domingo , 22 diciembre 2024
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El gobernador encabezó una reunión de gabinete con el intendente de Concordia

“Concordia da para mucho más y vamos a trabajar para aprovechar ese potencial”, aseguró Frigerio tras el encuentro.

Tras el encuentro con Azcué y otras autoridades, Frigerio expresó que “trabajaremos juntos para dejar atrás ese triste récord de tener la ciudad con más pobres”. Durante su visita, el mandatario entrerriano también inauguró el Centro de Primera Respuesta “Hospital Modular Fronterizo”.

El gobernador Rogelio Frigerio estuvo en Concordia y encabezó una reunión de gabinete conjunta con el intendente Francisco Azcué. “Trabajaremos juntos para dejar atrás ese triste récord de tener la ciudad con más pobres, no nos merecemos eso”, afirmó.

“Concordia da para mucho más y vamos a trabajar para aprovechar ese potencial que está dormido desde hace mucho tiempo”, remarcó el mandatario entrerriano en conferencia de prensa.

No obstante, Frigerio volvió a explicar que “encontramos la provincia sin un peso, con la obra paralizada, con deudas superiores a 20.000 millones de pesos con las empresas constructoras de obra pública”.

“Estamos ordenando esa situación, como estamos intentando ordenar otros aspectos de la provincia. No es fácil, pero a partir de ese ordenamiento vamos a volver a impulsar la obra pública y esta reunión tiene ese sentido: que hablemos con el equipo del intendente (Azcué) para ver cuáles son las obras más prioritarias para los vecinos de Concordia”, explicó el gobernador.

También se refirió a la elevada tarifa eléctrica que se paga en Entre Ríos, a pesar de ser una provincia que produce energía. “No entiendo cómo, en estos 20 años en los que los gobiernos nacional y provincial fueron mayoritariamente del mismo color político, no se pudo solucionar”, manifestó.

“Vamos a agotar todas las instancias necesarias para que se nos reconozca a los entrerrianos, porque producimos energía y eso tiene que tener un diferencial”, explicó.

Durante su visita, el mandatario entrerriano también inauguró el Centro de Primera Respuesta “Hospital Modular Fronterizo”, donde además funciona la base logística operativa de la Brigada Forestal, que custodia la Reserva Natural Perilago de Salto Grande. Ofreció una conferencia de prensa y, junto a Azcué, recibió al embajador de Suiza en Argentina, Hans-Rüedi Boris.

GABINETE

En la reunión de gabinete conjunta, acompañaron al gobernador Rogerio Frigerio, la vicegobernadora Alicia Aluani; los ministros de Hacienda, Julio Panceri; de Salud, Guillermo Grieve; de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia; de Obras Públicas, Darío Schneider; y de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo. También participaron la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese; el secretario General de la Gobernación; Mauricio Colello; el secretario Legal y Técnico, Esteban Vitor; la secretaria de Energía, Noelia Zapata; el secretario de Articulación de Política Social, Ricardo Vales.

SOBRE LA LEY BASES

Frigerio reiteró que “el presidente (Javier Milei) necesita herramientas para gobernar”.

“Coincido en el norte al que está intentando llevar el país. Si no equilibramos las cuentas públicas en todos los órdenes, no vamos a poder vencer el flagelo de la inflación”, puntualizó y subrayó que en Entre Ríos “estamos llevando adelante un gobierno austero, estamos reduciendo todos los gastos vinculados con los privilegios de la política”.

CÁMARA DE DIPUTADOS DE ENTRE RÍOS

“Hay argumentos que sostienen la legitimidad de las revocaciones de los pases a planta”

María Alejandra Viola, Subsecretaria de Asuntos jurídicos de la Cámara de Diputados entrerriana aportó argumentos que sostienen la legalidad de las revocaciones de los pases a planta y recategorizaciones de personas que constan como agentes de la Cámara Baja.

En entrevista mantenida con “Diputados Medios”, la responsable del área jurídica, respondió cuál fue la instrucción recibida por el Presidente de la Cámara de Diputados, en lo relativo al personal, al iniciar la gestión; qué situaciones se encontraron durante el proceso de análisis; qué criterios se aplicaron para las revocaciones y cómo afectan a los entrerrianos las irregularidades halladas.

“En línea con los procesos de transparencia -que propicia el señor gobernador, Rogelio Frigerio-, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, instruyó al equipo jurídico y contable para relevar todo el proceso de designaciones (nombramientos) y recategorizaciones, ocurrido en el último año de la gestión anterior en la Cámara de Diputados, con el fin de corregir situaciones irregulares que se pudieran haber dado”, explicó y agregó que “nos encontramos con escenarios diferentes unos de otros, que ameritaron un estudio caso por caso. Lo que nos llamó la atención, en primer lugar, fue que ninguna de las personas analizadas ingresó por concurso y, además, nos sorprendió la avanzada de nombramientos de funcionarios con cargos electivos o con cargos políticos que fueron pasados a planta permanente mientras se encontraban en cumplimiento de sus respectivas responsabilidades públicas en otras áreas, y recién el 10 de diciembre, arribaron a los cargos de los que jamás habían tomado posesión efectiva. Otras situaciones con las que nos encontramos fueron las recategorizaciones que se produjeron, sin tener en cuenta a las personas que venían haciendo carrera en el Estado”.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

 “Desde el principio de la revisión de designaciones y recategorizaciones de la Cámara de Diputados, se tuvieron en cuenta criterios objetivos de valoración. Ese fue nuestro primer paso. De hecho, muchos de los agentes designados quedaron en sus cargos de planta, producto de esa evaluación objetiva que se hizo de cada caso”, destacó Viola.

El primer criterio fue si existían vacantes en la Institución, como son jubilaciones y/o fallecimientos para poder hacer nuevas designaciones. Otro, el desempeño de cada agente en revisión, es decir, si estaba trabajando efectivamente en la Cámara. Además, si contaban o no con contratos de servicios previos, si contaban con la asistencia y fichado correspondiente, y el uso de licencias. En este sentido Viola aclaró: “tengamos en cuenta que muchas de las personas incluidas en las revocaciones tenían licenciados sus puestos, por cargos políticos o electivos; por tanto, no ejercían el trabajo en la Cámara desde que se lo otorgaron”. Otro criterio que tomó el equipo de evaluación fue el lugar de trabajo al que estaban asignados los agentes.

IMPACTO

“Los primeros perjudicados son el resto de los empleados de la Cámara, que no ven justo que su trabajo de años de servicio no sea reconocido y que los ascensos no ocurran en base a la evaluación de la calidad laboral, la responsabilidad, el mérito y al esfuerzo cotidiano. Luego, como en toda la Administración, es central mejorar la calidad del gasto público, sin olvidar que se trata de la gestión del dinero de los entrerrianos que pagan sus impuestos”, manifestó la Subsecretaria de Asuntos jurídicos.

Más datos

En el período 2019 / 2023, se aumentó la planta permanente de cargos sin ninguna razón de servicio que lo justifique: de 116 a 171 agentes.

El primero de los decretos que fue revisado nombró 11 personas nuevas, cuando había en planta transitoria 16 que hubiesen tenido prioridad para una eventual designación.

El segundo decreto que se analizó dio cuentas de una diversificación en la modalidad y se designó a 5 personas más que eran planta permanente del Poder Ejecutivo, a quienes se los transfirió a la Cámara Baja.

•El tercer decreto revisado nombraba a nueve agentes, seis por encima de las vacantes (por jubilaciones y fallecimiento).

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