Las clases iniciarían el 26 pero “hay mucho trabajo previo por hacer”. Lo expresó el gobernador de Entre Ríos al dar una conferencia de prensa en el día de ayer, donde entre otros temas de relevancia, se refirió a las paritarias con gremios estatales y docentes.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, brindó ayer una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno en la que comunicó precisiones sobre varios temas vinculados a educación, salarios, transporte, energía y la deuda en dólares. “Hay que tomar en cuenta todos los ingresos del Estado porque no podemos pagar lo que no tenemos; ya nos endeudamos en el primer mes, cuando convivieron el sueldo del mes más el aguinaldo y no podíamos pagar las dos cosas con los recursos que nos habían dejado y tuvimos que pedir un descubierto, un adelanto”, fundamentó Frigerio y alertó: “No podemos hacer eso todos los meses porque no tenemos espalda para ello, con lo cual, tampoco debemos comprometernos a pagar lo que no podemos”.
No obstante, remarcó que “el inicio de clases está previsto para el 26 de febrero” aunque hay mucho trabajo por hacer. “Hay muchas tareas que se hacen previamente como la desinfección de tanques de agua, cortar el pasto, fumigar, arreglar baños, cocinas, las filtraciones, las ventanas, los ventiladores y eso es una responsabilidad del gobierno provincial”, sostuvo. “Asumimos hace menos de 60 días, sin plata. Estoy convocando a toda la sociedad civil, gobierno, intendentes y organizaciones a trabajar juntos para que podamos tener las escuelas preparadas para recibir a los miles de alumnos”, expresó. “Los 190 días de clases no son un promedio, tienen que darse en cada una de las escuelas de nuestra provincia”, afirmó.
En esta línea, dio cuenta de la reunión con representantes de sindicatos que nuclean a estatales entrerrianos “para transparentar los números y la difícil realidad que atraviesa el Estado provincial desde hace varios meses”. “Es imperioso ordenar para reencausar la obra pública y, en los próximos días, retomar un ritmo de ejecución de obras que además tiene un impacto en el nivel de empleo de la provincia”, prometió.
Transporte público
“El transporte urbano de pasajeros se subsidia, al menos una parte, en todos los lugares del mundo porque es un servicio con externalidades positivas para la sociedad, pero el problema es que el gobierno nacional no transfirió ni un solo centavo en ningún concepto”, expuso y reveló: “En casi 60 días de gestión no recibimos ni un peso del gobierno nacional, ni en términos del subsidio al transporte”.
En ese sentido, refirió que diagramó una mesa de emergencia con los intendentes de localidades con transporte público para intentar resolver el tema. De acuerdo a lo que explicó, “para que la tarifa no refleje todos los costos del transporte, tendrá un subsidio por parte del Estado, con un esfuerzo provincial y municipal, para compensar por un mes la falta de aportes nacionales”. “Será por un mes porque Nación se pondría al día, a partir de fines de febrero, con la transferencia de recursos para el subsidio al transporte”, indicó.
Nación
Frigerio se mostró a la espera de la convocatoria por parte de Nación, tal les habían prometido a los gobernadores con la sanción en general de la ley Bases; esperanzado “en el diálogo y el consenso para que Nación tenga las herramientas que necesita para llegar al equilibrio fiscal, porque sino no podrá combatir la inflación”, el mandatario entrerriano recalcó que “ese esfuerzo no tiene que ser en detrimento de las provincias” y bregó por “llegar a un acuerdo en el cual las provincias no se vean desfinanciadas”.
Además, criticó la medida del Banco Central que impide a los bancos adelantar recursos para cumplir con el cronograma de pago de salarios, lo que obligó a extenderlo hasta el 8 del mes. “Priorizamos los salarios más bajos y extendimos en el tiempo los sueldos más altos, pero es una preocupación que hicimos saber a Nación y al BCRA, con lo cual, esperamos que esa disposición se rectifique”, comentó.
Sobre uno de los puntos de la ley ómnibus, el gobernador prometió: “Nuestros legisladores no votarán facultades delegadas que generen un impacto negativo en el futuro manejo de recursos que van a la provincia, ni nada que conspire contra la autonomía de los gobiernos provinciales ni con el federalismo”.
Consultado por la privatización de empresas públicas, Frigerio explicó que “gran parte del déficit público del gobierno nacional está vinculado a subsidios que pagan los contribuyentes para financiar un déficit enorme de muchas empresas públicas, pero -recalcó- no son todas iguales” y mencionó los casos de YPF, Banco Nación y el INVAP “por su interés en el desarrollo del país”, las que finalmente fueron quitadas del paquete de empresas públicas a privatizar. “Pero las otras empresas, que no sabemos en qué contribuyen al bienestar, pero si se llevan gran parte del déficit fiscal, no son una prioridad en un contexto de dificultad económica”, subrayó.
Tarifa eléctrica
“La tarifa eléctrica es un tema prioritario para la gestión”, sentenció. Manifestó estar “a la espera de la política del gobierno nacional en este sentido”, y comentó que para fin de mes está planteada una audiencia pública en la que se conocerá a cuánto aumentarán los costos para la generación y el transporte de la electricidad.
“En términos de la distribución final de la energía, que nos compete a través de Enersa y las cooperativas eléctricas, trabajamos en términos de una política de subsidios para los sectores más vulnerables y otra vinculada al sector productivo de nuestra provincia, que también debe ser una prioridad para su crecimiento y la evolución”, adelantó Frigerio y proyectó “el paso a un subsidio que permita a los sectores más vulnerables una mínima cantidad de energía eléctrica sin costo, porque también debemos cuidar la energía”.
Deuda
Sobre el primer vencimiento anual del endeudamiento en dólares, que debe ser cancelado en febrero. “Nos endeudamos en aproximadamente 40 mil millones de pesos y pedimos al gobierno nacional para acceder al mercado único libre de cambios a fin de obtener los dólares, que son la moneda en la que hay que pagar nuestro endeudamiento”, repasó y anunció que, desde la gestión a su cargo, se trabaja “en un esquema para transformar ese endeudamiento en pesos, para que sea menos oneroso para las arcas públicas y a más largo plazo”.
“La situación es muy difícil, los caminos rurales son un desastre y trabajamos denodadamente con la dirección de Vialidad para hacerlos transitables. Definimos asignar el 50% del Impuesto Inmobiliario Rural al mantenimiento de los caminos rurales, lo que fue aplaudido por los frentistas del sector rural”, comunicó Frigerio y anticipó sobre “una ley de consorcios que permita la participación de la parte privada para solucionar estos problemas”.