1781
El obispo Malvar y Pinto autoriza la construcción de una capilla en Nogoyá
El Obispo Malbar y Pinto en carta al cura Fernando Andrés Quiroga y Taboada, fechada el 31 de enero de 1781, establece los límites de su curato que “comprende el Nogoyá de una a otra banda pero la Matanza”, por este motivo al asumir el curato de Gualeguay, lo hace con el título de “Cura del Gualeguay Grande y partido de Nogoyá”, con el fin de proporcionar a sus feligreses mayores facilidades para el cumplimiento de sus deberes religiosos. El lugar apropiado para la erección era “El Pueblito”, tanto por la cantidad de población, como por su situación geográfica y la fertilidad de sus campos. Pero El Pueblito depende de la feligresía del Paraná hasta el arroyo Don Cristóbal, por lo que debe elegir un sitio próximo al río Nogoyá y sobre el “paso de Abajo”. La historia nos dice que en julio de 1782 el cura. Quiroga y Taboada, Párroco de San Antonio de Gualeguay, comienza con la construcción de una capilla en este solar perteneciente a su jurisdicción parroquial. En dicha capilla expone para la veneración de los vecinos una imagen de la Virgen del Carmen que asegura el mencionado presbítero “fabriqué y adorné con mis propias manos” (sic).
1928
Finaliza la construcción del pensionado y liceo de señoritas de Paraná
La Congregación religiosa Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús de Paraná anuncia la finalización de la construcción del edificio para el Pensionado y Liceo de Señoritas de Paraná.
“El hermoso edificio de calle Buenos Aires – cuenta la crónica – muestra sus severas líneas arquitectónicas y antes de poco tiempo estará completamente terminado y listo para funcionar (…)”. Cabe acotar que este edificio es el que actualmente ocupa la Universidad Católica Argentina.
La construcción está a cargo del ingeniero Carlos Lochner y el arquitecto José Serrano.
“El objetivo del pensionado-Liceo es múltiple – continúa la nota aparecida en el diario La Mañana – y viene a llenar un vacío que se sentía en Paraná y satisfacer las exigencias de la juventud femenina estudiante que tendrá casa donde hospedarse para seguir sus estudios en los establecimientos, las niñas que no quieran seguir carrera, pero que deseen ponerse en condiciones ventajosas en la moderna vida social”.
1948
Puente Paraná – Santa Fe
Nuevamente se pone en estudio la posibilidad de una unión física entre Paraná y Santa Fe. La información del diario La Acción informa sobre la constitución de una comisión de técnicos de Vialidad Nacional para el estudio del trazado de la obra. Para el enlace se proyectan dos posibles trazas, una “desde detrás de las aguas corrientes y por las islas, hasta Colastiné” y la otra “desde Bajada Grande directamente a ese lugar”.
Cabe acotar que la obra no tiene continuidad y posteriormente el proyecto es sustituido por el actual túnel subfluvial.
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