van a ser designadas, también estaríamos violando la propia ley, porque si decimos que vamos a designar por seis meses a otras personas para que hagan esto, entonces son cuestiones que hay que pulirlas y vamos aportar, en este caso lo digo en lo personal no como bloque, que voy a aportar todo lo necesario para que salga la mejor ley”.

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