sábado , 2 noviembre 2024
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Senado: la reforma impositiva logró media sanción

La iniciativa aprobada en la Cámara Alta ahora deberá ser tratada en Diputados.
Aseguran que Inmobiliario y Automotor podrían aumentar. “No los salvamos del aumento que se viene, que puede llegar a ser del 200%, pero tratamos de atenuar los impactos que el contribuyente deba soportar”, señaló el senador peronista Víctor Sanzberro,de Victoria.

La Cámara de Senadores de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley proveniente del Poder Ejecutivo de reforma del Código Fiscal y de la Ley Impositiva 9.622.

Con los cambios, los impuestos Automotor e Inmobiliario urbano y rural podrían sufrir subas de hasta el 200%. Quienes realicen el pago anticipado tendrán descuentos de hasta el 50%.

El peronismo logró introducir modificaciones, pero no hizo valer su mayoría y apoyó la iniciativa, marcando que el gobernador Rogelio Frigerio aseguró en campaña que no iba a aumentar impuestos.

Gestión anterior

“No los salvamos del aumento que se viene, que puede llegar a ser del 200 %, pero tratamos de atenuar los impactos que el contribuyente deba soportar”, señaló el senador Víctor Sanzberro (PJ – Victoria).

El legislador también defendió la política tributaria de la gestión de Gustavo Bordet: “En 2023 el inmobiliario se actualizó entre un 40% y un 60%”, comparó. La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados. También tomó estado parlamentario la emergencia en obra pública e ingresó para su tratamiento el proyecto de ley de transición.

Al respecto, el senador y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Rubén Dal Molín (JxER – Federación), explicó que la iniciativa “apunta a beneficiar al buen pagador, a mejorar condiciones en algunas empresas para que se radiquen en la provincia y a corregir algunas alícuotas en algunas actividades sin escapar del Pacto Fiscal ya firmado en 2017, pero en algunos sectores que, pese a la crisis, aún mantienen muy buenos niveles de rentabilidad”.

Cambios

El proyecto contó con modificaciones propuestas por el bloque peronista, que tiene mayoría, y se trabajó en reuniones de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, a las que asistieron representantes del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas y el titular de ATER, Jesús Korell.

Por su parte, el senador Sanzberro brindó detalles sobre los cambios introducidos. “Todas las correcciones que metimos son para que aquellos contribuyentes que no cuentan con los recursos para afrontar el pago de los impuestos mediante un único pago. Para que al menos puedan computar una parte del descuento si tienen al día el pago de los impuestos en el año anterior. Y lo hemos puesto a cubierto para que no le apliquen la inflación de todo el ejercicio fiscal 2024”, explicó.

Emergencia

Además, durante el debate, tomó estado parlamentario el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que se declara en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos el estado de emergencia pública, económica y financiera en materia de obras públicas, como así también, del estado de conservación de la infraestructura vial. El mismo fue enviado a la comisión de Obras Públicas.

También ingresó el proyecto de ley de autoría del Poder Ejecutivo, enviado desde la Cámara de Diputados, por el que se crea el Régimen de Transición. Fue destinado a la Comisión de Legislación General.

A través de un comunicado de prensa, Sanzberro agregó: “Al aumento impositivo lo va a resolver el gobernador, no la Legislatura. Los impuestos bien se pudieron emitir. El gobernador cuenta con los instrumentos para liquidar y emitir el impuesto inmobiliario y automotor, y los contribuyentes lo esperaron durante febrero”.

“No nos corresponde explicar la razón por la cual no se emitió. Quizás el descuento se aguardaba como herramienta para la recaudación”, señaló, al tiempo que destacó “la responsabilidad con que desde el bloque tratamos este proyecto de ley que refiere a cómo se va a pagar, pero no brinda la medida del aumento del impuesto que está en el campo del ejecutivo”.

“Los recursos propios de la provincia no llegan a la cuarta parte de los recursos totales, las tres cuartas partes de los recursos de la provincia proviene de la Nación”, aseguró, al tiempo que dejó en claro que esta proporción “nos da la pauta de por dónde hay que buscar, y no es por el lado de indexarles los impuestos a los entrerrianos”.

También dejó en claro que el universo de contribuyentes es “amplísimo” pero que no se pudo conocer con exactitud porque ATER no proporcionó la información solicitada. “No obstante, pusimos sobre la mesa la voluntad y el compromiso desde nuestro bloque, y hemos sido receptivos para tratar con agilidad el asunto”, manifestó.

Luego brindó precisiones sobre los recursos propios y totales de la provincia, y ejemplificó: “El impuesto inmobiliario representa el 9 % de los recursos propios de la provincia y el 2 % de los recursos totales de la provincia, mientras que el automotor representa el 8 % de los recursos propios y no llega al 2 de los recursos totales”.

Diputados debate el proyecto sobre agroquímicos

Se realizó la primera reunión la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Juan Manuel Rossi junto a los otros legisladores que la integran. Próximamente convocarán a entidades rurales y ambientales para tratar el proyecto de agroquímicos.

El borrador base es mismo que presentó el Ejecutivo en noviembre de 2022, cuando el gobernador era Gustavo Bordet, confirmaron fuentes legislativas.

En ese bosquejo, las distancias mínimas para las pulverizaciones con agrotóxicos donde haya personas es de 100 metros para las realizadas de forma terrestre y 200 metros para las aéreas. En el caso de instituciones educativas rurales se establece un régimen especial, donde se considera “una distancia de 150 metros medidos desde el perímetro de la escuela para delimitar la zona de exclusión, siendo para aplicaciones aéreas la distancia de 500 mts, medidas desde el perímetro del establecimiento educativo”.

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