jueves , 21 noviembre 2024
Home Actualidad Política Transporte: crece el conflicto entre Nación y las provincias
Política

Transporte: crece el conflicto entre Nación y las provincias

Buses Paraná finalmente pagó los sueldos de los choferes de colectivos de la capital entrerriana. La información fue ratificada a AHORA por fuentes cercanas a UTA, gremio que nuclea a los trabajadores del transporte urbano de pasajeros.
Los representantes provinciales reunidos en el Comité Federal de Transporte presentarán un escrito ante los ministerios de Economía, de Interior y la Secretaría de Transporte de la Nación. “Lo que se hizo no es correcto, no es justo y no es legal tampoco”, aseguró el ministro bonaerense Jorge D’Onofrio.

El Comité Federal de Transporte (Cofetra) desarrolló este viernes su asamblea plenaria edición 2024 en la ciudad de La Plata, donde debatió la eliminación del Fondo Compensador del Interior dispuesta por el Gobierno nacional y anticipó que, en caso de no obtener respuesta de la Nación, la Provincia de Buenos Aires recurrirá a la Justicia.

El ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, encabezó el encuentro desarrollado en el Teatro Argentino de La Plata donde subrayó que “el Estado no puede estar ausente en el Transporte porque es una variable tan importante como su presencia en la salud, la educación, la Justicia o la seguridad”.

QUITA DEL FONID. “Queremos solucionarle la vida a los vecinos, que el ajuste no lo paguen solamente quienes tienen la necesidad de usar el transporte público de pasajeros”, dijo el ministro que adelantó que en caso de no obtener respuesta administrativa de Nación, la provincia recurrirá a la Justicia por el Fondo Compensador.

En esa línea, aclaró que “más allá de la confrontación o de lo que se diga mediáticamente, debemos encontrar los canales de diálogo suficientes y hacer entender que lo que se hizo no es correcto, no es justo y no es legal tampoco”.

El debate entre los representantes de las provincias concluyó con un reclamo de mayoría que será presentado ante los ministerios de Economía, de Interior y la Secretaría de Transporte de la Nación.

Según Transporte bonaerense, “los puntos centrales del reclamo son la disminución del Régimen de Subsidios a las empresas prestatarias de los servicios públicos de autotransporte de pasajeros y la consecuente eliminación del Fondo Compensador”.

“Esta intempestiva decisión del gobierno nacional, después de haber afirmado públicamente que se terminaría con la inequidad que sufre el interior con respecto al AMBA, en la asignación de recursos nacionales, es la culminación del proceso de deterioro que venimos denunciando”, añadió.

NUEVAS AUTORIDADES. El encuentro culminó con la designación de nuevas autoridades en la cúpula del Cofetra, donde Salta asumió la presidencia, mediante Marcelo Ferraris; La Rioja la vicepresidencia, con Alcira Brizuela; y Río Negro la secretaría, con Juan Ignacio Ciancaglini en el cargo tras la elección de todas las provincias que participaron de la Asamblea.

Formaron parte de manera presencial y virtual referentes del Ministerio de Transporte bonaerense y autoridades de Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Salta, San Luis, Tucumán, San Juan, Río Negro, Misiones, La Rioja, Jujuy, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

DECISIÓN JUDICIAL EN CHUBUT. El Juzgado Federal de Rawson hizo lugar a una medida autosatisfactiva, ordenando al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior, tendiente a financiar el sistema interurbano de transporte. La acción había sido iniciada por Ignacio Torres, Gobernador de la Provincia de Chubut.

La Secretaría de Transporte comunicó la decisión de disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicción Nacional “para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa”.

Ante el impacto de la medida, diversos actores iniciaron acciones judiciales con la finalidad de retrotraer o suspender la iniciativa. En esa línea, el Gobernador de Chubut interpuso una medida autosatisfactiva, tendiente a hacer cesar la decisión de eliminar/reducir unilateralmente el Fondo Compensador al Transporte Público.

Para el juez federal, Hugo Ricardo Sastre, sin la asistencia del Estado Nacional a través del fondo compensador del transporte del interior, el sistema de transporte de pasajeros no resulta sustentable, puesto que su funcionamiento se encuentra hace años supeditado a las partidas presupuestarias remitidas por el Gobierno Nacional.

A su vez, agregó que la eliminación del fondo compensador del transporte de pasajeros urbano y suburbano, carece de una medida paralela que amortigüe los efectos negativos que provoca en la economía de la accionante.

En ese orden de ideas, Sastre concluyó: “Encontrándonos próximos a la finalización del periodo estival y al inicio del ciclo lectivo 2024, época de más mayor demanda en el uso del transporte público de pasajeros, con una geografía, distancias y condiciones climáticas como la de la Provincia del Chubut, entiendo que el cambio en la política de subsidios al transporte de pasajeros urbanos y suburbanos instaurada por el Estado Nacional ha devenido inoportuna, siendo dicho accionar reprochable a la accionada y que torna viable el dictado de la medida requerida”.

EN PARANÁ RIGE LA EMERGENCIA. El Concejo Deliberante de Paraná, con acompañamiento unánime de los legisladores, aprobó este jueves la declaración de emergencia del sistema integral de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Paraná por el plazo de un año. La iniciativa prevé que durante 30 días se deberá rediseñar todo el sistema, readecuando líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, paradas, y demás cuestiones operativas, que adapten el sistema de transporte a los cambios de prioridades y nuevas necesidades.

Asimismo, mediante la sanción de la Ordenanza 10154 se actualizó el cuadro tarifario y se dividió en dos secciones, de las que la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano deberá establecer las paradas incluidas dentro de la Primera Sección. Dichas tarifas entrarán en vigencia una vez que Nación Servicios (Sube) realice las actualizaciones correspondientes del sistema.

Related Articles

El gobierno reglamentó la reforma laboral

Apunta a promover el incremento del empleo registrado Un blanqueo de impuestos...

Según Agmer fue muy alto el acatamiento al paro

Los representantes gremiales acusaron al gobernador de tener una actitud “miserable” por...

Docentes arrancan un paro de 48 horas

Docentes de Agmer, AMET y Sadop inician un paro que se extenderá...

Restituirán por decreto el Fonid y la conectividad

“Necesitamos ante todo que los estudiantes estén en las aulas, tenemos que...