“La escuela tiene que volver a ser el centro de la comunidad, el lugar más importante de cada ciudad,” afirmó el gobernador al inaugurar el ciclo lectivo 2024.
El gobernador Rogelio Frigerio dio inicio ayer al ciclo lectivo en la escuela técnica Nº 1 Augusto Widmann, de Villa Paranacito. Estuvo acompañado por el intendente Eduardo Melchiori y la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese.
Destacó el ejemplo de los padres, de toda la comunidad, intendentes y funcionarios, que “se pusieron al hombro tener las escuelas listas para empezar hoy las clases”. “Me llena de emoción, de alegría y de gratitud eterna, hacia todos los entrerrianos que me acompañaron en esta cruzada”, subrayó.
Compromiso
“Está bueno que todos nos sintamos comprometidos con el objetivo de que arranquen las clases en tiempo y forma, de cumplir con los 190 días de clases, que no son negociables, porque en cada uno de esos 190 días se juega el futuro y el desarrollo de nuestra provincia”, explicó.
También agradeció el acompañamiento de los docentes, particularmente los nucleados en UDA, AMET, y SADOP, “que estén hoy acá, abriendo la escuela para los alumnos”.
“Sé de las dificultades de la comunidad educativa, que a los docentes el sueldo no alcanza, que les cuesta llegar a la escuela y que muchas veces sienten que no están acompañados por el poder político de la provincia o del país. Igual están acá, poniendo el hombro, dando el ejemplo”, remarcó.
Problemas
En ese sentido, Frigerio recordó que “a veces las maestras hacen más de 50 kilómetros para ir de una escuela a otra”, y frente a ello “era necesario que la política dé el ejemplo. Por eso nuestro gobierno terminó con la práctica de tener autos oficiales para uso personal de los funcionarios. Por eso se terminaron todos los privilegios, los gastos reservados y los cargos por amiguismo”.
“Hay docentes que están esperando hace muchísimo tiempo en una suplencia la titularización, que ven con mucha bronca cuando desde la política, por ser amigo de un funcionario, entran los empleados a planta permanente de un día para el otro”, remarcó.
Por último, destacó: “La escuela tiene que volver a ser el centro de la comunidad, el lugar más importante de cada pueblo y de cada ciudad de la provincia. Y en un momento tan difícil como este, también tiene que estar abierta para poder darle de comer a muchos niños o niñas que sin esta posibilidad no llevarían nada al estómago. Es así la cruda la realidad de la Argentina y es así la exigencia que tenemos todos, el gobernador primero, pero toda la comunidad, de estar a la altura de las circunstancias”.
Cabe señalar que en Entre Ríos hay 416.930 estudiantes en sus distintos niveles y 4163 instituciones educativas.
Invierten $ 2.000 millones en 13 escuelas
La Unidad Ejecutora Provincial interviene en 13 escuelas y jardines en la provincia, con una inversión de 2 mil millones. Se fijó prioridad en el ritmo, que estaba ralentizado, y en la calidad de la infraestructura escolar para 7 departamentos.
El titular del organismo, Gustavo Cusinato, remarcó la prioridad que el gobernador le imprime, desde el inicio de su gestión, al mantenimiento y reparación de las escuelas en la provincia. “Obras escolares que encontramos ralentizadas y las priorizamos a pedido del gobernador. También prevalecemos la calidad de la infraestructura escolar, porque impacta en la eficacia educativa”, apuntó.
Al respecto informó que “desde el mes de diciembre, el organizamos realiza recorridas a diario para empujar el avance de la construcción de escuelas y jardines que la UEP tiene a su cargo en distintos departamentos y que actualmente ya presentan un avance de alrededor del 80%”.
Detalles
En detalle, destacó el avance del 93% en la obra en la escuela N 188 Bazán y Bustos de Paraná; del 96% de la Escuela 23 Zamba de Vargas de Gualeguay; del 86% en al Escuela N 48 Nicolás de Avellaneda de Victoria; del 72% en la Escuela N 3 Mariano Moreno de Villa Libertador San Martín, que se asemejan a las ubicadas en Colón y Federación.
En el caso de Paraná, Cusinato junto a la directora de Nivel Inicial del CGE, Florencia Piñero; recorrieron la nueva Unidad Educativa para el Nivel Inicial emplazada en la zona del barrio Procrear de Paraná. Se trata de una obra que supera los 141 millones de presupuesto y presenta un avance del 80%, con una superficie de construcción de 873.08 m2”. En este caso, se construyen 6 Salas y 1 Sala Multipropósito, cada una con sus respectivos sanitarios. También se contempla la edificación de un Salón de Usos Múltiples (SUM) con cocina, depósitos y sanitarios, así como un área administrativa con un sanitario para docentes y personas con discapacidad. Es una obra que se estima será inaugurada en dos meses, una vez se completen las obras municipales complementarias y el posterior traslado de jardines que están funcionando actualmente en establecimientos alquilados.
Tomando la mencionada obra como ejemplo, Cusinato, recalcó las características de las obras que se realizan y los servicios que contempla. “Son escuelas y jardines integrales de excelente calidad, que incluyen veredas perimetrales, accesos con escalinatas y rampas para personas con discapacidad, zonas de juego y áreas designadas para jardinería o huerta”