Los micros volvieron a circular en sus horarios habituales. La empresa Buses Paraná informó que desde ayer se restablecieron los servicios del turno tarde y que a partir de hoy “se prestarán los servicios conforme al horario comprendido entre las 5 y las 23”, horario en el que salen los últimos colectivos desde la cabecera.
Los colectivos comenzaron a normalizar su funcionamiento ayer y extendieron el horario de circulación en Paraná y área Metropolitana de 5 hasta la medianoche
La decisión se tomó tras el fuerte aumento de tarifa (se triplicó el precio) y la emergencia para el sector que aprobó el Concejo Deliberante la semana pasada
Turno tarde
Este domingo se restableció en su horario habitual el servicio de transporte urbano de pasajeros en Paraná y su área metropolitana, en el marco de la ordenanza promulgada por la intendenta Rosario Romero, que establece la emergencia del sistema integral en la capital provincial.
Tal medida se aprobó el jueves en el Concejo Deliberante junto a un fuerte aumento en las tarifas (se triplicó su valor, pasando de 204 a 680 pesos).
Detalles
Luego de la aprobación, la empresa Buses Paraná envió una nota al Municipio en la que notifica que desde este domingo 25 de febrero “se restablecerán los servicios del turno tarde y a partir del lunes 26 de febrero se prestarán los servicios conforme” al horario comprendido entre las 5 y las 23, horario en el que salen los últimos servicios desde la cabecera.
De este modo, la firma concesionaria le pone punto final a la reducción horaria que había comenzado (entre las 5 y las 14) el 8 de febrero en Paraná y su área metropolitana: el argumento de los empresarios para recortar el servicio era que no tenían dinero para el combustible y que solo les alcanzaba para hacer circular las unidades hasta determinado horario.
Suba de tarifas
Además, mediante la sanción de la Ordenanza 10154 se actualizó el cuadro tarifario y se dividió en dos secciones, de las que la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano deberá establecer las paradas incluidas dentro de la Primera Sección.
El boleto se diferenciará en su precio según la cantidad de kilómetros que haga el pasajero al usar el transporte público.
Los precios para el transporte urbano de pasajeros en Paraná y el área metropolitana quedaron de la siguiente manera:
Primera sección (hasta 8 kilómetros de recorrido):
-Boleto general: $680
-Boleto primario: $68
-Boleto secundario: $170
-Boleto terciario y universitario: $204
-Boleto obrero: $442
-Boleto jubilado: $306
-Boleto nocturno: $884
-Franja horaria: $544
-Combinado: $680
Segunda sección: (más de 8 kilómetros de recorrido)
-Boleto general: $820
-Boleto primario: $246
-Boleto secundario: $328
-Boleto terciario y universitario: $410
-Boleto obrero: $615
-Boleto jubilado: $615
-Boleto nocturno: $1066
-Franja horaria: $820
-Combinado: $820
La agencia APFDigital consignó que el cuadro tarifario entrará en vigencia una vez que Nación Servicios (SUBE) realice las actualizaciones correspondientes del sistema.