La situación epidemiológica de la provincia en relación al dengue, covid-19 y encefalitis equina, así como las acciones de cuidado para prevenir estas enfermedades y los golpes de calor fueron los principales ejes de la conferencia de prensa que brindó el ministro de Salud.
Acompañado por el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, el titular de la cartera sanitaria, Guillermo Grieve, repasó la actualización epidemiológica en relación a los diagnósticos recientemente informados de encefalitis equina del Oeste (el último fin de semana se reportaron dos casos de muestras enviadas a analizar en diciembre), como también al aumento sostenido de los casos de dengue (se sumaron 75 en la última semana) y covid-19 (se registraron 62 en el mismo período).
Prevención
Ante este panorama, de aumento de casos de dengue, las autoridades recordaron la importancia de realizar un descacharrizado a conciencia en cada domicilio, vaciando recipientes que puedan contener agua y eliminando elementos en desuso.
Asimismo, en torno a la vacunación covid-19, en un contexto de virus circulante sin pico endémico, Garcilazo recordó que se recomienda una dosis cada seis meses a las personas mayores de 50 años o con factores de riesgo. Respecto a las marcas que se están aplicando en los más de 400 vacunatorios de toda la provincia, en hospitales y centros de salud, indicó que se trata de Pfizer y Moderna.
Ola de calor
Por su parte, teniendo presente el alerta por altas temperaturas emitido desde el Servicio Meteorológico Nacional, Grieve recordó los cuidados para evitar golpes de calor: “Esto se puede prevenir absolutamente: en principio, hay que evitar las exposiciones después de las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, porque esto nos hace perder alto contenido de líquidos. Segundo, como recordamos siempre y principalmente para los pacientes de mayor edad, tener presente que debemos hidratarnos y tomar de 2 litros a 2 litros y medio de agua al día”. Además, señaló que se debe acudir al centro asistencial más cercano ante la presencia de cefaleas intensas, dolores musculares y mareos.
Durante el encuentro con los medios, Grieve, también se refirió a la audiencia que mantuvo este lunes con representantes gremiales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
“Estuvimos reunidos con el secretario General, Oscar Muntes y la secretaria Administrativa, Mariana Luján. Fue una reunión muy importante donde se pudo aclarar una situación que se había malinterpretado sobre el proceder de la directora general Administrativa de Recursos Humanos, Beatriz Brandán; y el encuentro también fue propicio para hablar con los representantes gremiales sobre cómo trabajar juntos por la salud”.
Finalmente, el titular de la cartera sanitaria también destacó la participación de la directora general de Enfermería, Elisabet Franco, en la capacitación “Liderazgo para el Cambio” que se desarrolla en Taiwán por estos días. “Ella ya participó de la primera etapa de la formación en el mes de septiembre, y ahora tenemos el honor de que, junto a Catalina Diez de Argentina, son las dos representantes de Latinoamérica en esta reunión de 70 países. Cada uno de los integrantes del ministerio va a tener su formación para poder de alguna manera volcar todo en la gestión”, completó
Maternidades
El ministro Grieve, mantuvo una reunión con el director general C.O.N.E. (Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales) y Regionalización Perinatal, Paulo Capotosti; la directora de Maternidad e Infancia, Georgina López; y la jefa del servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Analía Picotti, a fin de analizar diferentes factores que tienen como objetivo promover la salud perinatal en la provincia.
Al respecto, López indicó: “A partir de los resultados vamos a evaluar cada uno de los indicadores de calidad de las Neo y definir cómo continuar. Nuestra mirada apunta principalmente a reforzar la comunicación entre las maternidades CONE 3B, que son los hospitales San Roque de Paraná y Masvernat de Concordia, que son los de referencia, haciendo énfasis principalmente en la Región Sanitaria II, que incluye el Departamento Concordia, dada su densidad demográfica y la vulnerabilidad de la población”.