jueves , 21 noviembre 2024
Home Efemérides Sucedió un 5 de marzo en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 5 de marzo en Entre Ríos

Aviso de los viajes de la lancha Fulgor

1821

Francisco Ramírez comunica su elección como Jefe Supremo

Los comicios públicos realizados en los meses de noviembre y diciembre del año pasado para elegir Jefe Supremo de la República de Entre Ríos, consagraron para el desempeño del cargo al general Francisco Ramírez, que ya lo venía ejerciendo de hecho. Su resultado fue comunicado en la fecha, oficialmente, a las autoridades. También comunicó, Ramírez, que delegaba el mando en el general Ricardo López Jordán.

Esta delegación se debió a que se encontraba en los preparativos de organizar su invasión militar a Santa Fe en el intento de avanzar nuevamente hasta la ciudad de Buenos Aires en defensa del federalismo y del Tratado del Pilar, avasallados por la reacción unitaria y la defección del santafesino Estanislao López.

1854

Urquiza Jura como primer presidente constitucional del país

La ceremonia de juramento del presidente y vice, Justo José de Urquiza y Salvador María del Carril, respectivamente, tuvo lugar ante el Congreso Nacional reunido en Santa Fe, inaugurándose el período de los presidentes constitucionales. Así quedó clausurado el proceso electoral que comenzó con el decreto de convocatoria a elecciones de electores, dictado por el Director Provisorio de la Confederación, el 21 de agosto de 1853, continuó con estas elecciones, efectuadas el 1º de noviembre del mismo año, prosiguió con la reunión de los electores electos, el día 20 del mismo mes y terminó con la reunión del Congreso, el 20 de febrero de 1854, que practicó el escrutinio definitivo y proclamó a los electos. Así también quedó clausurado el período de la desorganización institucional, culminando el largo proceso que se inició el 25 de mayo de 1810.

1859

Queda habilitado el primer mercado público de Paraná

Esta obra se realizó por iniciativa del intendente de policía coronel Juan Moreno por más que corresponde la prioridad de su concepción al gobernador delegado Antonio Crespo que, en nota del 24 de agosto de 1853, se la expresó a Urquiza, quien la aprobó el 31 de septiembre. El coronel Moreno provocó una reunión vecinal en que se dejó constituida una sociedad, por acciones, que financió la construcción del edificio. El 5 de marzo, el local fue bendecido por el nuncio apostólico, monseñor Marini, resolviéndose en esa ceremonia que se denominara “Mercado de la Paz”, para “perpetuar el recurso de la intervención eficaz y oficiosa del ilustre general Urquiza, para asentarla entre los Estados Unidos de América y nuestra vecina hermana la República del Paraguay”, según lo expresó en su discurso el vicepresidente de la Confederación, del Carril, al aludir a la mediación que evitó la guerra entre esas dos naciones.

Este edificio fue demolido en 1921, durante la intendencia municipal de Cándido Uranga, para construirse uno nuevo sobre el mismo terreno, que se inauguró el 29 de abril de 1922.

1887

Fallece el gobernador Manuel Crespo

En ejercicio del gobierno, al que había llegado el día 15 de enero de ese año, se produjo su deceso a edad avanzada del gobernador Manuel Crespo. El día 8 de marzo había delegado el mando en el vicegobernador don Clemente Basavilbaso, por encontrarse muy enfermo.

1890

Fallece el coronel Miguel Guarumba.

Contaba con 80 años de edad cuando falleció en Mandisoví (Federación). Fue uno de los militares más originales de las milicias entrerrianas, de actuación eminente en el nordeste de la Provincia.

Descendía de una familia de indios guaraníes de Misiones, de las que formaron el pueblo de Mandisoví. Se inició en las armas en el regimiento comandado por el general Pablo de la Cruz, también guaraní, valiente soldado de Urquiza, participó en Caseros, Cepeda y Pavón.

1925

La lancha Fulgor une Paraná con Santa Fe

Se anunciaba que desde la fecha se daba comienzo a los servicios de la lancha Fulgor “cómoda y rápida lancha con capacidad para 100 personas y teniendo en ella servicio de cantina y su W. C. correspondiente.”

El servicio entre las dos capitales provinciales salía diariamente de Paraná a las 19 horas y retornaba a las 22,30. Tres días a la semana salía a las 10 de la mañana y combinaba con el “tren rápido a Buenos Aires.”

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Sonoridad espectral

La Catedral Metropolitana de Paraná fue el ámbito adecuado para que el...

¡Hablar de buenas noticias también es noticia!

Walter Biase, portavoz local de los testigos de Jehová, dice en la...

De trazo y de verso

Con exposiciones, recitales, recorridas e intervenciones, talleres y conversatorios, Paraná rindió homenaje...

Un 8 de septiembre en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1938 – AGUSTÍN MAGALDI. A...