Los Pumas 7’s volvieron a la acción en el Circuito Mundial de Seven alzándose con la gloria en Perth. En la final de Copa de Oro, los dirigidos por Santiago Gómez Cora superaron a Australia, 31-5.
La vocación de un plantel que busca permanentemente superarse parece tener un horizonte iluminado por el brillo del oro. Luego de un breve intervalo en el calendario, la reaparición de Los Pumas 7’s en el SVNS 2024 se dio de una forma implacable, encadenando por primera vez dos títulos en el circuito mundial. Un bicampeonato épico por el.valor de la conquista, pero también por la calidad demostrada a lo largo de las tres jornadas. Desde el primer día de competencia, en cada uno de los seis compromisos, el conjunto nacional se mostró superior a sus oponentes y, de esta manera, escaló nuevamente a lo más alto del podio y revalidó el liderazgo en la temporada. Después del segundo puesto en Dubai y la consagración en Ciudad del Cabo, la Argentina volvió a consagrarse campeón y levantó el trofeo en el Seven de Perth al superar en la final a Australia por 31-5 (parcial de 7-0), y así obtuvo la octava medalla de Oro en la historia; en toda la historia, el seleccionado de nuestro país logró 45 preseas (8 doradas, 16 plateadas y 21 de bronce).
Además del nuevo título, el paso por tierra australiana dejó otro logro: Marcos Moneta apoyó 9 tries tries en el torneo y, con un total de 20, es el actual tryman de la temporada del SVNS 2024; lo siguen el irlandés Terry Kennedy (17 conquistas) y el australiano Nathan Lawson (14 conquistas).
El siguiente compromiso en el circuito para Los Pumas 7’s volverá a tener una gira de dos semanas, con la disputa de la cuarta y quinta escala del calendario del SVNS 2024: el Seven de Vancouver (23, 24 y 25 de febrero) y el Seven de Los Ángeles (2 y 3 de marzo).
En el encuentro por el tercer puesto del Seven de Perth, Irlanda venció a Fiji por 24-7. Con este logro, la Argentina sigue en el primer puesto del ranking mundial, pero ahora con una ventaja más amplia: 14 puntos. La Argentina acumula 58 puntos, y como escoltas se encuentran Fiji y Australia, ambos con 44 unidades; más atrás aparecen Irlanda y Sudáfrica, con 42 puntos.
SENSACIONES
Una vez consumada la nueva consagración, el head coach Santiago Gómez Cora entregó el siguiente balance de la actuación en Oceanía: “¡Un título más, de no creer! Lo más lindo de esto es la convicción de los chicos para jugar, el recorrido del torneo, todo lo que se va viviendo. Cuando por ahí pensábamos que ya no se podían superar, pasamos a ganar de manera invicta un torneo así, llegamos a jugar la final con el equipo local y, sobre todo, destacar las acciones de los jugadores que llevan después a lograr este tipo de resultados. Es para admirar las acciones que tienen todos los días del año, en cada entrenamiento, en cada análisis de video y en cada descanso; todo eso que hacen, el gran esfuerzo, se traslada después a los partidos. Ver un equipo así de convencido, en verdad, da mucho placer.
“Obviamente -completó- que siempre tenemos altibajos en una competencia, es un torneo largo y hay que ir administrando los recursos; pero estos jugadores también saben hacerlo. Por eso, vamos rotando la formación y el equipo sigue funcionando. Eso es otra gran satisfacción, porque es una muestra del compromiso de todos. Hay muchas cosas positivas, pero nos quedamos con todo lo que va sucediendo alrededor del equipo. Más allá de esta linda medalla dorada que ganamos acá en Australia, y otra vez superando en la final al local, como sucedió hace un año en Hamilton con Nueva Zelanda. Repito, lo mejor de este plantel es que en cada torneo se vacía y vuelve a empezar, además de esas ganas ir querer ir siempre por más”, indicó el entrenador argentino.
FESTEJO PARANAENSE
El paranaense Pablo Marcos, residente en Australia, fue parte este domingo de los festejos de Los Pumas 7’s.
El entrerriano vivió un momento indescriptible junto a un puñado de argentinos que le brindaron todo su apoyo a un seleccionado dirigido por Santiago Gómez Cora que está marcando un hito en la historia del rugby nacional.
En este caso, Pablo posó para la posteridad con el back Marcos Moneta.
FOTO: VIÑETA.