1780
Vértiz autoriza la erección de una capilla en Gualeguay
En diciembre de 1779, unos cincuenta vecinos del Partido de Gualeguay Grande se dirigieron al virrey Vértiz solicitando autorización para erigir una capilla, quien la concedió por decreto dictado en la fecha.
1783
Fundación de Gualeguay
El 20 de marzo de 1783 Tomás de Rocamora dispuso que se constituya el Cabildo de la villa denominada San Antonio de Gualeguay y ese mismo día se toma como fundación oficial de la villa.
Previamente, Rocamora había procedido a la organización del pueblo delineando los espacios con la plaza central que ocupaba cuatro manzanas, en ella se instalarían “ocho puestos para propios del Cabildo y servirían para recova y venta de verduras, carnes, pan y otros artículos.
“Las cuatro calles centrales perpendiculares a la Plaza serían de catorce varas de ancho; las demás de sólo diez varas”. Al oeste de la plaza, se destinaba una cuadra para iglesia, y otra para el cura, los dependientes de la iglesia y la escuela. La manzana del Noreste, se reservaba para el comandante y el correo, y la del Sureste, para el cabildo. Las dos cuadras del lado Sur de la Plaza están divididas en cuatro parcelas para sendos vecinos.
Esta planificación fue aprobada el 8 de marzo por el virrey, para este y demás pueblos de esos partidos.
Fue necesario conformar el cabildo y elegir sus miembros. Para ello el domingo 16 de marzo de 1783 convocó a todas las cabezas de familias para sortear los sitios de los domicilios y para elegir Alcaldes, regidores y reconocer al que se designe como Comandante de las milicias.
1861
La Provincia concurre en auxilio de Mendoza, destruida por un terremoto
El 20 de marzo de 1861 la ciudad de Mendoza fue destruida por un terremoto, suceso que impresionó hondamente al espíritu público del país. Este fenómeno habría sido previsto por el sabio francés don Augusto Bravard, radicado en Paraná donde desempeñaba las funciones de Director del Museo Nacional. Con el propósito de observarlo se trasladó a Mendoza resultando muerto víctima de la catástrofe.
En conocimiento del doloroso suceso, el gobierno provincial dictó un decreto, el 2 de abril de 1861, diciendo que: “La acción pública como la individual deben mostrarse en estas circunstancias con todo el celo que es capaz de inspirar el patriotismo, la religión y un sentimiento de hermandad”. Declaró abierta una suscripción voluntaria en toda la provincia en favor de la ciudad de Mendoza; dispuso que los jefes de policía instruyeran a todos los habitantes de cada uno de los detalles que se conocían de ese lamentable acontecimiento, invitándolos a suscribirse; que los curas párrocos emplearan su influencia “en un acto en que se interesan los sentimientos religiosos”, etc.
Por su parte la Legislatura autorizó la contribución de 12 mil pesos. El día 8 se firmó un decreto designando una comisión vecinal para que empleando toda su influencia recolectara los fondos que espontáneamente se dieren para socorrer a las víctimas.
1873
En Uruguay comienza a funcionar la escuela normal
La Cámara Legislativa sancionó, el 7 de mayo de 1872, una ley creando la escuela normal de preceptores, en Concepción del Uruguay, fijando su presupuesto y creando quince becas. El 20 de marzo de 1873, la escuela inauguró sus cursos con la dirección de la educadora francesa, Clementina C. de Alió y la colaboración de su esposo, Agustín M. Alió. Las clases se dictaron en la propia casa particular de la directora y contaron en su iniciación con una inscripción de cuatro alumnas. Años más tarde el establecimiento fue nacionalizado transformándose en Escuela Normal de Mujeres.
Con anterioridad a esta sanción legislativa, el 21 de julio de 1869, se había dictado un decreto creando un establecimiento similar.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.