domingo , 22 diciembre 2024
Home Destacado Combustibles: hay un nuevo aumento
DestacadoEconomía

Combustibles: hay un nuevo aumento

Nuevo aumento desde este lunes. Foto: Juliana Faggi. EL DIARIO
Desde el lunes 1 de abril, los combustibles aumentarán alrededor de un cinco por ciento y la nafta súper pasaría a costar alrededor de 970 pesos, por lo que se espera que, durante el fin de semana, se registren largas colas en las estaciones de servicio.

Este aumento se debe a un nuevo incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que las empresas refinadoras (YPF, Shell, Axion y Puma Energy) trasladarán al precio de los combustibles.

Si bien cada una de las petroleras determinan independientemente el aumento, normalmente los incrementos se basan en lo que decida la estatal YPF.

El último incremento fue de 7,5% promedio en todo el país. De esa cifra, la actualización por impuestos fue 4,4%, por lo que el resto del aumento fue por la suba de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.

Para abril la suba mínima de los combustibles será de 4,2% y promediará casi 5% en todo el país, pero no se descarta que por el encarecimiento de los biocombustibles, la devaluación mensual del 2% o la escalada del crudo internacional llegue a 9% en promedio.

En ese caso, fuentes del Gobierno admitieron ante Energy Report que podrían postergar o escalonar la actualización de abril para junio, con el objetivo de contener la inflación. Esa medida está en estudio y se resolverá en la víspera de Pascuas.

Según lo analizado para Surtidores por el licenciado en administración y especialista en combustibles Cristian Bergmann, los impuestos, tanto para el gasoil como para naftas, escalarían 34,66% desde el lunes 1 de abril.

En base a los precios vigentes del litro de nafta súper de YPF en Paraná ($923), representará un aumento del 4,2% por litro vendido, o sea, unos $38,76. En el caso del Gasoil Grado 2, el incremento en surtidor sería del 2,6%, unos $25,87.

En la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) tiene análisis similares. Directivos de la entidad revelaron a este medio que esperan una suba de alrededor de $30 en la nafta súper y de $20,39 en el Gasoil Grado 2.

Para mayo en Cecha calcularon que la suba será de $61,82 para la nafta súper y de $42,07 para el gasoil g2, descontados los biocombutisbles a precios de hoy.

Por lo tanto, en un estimativo, el litro de combustible en las YPF de Paraná podrían costar alrededor de: Nafta Súper: $969; Nafta Premium: $1.164; Diésel Premium: $1.240; Diésel común: $1.044.

Related Articles

El gobierno reglamentó la reforma laboral

Apunta a promover el incremento del empleo registrado Un blanqueo de impuestos...

Se viene una nueva despedida para el Gurí 

El Gurí Martínez disputará nuevamente una carrera sobre el Ford Mustang de...

Blanqueo de Capitales: se prorroga hasta el 31/10

El Gobierno prorroga hasta el 31 de octubre la fecha límite para...

Invertirán $1.900 millones para sanear el arroyo Las Viejas

“Saneado el arroyo, podremos usar la playa del Thompson con mucha más...