Causa adquisición de un software para la administración pública: La exposición ocurrió en la segunda audiencia en la que Fiscalía expone los argumentos y las evidencias que entiende, ameritan la remisión de la causa Relevamientos Catastrales o Coimas, sea ventilada en un juicio.
En la segunda jornada de la audiencia que se realiza para solicitar la remisión a juicio de la causa que investiga a ex funcionarios, empresarios y empleados de la firma Relevamientos Catastrales SA, en el supuesto pago de dádivas para beneficiar a aquella empresa en la adquisición, por parte de la provincia, de un sistema de software para la Administración Pública, los fiscales, Patricia Yedro y Gonzalo Badano, expusieron los mails, relacionados a los hechos cuatro, cinco y seis, en los que se acreditaría el mecanismo de retorno para beneficio de los acusados, informó APF Digital.
Los fiscales sostuvieron, con la evidencia recolectada en la investigación, que hubo una organización o plan entre el ex gobernador, Sergio Urribarri, y el empresario de origen paraguayo, Diego Armando Cardona Herrero, que además involucró a ex funcionarios y a empleados de la firma, para beneficiar a la empresa con información privilegiada para acceder a licitaciones, como así también a despejar el camino de la burocracia estatal para agilizar cobros de facturas, a cambio de dádivas, coimas, sobornos o retornos.
EN DETALLES. Fiscalía exhibió los mails que, a su entender, prueban que ex funcionarios y empresarios de la firma Relevamientos Catastrales SA tenían una relación muy íntima que excedería la habitual entre proveedor y Estado. En este sentido, los fiscales expusieron los mails entre el imputado Luis Alfonso Erbes y el presidente de la firma, Diego Armando Cardona Herrero, y empleados de aquella, que exponen que los ex funcionarios imputados se ocupaban personalmente de allanar el camino de la firma en distintas licitaciones dándole información privilegiada, incluso, de gestionar pagos y de asesorarla cuando tuvo un problema por unos libre deudas que le impedía agilizar el cobro de las dádivas.
Como en la primera audiencia, los fiscales realizaron una precisa y detallada cronología de los hechos utilizando una parte de los miles de mails que integran la evidencia de Fiscalía. Aquella evidencia demostraría que los ex funcionarios se ocupaban personalmente, desde su área de responsabilidad y en algunos casos, por fuera de ella, en agilizar los trámites que exige la burocracia, para acceder al cobro de las facturas.
Fiscalía insiste en que los imputados acordaban dádivas, que se incluían en los presupuestos de las licitaciones previo acuerdo entre los ex funcionarios y los empresarios que representaban a Relevamientos Catastrales SA; añadiendo que aquellos se reunían antes de que se dieran a conocer los pliegos púbicamente, en algunos casos aún antes de que se iniciara el correspondiente trámite contando con información privilegiada que no llegaba a posibles competidores y configurando una situación de ventaja ilegítima.