El SIBER proyecta que las áreas norte y oeste alcancen un rendimiento promedio de alrededor de 7.800 kg/ha, mientras que la zona sur presenta un valor de 7.500 kg/ha y la zona este se estima en 7.600 kg/ha.
El cultivo se ubica en la etapa de llenado de grano a madurez, motivo por el cual el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) ha llevado a cabo un relevamiento conjunto con los colaboradores para evaluar la condición del cereal y estimar el rendimiento promedio esperado.
Si se toma como referencia el rendimiento promedio provincial de la última década, que se sitúa en 5.320 kg/ha, el reporte semanal distingue tres categorías principales: muy buena: 55% (perspectiva de rendimiento superior al promedio de la década); buena 42 % (perspectiva de rendimiento similar al promedio de la década) y regular: 3 % (perspectiva de rendimiento inferior al promedio de la década)
En términos de rendimiento esperado por zonas, el SIBER proyecta que las áreas norte y oeste alcancen un rendimiento promedio de alrededor de 7.800 kg/ha, mientras que la zona sur presenta un valor de 7.500 kg/ha y la zona este se estima en 7.600 kg/ha. En esta primera evaluación, el rendimiento promedio provincial estimado se sitúa en 7.600 kg/ha.
Considerando este promedio y descontando aproximadamente 5.000 ha destinadas al consumo animal, el informe indica que la producción total de maíz de primera alcanzaría alrededor de 2.840.000 t.
Esta cifra representa un aumento significativo, superando en más del 300% a las toneladas registradas en el ciclo 2022/23 y en un 90% al promedio de la última década.
CRECIÓ UN 10% EL ÁREA ARROCERA EN EL PAÍS
Esta información surge de un reporte elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) junto a la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Bolsa de Comercio del Chaco, EEA INTA Corrientes, AER INTA San Javier (Santa Fe) y la AER Las Palmas (Chaco).
En cuanto a la distribución regional de la actividad para el actual período, Corrientes presenta el mayor porcentaje con un 45 %, seguido por Entre Ríos con un 31 %, Formosa con un 15%, y Chaco con un 6%.
Según el SIBER, la campaña arrocera se vio influenciada por los fenómenos climáticos asociados al evento de El Niño, generando complicaciones en todas las regiones. Este fenómeno resultó en considerables retrasos en la siembra y demás labores culturales que hacen al manejo típico del arroz. Asimismo, en toda el área evaluada se llevaron a cabo resiembras de distinta magnitud debido a los impactos por este evento climático.
Por otro lado, El Niño también tuvo consecuencias positivas en la región. Las precipitaciones generaron un aporte hídrico significativo que resultó en un incremento en área inicialmente planificada.
El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), reportó que la intención de siembra en Entre Ríos se proyectó una extensión de 63.000 ha de arroz. Sin embargo, es probable que esta cifra se reduzca debido a las frecuentes lluvias registradas en la época de siembra.
En cuanto a la fenología, en mayor medida el cultivo se ubica en fase reproductiva (diferenciación de primordio floral a floración) y en menor medida en macollaje (vegetativa) y volcado de la panoja (maduración). Respecto a la condición que presenta es muy bueno 22 %, bueno 70 % y regular 8 %, mientras que en estado sanitario preventivamente se están realizando aplicaciones de fungicidas y además, se concluye con la aplicación de úrea de diferenciación. Por otro lado se evidenciaron escapes de malezas de difícil control; se observaron altos niveles de oruga “Spodoptera frugiperda” por lo cual se está realizando su control y en menor medida se detectaron chinches.
Por otra parte, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz reportó que la Intención de siembra se mantiene alrededor de las 90.000 hectáreas para la provincia de Corrientes.
La fenología está en emergencia a madurez (próximos a cosecha) y la condición de los cultivos se encuentran en estado bueno a muy buenos, pero con un área importante con problemas de stands y de controles de malezas. En el estado sanitario hay una presencia significativa de Pyricularia en materiales sensibles (arroces especiales) con afectación importante en el rinde, ya que está próximos a cosecha.
En Chaco y Formosa, según los datos aportados por la Bolsa de Comercio chaqueña y Agencia INTA Las Palmas, de Chaco, se presenta una intención de siembra de 12.380 ha, de las cuales hubo un 10 % de resiembra. La provincia de Chaco sembró un total de 5.900 ha (5% resembrado).
Según la fenología, a la fecha un 55 % del cultivo se encuentra en la etapa de macollaje – diferenciación de primordio floral y un 30 % en floración. El 25 %restante en etapa de madurez. En el estado sanitario en la zona se registraron ataques de oruga y chinche, no se informaron ataques de Pyricularia.
En territorio santafesino, según los datos aportados por la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), el área de siembra de arroz alcanzó una extensión de 29.500 ha (alrededor de un 3 al 5 % del área quedó sin sembrar). Respecto a la fenología, hay 15% en floración, 50 % en estadio de diferenciación a embuchado, 30% fin de macollaje a diferenciación y el 5% restante en macollaje.
La condición del cultivo de arroz se encuentra en condiciones buenas a muy buenas; en tanto que en el estado sanitario se encontraron las aplicaciones poco eficientes de fertilizantes nitrogenados, difícil control de malezas y presencia de alternaría. En cuanto a plagas se registran ataques sin precedentes de oruga militar (Spodoptera) en muchos lotes. También, hacia fines de diciembre y principio de enero, se comenzó a observar la presencia de chinche marrón del tallo (Tibraca). En ambos casos se realizaron controles en forma aérea.